Noticias relacionadas con la ecología y el medio ambiente

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por azalea ungria, 5/4/11.

  1. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    POLÉMICA PRESA DEL AMAZONAS


    Sábado 04 de Junio de 2011 19:02

    EL GOBIERNO BRASILEÑO DA LUZ VERDE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÉMICA PRESA DEL AMAZONAS


    * Será la tercera más grande del mundo e inundará las selvas de la Amazonía
    * Grupos de indios y asociaciones ecologistas están en contra
    El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) ha concedido este miércoles la licencia de instalación para la construcción de la polémica hidroeléctrica de Belo Monte, que será la tercera más grande del mundo e inundará 516 kilómetros cuadrados de selvas en la Amazonía.
    "La concesión fue marcada por un consistente análisis técnico e incluyó exigencias que garantizan ganancias sociales y ambientales", ha informado el Ibama en un comunicado.
    La licencia de instalación permite que el consorcio responsable de la construcción, que costará 10.600 millones de dólares (7.350 millones de euros), emprenda las obras en el cauce del río Xingú en el municipio amazónico de Altamira, perteneciente al estado de Pará.
    Se prevé que la planta comience a operar en 2015, con una capacidad para generar 11.233 megavatios, lo que la convertirá en la tercera mayor hidroeléctrica del mundo después de la china de las Tres Gargantas y la paraguayo-brasileña de Itaipú.
    La licencia fue concedida aunque el proyecto, que el Gobierno considera prioritario y que se niega a paralizar pese a numerosas protestas, ha sido cuestionado hasta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a pedir la paralización de las obras hasta que se constate su real impacto ambiental y social.
    Indígenas y ecologistas, en pie de guerra
    Grupos de indios y campesinos que viven en la zona han denunciado que las obras desplazarán a unas 50.000 personas que residen en áreas que serán inundadas y a las que el Gobierno todavía no ha ofrecido alternativas.
    Su lucha ha sido popularizada por celebridades como el director canadiense de cine James Cameron, creador de la película Avatar, que ha hecho varias visitas a Brasil para apoyar a los indígenas.
    Las organizaciones ecologistas, por su parte, alegan que la represa de Belo Monte causará un daño "irreparable" al ecosistema de la región y pondrá en riesgo la subsistencia de la rica fauna del Xingú, uno de los afluentes del río Amazonas.
    Es una obra criminal que destruirá el bosque y el río
    "Esta obra criminal implica la destrucción de una gran área de bosque, que afectará a la vida de decenas de miles de personas y secará el río alrededor de cinco pueblos indios", ha afirmado a la agencia France Presse Antonia Melo, jefa del movimiento "Xingú vivo para siempre".
    El consorcio que construirá la hidroeléctrica ya había recibido en enero pasado una licencia para instalar la base de obras, que contará con los alojamientos de los empleados, las oficinas y las bodegas para la maquinaria.
    Un proyecto de 1970
    En febrero del año pasado una licencia previa del Ibama condicionó la construcción a 40 exigencias que los responsables tenían que cumplir antes de comenzar las obras y que fueron verificadas el mes pasado.
    El Ibama tendrá que conceder aún la licencia de operación, que está condicionada al cumplimiento de todas las exigencias ambientales incluidas en la autorización anunciada este martes.
    Esto significa que, al menos en teoría, los trabajos de construcción pueden continuar, aunque la oficina del fiscal federal en el estado de Pará, donde se encuentra la presa, ya ha presentado una demanda contra el proyecto del Gobierno brasileño, que data de 1970.
    La construcción se la adjudicó en abril del año pasado en una subasta pública el consorcio Norte Energía, liderado por la estatal Companhia Hidroeletrica do Sao Francisco (Chesf) y cuenta con empresas como las constructoras Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez.
    Exigencias para su construcción
    Entre las condiciones de la licencia de instalación destaca la garantía de una corriente de agua en el río Xingú que sea suficiente para garantizar la supervivencia de los ecosistemas y de los modos de vida de las poblaciones que viven en la región.
    La posibilidad de una sequía en la llamada vuelta grande del río, un trecho del Xingú en forma de semicírculo, es el mayor temor de los grupos de indios, biólogos y ecologistas que critican el proyecto.
    Otra exigencia, según el comunicado del Ibama, es la implantación de programas de salud, educación, saneamiento y seguridad pública prometidos por el consorcio en un acuerdo con las alcaldías de la región.
    El consorcio también se comprometió a cooperar con el Ibama en proyectos para mejorar la fiscalización ambiental en la región y combatir la tala ilegal y el tráfico de animales silvestres.
    Igualmente prometió invertir 100 millones de reales (43 millones de euros) en proyectos de conservación de la cuenca del Xingú como "compensación ambiental".
    RTVE.es / AGENCIAS 01.06.2011 - 18:22h
     
  3. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Síndrome del bosque vacío

     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Que sordido suena.."Síndrome del bosque vacío".. donde vamos, me produce escalofrios.
     
