¿Cómo limpiar las semillas de palmeras?

Tema en 'Semillas de palmeras, recolección y preparación para sembrar' comenzado por catamarca, 19/1/12.

  1. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Hola !!
    Acabo de recoger semillas de unas palmeras de un vivero de mi ciudad, y a parte de las que quiero sembrar para mí, quisiera mandar las otras para intercambiar. El punto es que no sé bien cómo limparlas de modo que no queden con gusanos y no desarrollen hongos durante el transporte por correo, en donde estarán empacadas en bolsitas de plástico. Ya para sacar toda la pulpa es bastante complicado, todavía no lo he logrado, pero ¿cuales son los pasos siguientes para asegurarme de mandar semillas sanas?
    Gracias por compartir vuestras experiencias !!
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Cómo limpiar las semillas?

    Semillas de que especie te refieres, niña ??
     
  3. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: ¿Cómo limpiar las semillas?

    Semillas de b. yatay y de acrocomia aculeata, José ;)
    Aprovecho para mandarte saludos para el año nuevo, espero que estén todos bien en tu familia :beso:
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Cómo limpiar las semillas?

    Pues....B yatay mal que mal y con cierta paciencia las podras limpiar, pero con la A aculeata ni lo sueñes...te partiras los deditos sin resultados

    De todas formas, lo que puedes hacer es lo siguiente;
    Coloca los frutos sobre alguna bandeja plana a la sombra y los rocias con cipermetrina para evitar el ataque de insectos. Los dejas un par de semanas. Cuida que no le de la lluvia (aunque por tus pagos no llueve mucho que digamos) . Ese tiempo a la sombra permitira que se sequen lo suficiente como para que bajen de peso y las puedas enviar a sus destinos.
    Procura que no esten encimadas para que no fermenten y les ataquen hongos. Si asi ocurriera, le puedes espolvorean con cualquier fungicida en polvo (Benlate o Baileton ) Cuando las envies por correo, es aconsejable que las pongas en una bolsa con un poco de estos fungicidas en polvo, las sacudas bien para que se impregnen de polvo y luego las fracciones para enviarlas ensobradas

    Para germinarlas vos, directamente no pierdas tiempo, las colocas en remojo, las pelas (las butias no te daran trabajo, pero las Acrocomias son dificiles) y las siembras lo antes posible.
    Ambas especies son lentas y dificiles.
    Las Butias 90 o 120 dias las otras 1 año y medio a dos

    saludos y suerte para vos y tu gente
     
  5. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: ¿Cómo limpiar las semillas?

    Gracias por esas informaciones, ya voy a ver si consigo los productos que me mencionaste. Hasta ahora he sembrado semillas recibidas o a lo sumo recolectadas directamente por mi, sera la primera vez que almaceno y mando... ya vamos creciendo en el tema :smile:
    Las yatay las pude pelar, pero son super resbaladizas es bastante complicado :icon_rolleyes: ; las acrocomia, intenté con una y abandoné en el instante. Haré lo que me decis, al remojo directo y... paciencia.
    Gracias nuevamente.