Abono en tomatera: ¿qué tipo de abono usar?

Tema en 'Abonado de tomates' comenzado por maifren, 17/1/12.

  1. maifren

    maifren

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Aigua, Maldonado, URUGUAY
    Soy nuevo en plantar tomates y quiero saber qué tipo de de abono me conviene usar (15 y 15 ?)...si es que necesito abono.
    Mando una foto de prmer transplante ..díganme si voy bien.

    Gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Abono en tomatera?

    Saludos;
    Yo utilizaria la formula 17 6 18 +2 o similar...
     
  3. Agustin...

    Agustin...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Abono en tomatera?

    Hola Maifren.
    Mira acá se utilizan varios tipos de fertilizantes y la idea es que uno los pueda ir eligiendo según sus necesidades particulares (y sus conveniencias).
    Desde el trasplante hasta la floración, se estima que la relación del complejo N/K es de 1/1 asi que tranquilamente podrías utilizar la solución que mencionas.
    Después de la floración y durante esta, las exigencias de K (potasio) del tomate se agudizan siendo la relación con el nitrógeno incluso de 1/3 (N/K), por lo cual los aportes y los fertilizantes que debes aportar deben ser otros al 15-15.
    Ademas, es importante las necesidades de P durante la formación radicular y la floración, por lo que es conveniente algún aporte.
    Nutrientes como el Fe, Ca, Mg, S, B y Zn, también hacen son requeridos nutricionalmente por el cultivo, en especial Ca, Mg y Fe.
    Espero que te haya aportado algo.
    Saludos desde Argentina.
     
  4. ealessi

    ealessi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    Re: Abono en tomatera?

    yo recomendaria NINGUN QUIMICO!, imagina que agarras la bolsa de abono sintetico y te la comes junto con un tomate (mmmm, que rico no?). ahora, imaginate una planta orgánica (quizas no al 100% pero ya entiendes) que te de tomates naturales sanos y saludables, cual prefieres?.

    yo te recomendaria que hicieras una composta o compraras composta y la vayas poniendo sobre la superficie cada 15 dias por 2 meses, asi mejoras la salud de la planta y aumentas naturalmente el sistema de las raices. puedes comprar alimento para tomate, que es un liquido que evita las plagas (contiene muy pocos quimicos, es barato y rinde mucho).

    ahi nos avisas como te quedo
     
  5. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Abono en tomatera?

    REALMENTE nO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE SE DICE DE LOS ABONOS QUIMICOS...¿ DE DONDE SACA NADIE QUE LOS ABONOS QUIMICOS LE TRASMITE SU SABOR ( NO SE A QUE SABE EL POTASIO POR EJJ) A LOS TOMATES, SI FUESE ASI NO HUBIESE TOMATE EN EL MERCADO NI MUCHO MENOS CANARIAS PUDIESE EXPORTRLOS, ...LO DE LIQUIDO QUE EVITA LAS PLAGAS.., REALMENTE ESO ES BASTANTE DIFUSO...CONOZCO PRODUCTOS QUIMICOS O NATURALES QUE ACTUAN SOBRE LAS PLAGAS...ESO DE PREVENIR UNA PLAGA ES MUCHO MAS DIFICIL CON UN PRODUCTO..., OTRA COSA ES LAS ENFERMEDADES...
    Y POR ULTIMO TENER TOMETES SANOS Y SABROSOS , SE PUEDE LOGRAR TANTO CON UN QUIMICO COMO UN NATURAL (MUCHO MAS DIFICIL CON COMPOST)
    NO ENTIENDO TAMPOCO FORMULAS COMO 15 15, AHI FALTA UN ELEMENTO BASICO...
    EN FIN DIFIERO BASTANTE DE LO EXPRESADO ANTERIORMENTE.
     
  6. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: Abono en tomatera?

    yo supongo que todos los que hablamos en este foro nos gusta los producto lo mas sanos y mas naturales y sabrosos posible como es normal, pero no se si de todos los que ablamos aqui todos consumen solamente lo que cultivan o producen derante todo el año y no compran nada , yo creo que no y eso significa que cuando no tenemos de lo que cultivamos vamos a comprarlo al super , al mercadona o dende sea y todas las hortalizas y frutas que compramos por suerte o desgracias llevan productos quimicos , sobre todo para prevenir plagas y para curar tambien, esos fertilizantes o productos quimicos tienen un periodo de caducidad en la tierra y en la planta y en la mayoria de fungicidad no suele exceder de 20 dias , todos los productos que se venden debe de pasar una serie de controles muy exigentes con los productos quimicos y fungicidas a la hora de ser cortada la hortaliza y la fruta para venderla , porque se examina y si contiene algun tipo de alteramiento quimico no se puede comercializar,quiere decir que todo eso esta muy controlado a la hora del consumo humano aunque no tiene nada que ver con un producto cien por cien ecologico que tambien se venden en tiendas especializadas .
     