  5. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    La verdad que suena a película de terror. Un bosque sin vida animal tiene los días contados; el 75% de los árboles tropicales dependen de los animales para la dispersión de sus semillas...

    Sombrías perspectivas para la biodiversidad? - UNESCO
     
  6. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
  7. Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    ¿Cómo puedo reducir mi consumo de petróleo?

    Hacia modelo de transporte basado en la reducción de la demanda, la mejora en la eficiencia y las energías renovables
    - Descubre las alternativas de movilidad que tienes a tu alcance, como el transporte público o la bicicleta.

    - Recuerda que si no tienes más alternativas que el coche, tienes derecho a exigir a tu ayuntamiento que implante un sistema de transporte público mejor.

    - Piensa si de verdad necesitas tener un coche antes de comprarlo.
    - Si lo compras, opta por los coches más eficientes y menos contaminantes (de clase A, con emisiones por debajo de 120gCO2/km- no diésel).
    - Conduce de forma eficiente, comparte el coche con amigos. Ahorrarás dinero y ganarás buena compañía.

    - Si estás en contacto con un centro educativo o en tu lugar de trabajo, propón realizar un plan de movilidad sostenible.
    - Reduce al máximo tu uso del avión.

    Si ya tienes un coche
    Respeta los límites de velocidad, evita los acelerones demasiado bruscos y los frenazos, por que aumentan el consumo de combustible y por ende las emisiones de CO2.

    Verifica la presión de tus neumáticos: un vehículo con las ruedas hinchadas un bar menos consume un 6% más a causa de un aumento de un 30% de la resistencia a la rotación. Michelin estima que si respetáramos las presiones adecuadas, se podrían ahorrar 500.000 toneladas de carburante cada año en Francia.

    Mantén a punto el sistema de climatización de tu coche para que sea lo más eficiente posible, y sólo utilí- zalo cuando realmente sea necesario. El 15 % de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de un vehículo se deben a la climatización.
    Usa el transporte público siempre que sea posible y, ¿por qué no montar un sistema para compartir coche con los amigos o con los compañeros de trabajo?

    Si te vas a comprar un coche.
    Opta por un vehículo eficiente y que emita menos de 120 g de CO2 por kilómetro recorrido. Es bueno saber que: la etiqueta energética, que funciona con los mismos principios que la utilizada para los apara- tos electrodomésticos, ya están disponibles también para los coches. Los vehículos clasificados como A y B emiten niveles de CO2 por debajo de este umbral de 120 g/km, los vehículos clasificados como G, en cambio, emiten más que el doble.

    Infórmate sobre los niveles de emisiones de los coches. Páginas web de los fabricantes, revistas de auto- móviles y las asociaciones de conductores tienen que presentar todas estas informaciones. Consulta tam- bién la página web del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para consultar los coches que emiten menos CO2 en cada categoría: www.idae.es
    Escoge el coche más eficiente que corresponda a tus necesidades reales: pequeños trayectos regulares en la ciudad o viajes largos, un sólo pasajero o una familia numerosa, etc. Explícale al vendedor que tu pre- ocupación por el medio ambiente desempeña un papel importante a la hora de tomar tu decisión.

    Greenpeace España San Bernardo 107 28015 Madrid Tel. +34 91 444 14 00 Web: www.greenpeace.es informacion@greenpeace.es
     
  8. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
  9. caliper

    caliper

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Las emisiones han aumentado un 5% en 2010 y la concentración de CO2 en la atmósfera se incrementa de forma alarmante

    Ante el inicio de la COP 17 en Durban, en medio de una inexplicable indiferencia de la comunidad internacional, EQUO ha advertido que la “situación es muy crítica y queda muy poco tiempo para reaccionar”. En este sentido, EQUO recuerda que el fracaso de la cumbre de Copenhague ha resultado “dramático” y las consecuencias se están notando día a día. De hecho, las emisiones han aumentado un 5% en 2010 y la concentración de CO2 en la atmósfera se está incrementando también de forma alarmante.

    “Está en juego nuestro futuro. Se habla de cambio climático con muy poco rigor y de forma muy poco seria de tal forma que la ciudadanía no es consciente de lo que nos estamos jugando mientras que los líderes mundiales siguen actuando de forma absolutamente irresponsable” ha afirmado Juan López de Uralde, Portavoz de EQUO que ha recordado que según la Agencia Internacional de la Energía, el mundo dispone sólo de cinco años de plazo para limitar el calentamiento a cifras tolerables.