  7. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Abono en tomatera?

    Opino lo mismo que tu.

    Lo que pasa es que la agricultura ecologica es para "ricos", pero si queremos comer cosas sanas no abusando de los quimicos ni de los organicos lo lograremos.
     
  8. Agustin...

    Agustin...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Abono en tomatera?

    Si, es verdad falta un elemento y es el K, en realidad escribí apurado y se me paso, pido disculpas. En efecto, a la formula que me refería es la 15-15-0.
     
  9. Re: Abono en tomatera?

    Bueno, compañeros foreros, pienso que es muy simple tener un buen abono ecológico.
    Es cierto que un compost tal como se hace no es suficiente. Pero si pedimos a nuestra pescadería un cubo de desechos (cabezas, tripas, pero sobre todo huesos de pescado ) y lo hechamos al humus junto con sangre animal ( secada al sol) y harina de cuernos (lo mas difícil de obtener pero se logra en un matadero), obtendremos humus de campeonato:
    Con el pescado añadimos ahnídrido fosfórico, la sangre y el polvo de cuerno nos aportara nitrogeno (las ramas y demas hojas no contienen casi nitrógeno). Todavia nos falta potasio que podemos obtener de una caja de platanos podridos ( impropio al consumo regalada por una fruteria) o simplemente ceniza .
    Este compost puede hacernos ganar concursos. Yo ademas vierto purin de ortiga sin diluir para activar la reacción en diversa capas. ¿se os ocurren mas añadido??
    Un saludo
     
  10. Agustin...

    Agustin...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Abono en tomatera?

    Hola gente, tengo algunas inquietudes al respecto que espero que sepan salvar.
    Bueno, al margen de coincidir verdaderamente con lo que expone Bordon, que el K orgánico o inorgánico es el responsable de trasferirle el sabor al fruto, hecho que al observar mas de cerca la química molecular del elemento salta a la vista, pues no existe en efecto, tal cosa como el K orgánico y K inorgánico, el K naturalmente es inorgánico, a lo sumo lo que es orgánica o inorgánica es la fuente de donde se obtiene (por ejemplo fertilizante o compost), quisiera plantar mi inquietud respecto al compost.
    Indudablemente el aporte nutricional que hace en la elaboración de su compost Guy ferrier es de lo mas completo, (N-P-K), además podríamos agregarle cáscara de huevo junto a leche en polvo o cualquier desperdicio lácteo para obtener un aporte de Ca (tambien yeso). Y muchísimas cosas mas como mejoradores de estructura y porosidad (arena y vermiculita) y de retención de humedad (perlita y la arena).
    Hasta aquí, entonces, tendríamos N-P-K-Ca. Sin embargo, el problema que por lo menos a mi se me presenta es que aun así, con este compost, necesito recurrir a los químicos, pues en la región donde vivo los suelos son naturalmente ricos en K, y también P, a tal punto, que muchas veces se aconseja no aplicar productos que contengan tales (entiendase compost, estiércoles, fertilizantes, en fin ), a cambio de esto, la tierra nuestra posee niveles de Fe, Mo y B realmente bajos, a tal punto que los campesinos locales tienen considerables bajas en sus rindes a causa de esto.
    Es precisamente por esto, que el compost, y al no tener idea yo como aportarlos orgánicamente, debo, necesariamente, recurrir a los fertilizantes sintéticos para su aporte, de lo contrario, volveré a tener tomates con clorosis ferrica y cultivos de lechuga poco desarrollados y poco apetitosos por carencias de Mo principalmente pero tambien de B.
    Si alguno conoce alguna manera de aporte, estaría mas que agradecido con él.
    Por otro lado, tambien se me presenta problemas de aplicación con el compost, puesto que al llegar la floración, debido a los niveles sustancialmente mas elevados de N, me atrasa la floración y formación de fruto del tomate, nuevamente, si alguien me puede aconsejar al respecto se lo agradeceré.
    Por ultimo, en ciertos lugares observe que contraindican la inclusión al compost de carnes y tripas y restos animales (menos sangre, uñas, pelos y huesos) porque al descomponerse aparecen patógenos como la salmonela y la escherichia coli (estos son los que me acuerdo ahora pero hay mas), ambos potencialmente mortales para el hombre, que toleran la temperatura del curado del compost, sobreviviendo, y estando presentes a la hora del consumo del vegetal, ¿es factible esto o es solo charlatanería?., ¿se recomienda la aplicación de estos productos al compost?.
    Bueno espero que me puedan ayudar con esto y gracias.
     
  11. Re: Abono en tomatera?

    Hola Agustin,
    El azufre y el hierro lo tienes en gran cantidad en el purín de ortigas.
    Aquí tienes como prepararlo y sobre todo no te equivoques en la dilución (1/20) para utilizarlo en forma de pulverización ( 1 cada 3 a 4 días) sobre las hojas ( para combatir la chlorosis ferrica).
    Utilizado como insecticida es valido para todas las plantas (mismo las rosas).
    Utilizado como fertilizante conviene con el fin de dar à las plantas una mayor resistencia a las enfermedades, activar su crecimiento y mejorar la productividad.
    El "PURIN DE ORTIGAS" es pobre en fosfato pero muy rico en magnesio, azufre, y hierro.
    La fabricación del "PURIN DE ORTIGAS" es muy sencilla, una vez listo se puede utilizar para diferentes fines según la dilución que hagamos del mismo.
    Fabricación del "PURIN DE ORTIGAS":
    Para 10 litros de producto, recolectar 1 Kg de ortigas picantes frescas (sin flores)cortadas finas y añadir 9 litros de agua de lluvia o de fuente (sin cloro)
    en un recipiente de plástico o madera pero NO DE HIERRO (el purín es muy corrosivo).
    Tapar el recipiente y dejar fermentar unos cuantos días:
    5 a 6 días si la temperatura ambiente es de 30ºC.
    14 a 20 días si es de 20 ºC.
    20 a 25 días si es de 6 ºC.
    Es muy importante comprender que lo que nos interesa es la fermentación y no la putrefacción.
    El olor es fuerte pero el producto no durará mas de 1 mes por lo cual nada mas utilizarlo estaremos preparando otra tanda.
    Hay que removerlo cada día. Las burbujas suben al remover y cuando ya no se forman, la fermentación ha terminado.
    Se filtra el producto mediante de un trapo y se guarda al estado puro en un bidón en lugar oscuro cerrado herméticamente.
    El "PURIN DE ORTIGAS" esta listo para su utilización:
    Al estado puro estimula la formación de humus acelerando la descomposición.
    Diluido 10 veces, estimula el crecimiento de las plantas regando el suelo o los sustratos de las plantas de interior o en macetas.
    Diluido 20 veces, se emplea todo el año para estimular las plantas jóvenes regándolas con el así como regando el hoyo antes de la siembra para estimular la germinación de la semilla o la planta.
    Con la misma dilución ( 1 parte de purín y 19 de agua) se puede corregir la clorosis férricas pulverizando las plantas ( solo por las tardes, sin la presencia del sol para evitar quemaduras).
    El resultado es espectacular...
    Diluido 30 veces se refuerza las plantas contra el pulgón, ácaros, cochinillas etc...
    y se combate las enfermedades tales como Oídium, Mildíu, etc.
    Un cordial saludo
     
  12. Agustin...

    Agustin...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Abono en tomatera?

    Bueno guy ferrier, te agradezco el tiempo prestado para la respuesta y ante cualquier aporte de relevancia que pueda encontrar para enriquecer al compost no dudare en añadirlo.
    saludos.
     
  13. Re: Abono en tomatera?

    Gracias tambien, Agustin por abrirme los ojos. No sabia que en algún lugar de la tierra se pudiese estar a falta de molibdeno y de boro en el compost ya que se encuentra natural en las hojas verdes de las legumbres, frutas como manzanas...
    Por mi tierra el simple hecho de apilar verdura, pieles de las frutas comidas en casa y otros desperdicios, tenemos asegurado una buena cantidad de "B" y "Mo" suficiente para metabolizar el hierro, manganeso, calcio ( pensaba que estabas de broma como en la aparición del "coli" por añadir huesos de pescado en el compost).
    Un cordial saludo
     
  14. Agustin...

    Agustin...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Abono en tomatera?

    Ja ja, guy ferrier, no es verdad lo que te digo, si bien no se puede decir que en todos los lugares de la pampa húmeda esto es así, en alrededores y por aquí, es un factor a tener en cuenta, sobre todo si quieres sembrar hortalizas (como la lechuga) que requiere de ellos. Muchos me han dicho que al tener por aquí ph de neutros a básicos, estos dos elementos, naturalmente acidofilos se bloquean o algo así.
    Y respecto a lo de los patógenos, a mi también me llamo la atención, de todas maneras no se refería, el articulo que leí, a los huesos, sobre los cueles deslizaba algunos elogios por sus aportes al compost, sino a cosas así como material blando (entiéndase tripas, ojos, lenguas y la propia carne animal). Lamentablemente, estuve preguntando por aquí y nadie me supo dar un respuesta concreta respecto al tema, por lo que lo daré por improbable por el momento.
    Saludos.
     
  15. maifren

    maifren

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Aigua, Maldonado, URUGUAY
    Re: Abono en tomatera?

    Bueno, estoy verdaderamente agradecido a todos los foreros que me han aconsejado con los tomates.

    Haré un resumen y en unas semnanas les enviaré las fotos con los resultados.

    Muchas Gracias!.