    “Está en juego el futuro del segundo período del Protocolo de Kioto y China y Estados Unidos - principales responsables de las emisiones - no parecen haber cambiado su actitud ni muestran voluntad para resolver el problema, lo cual es muy mala noticia” ha afirmado Uralde.
     
  10. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Mala noticia, si, que falta de análisis del problema.
     
  11. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
  12. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Hola guapa. Qué buena noticia, ya era hora.

    Aquí os dejo un enlace a un documental que no tiene desperdicio... Da un buen repaso a como está el mundo

    http://www.youtube.com/watch?v=KwF77-QY1vI

    Salud
     
  13. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Y qué os parece esta noticia que si no es porque aparece en El País, y hay una Universidad por medio, dudaría de que fuese de verdad, si hasta el nombre del proyecto, Rootopower, parece de coña:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/23/valencia/1327319773_908030.html

    Tomates preparados para la sequía

    Investigadores de la Universidad Miguel Hernández buscan mejorar la productividad vegetal
    El objetivo del proyecto europeo es injertar raíces que capten agua


    Los tomates necesitan sol para madurar y agua para creer. El problema es que en las zonas áridas, donde madura a la perfección casi todo el año, hay poca agua. Si las raíces de un cactus se pudieran injertar en un tomate, la planta captaría el agua necesaria. En esta idea trabaja el investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Manuel Pérez, que pretende desarrollar herramientas que permitan mejorar la productividad vegetal en condiciones ambientales adversas. El proyecto europeo, titulado Rootopower, tiene como objetivo el estudio de las raíces de plantas de tomate y su interacción con microorganismos del suelo para aumentar la producción de los cultivos hortícolas en condiciones desfavorables como son la falta de agua o de nutrientes, la salinidad del agua, la dureza del suelo y las temperaturas extremas.

    La novedad es que, a través de la aplicación de los resultados obtenidos, se podrán generar variedades de portainjertos (raíces) que mejoren el comportamiento de los cultivos hortícolas como tomate, melón, pimiento y berenjena frente a las condiciones medioambientales adversas.

    Según el profesor de la Miguel Hernández, el sistema de experimentación escogido es la planta de tomate injertada sobre raíces procedentes de una amplia diversidad genética disponible en especies silvestres afines. Además, es el cultivo hortícola de mayor producción a nivel mundial y su genoma ha sido secuenciado, lo que facilitará la obtención de resultados positivos y su aplicación a otros cultivos. España, Holanda y Turquía, países participantes en este proyecto, son los mayores productores europeos de tomate y, por esta razón, la aplicación de los resultados de la investigación puede potencia la competitividad de su agricultura.

    La clave del proyecto es hacer uso de la variabilidad natural que existe en las especies de tomate silvestre, adaptadas a vivir en condiciones adversas, y transferir esta tolerancia a las variedades comerciales de una forma directa a través de las raíces mediante su uso como portainjertos. Se espera que la mejora del sistema radicular del tomate favorezca la captación de agua y de nutrientes y aumente la tolerancia a la salinidad y dureza del suelo a través de las nuevas raíces y su mejor interacción con hongos y bacterias del suelo, y se incremente así la productividad del cultivo sin aumentar la demanda de recursos hídricos y fertilizantes. José Manuel Pérez señala la importancia que tendrán estas investigaciones para la mejora de la agricultura del sureste español.

    Pérez recuerda que, desde hace milenios, los agricultores han mejorado sus variedades, de manera intuitiva, mediante cruzamientos realizados con sus mejores plantas. En la actualidad, los avances tecnológicos y las herramientas genéticas permiten obtener variedades más productivas y eficientes en el uso de los recursos. Sin embargo, el cambio climático contribuye al aumento de la temperatura y a la disminución de la cantidad y calidad de los recursos hídricos, especialmente en los países mediterráneos, mientras que un uso excesivo de fertilizantes contamina el medio ambiente. El profesor añade que las empresas de producción de tomate dependen de variedades importadas y, por tanto, las herramientas que se desarrollen en este proyecto pueden facilitar que los productores obtengan nuevas variedades y portainjertos más resistentes a las condiciones locales de cultivo. Los investigadores estiman que el proceso de mejora de las variedades mediante cruzamientos, que tarda unos 10 años en tomate, podría acortarse a entre cinco y siete años.

    ‘Rootopower’ es un proyecto coordinado por el investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura Francisco Pérez Alfocea. En la investigación participan, además de la Miguel Hernández, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y otras Universidades y empresas de España, Holanda, Bélgica, Turquía, Reino Unido y Alemania.
     
  14. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Que loco...... En Almería se pondrán contentos...
     
  15. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Muy interesante Obsidiana, saludos, gracias por compartirlo

    Los tomates preparados para la sequia, tanto esfuerzo, no sé si será bien aprovechado, y se debería buscar mejores soluciones para el medio ambiente. Un saludo