Injertar olivos viejos para cambiar de variedad: ¿qué variedad recomendáis? Granada

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por joseORIENTAL, 18/1/12.

  1. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Buenas compañeros.

    Resulta que he heredado un terreno con unos 100 olivos, creo que son de la variedad lechin de granada, de los que ponia la gente mayor a base de estacas.

    Hay unos 30 que tienen unos doce o quince años y no han dado ni 15 kilos de aceitunas, y han estado bien regados y abonados. Algunos es que no han dado ni una sola aceituna.

    Me da cosa cortarlos, por que los planto mi abuelo, y poner otra variedad, asi que he pensado en injertarlos.

    Alguien me recomienda alguna varidad para esta zona, altiplano granaino, osea, comarcas de baza y huescar, con muchos hielos en invierno y mucha calor en verano.

    Cual es la mejor epoca para hacer los injertos en un olivo????? He pensado en hacer los injertos en pua, creeis que es lo mejor????

    Y ya puestos, por pedir que no quede, alguien me puede decir un vivero bueno y barato de olivos por la zona o alrededores, voy a ver si pongo unos 100 olivos mas en otro terreno que tengo parado.

    Muchas gracias a todos.
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: injerto olivos

    Debes de saber que para poder injertar con éxito más que la teoría se requiere la practica, injertar no es algo tan sencillo como te pueda parecer a primera vista, se requieren muchas horas de practicas para poder injertar con buenos resultados una cantidad tan numerosa como la que quieres injertar.

    Por otra parte tendrías que averiguar primero la variedad que tienes y cual es la causa de su baja producción, (una poda incorrecta,abonado,tratamientos fitosanitarios etc.)

    En cuanto a la recomendación de un buen vivero, lo mejor es visitar personalmente los viveros donde compran los agricultores de tu zona que tienen que ser buenos pues Granada tiene buenos olivares y ver de que disponen y preguntar precios.

    Saludos
     
  3. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Re: injerto olivos

    El tema de los injertos lo llevo bastante bien, por lo menos en viñas y melocotoneros. Digo yo que alguno me saldra bien con todos los olivos que tengo que injertar.

    La variedad es lechin de granada, no estoy seguro de todo, pero es la variedad que ha habido aqui siempre. La gente mayor solo ponia de esa y si tenia que volver a plantar alguno nuevo, plantaba estacas de esa variedad. La mayoria de los olivos que tengo han sido plantados de estaca, pienso que esa puede ser una de las causas de su baja produccion. El tema del abonado y los fitos,, al igual que el regadio, ha sido todo correcto.

    Lo del tema de los viveros, es tonteria preguntar, como he dicho antes, aqui todo el mundo va a base de estacas, ni dios compra un olivo.
     
  4. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: injerto olivos

    José, si dominas el injerto en viña y melocotoneros pues entonces adelante con los injertos de olivo, yo pensaba que no tenías práctica en los injertos pero si ya tienes experiencia en viña y frutal no creo que tengas problemas con los injertos de olivos siempre que te informes previamente cual es la mejor época para injertar en tu zona y cual es el sistema de injerto mas adecuado, yo en injertos de olivos no te puedo aconsejar pues nunca he injertado ninguno, solamente algunos frutales, espero que algún compañero del foro te pueda dar algún consejo.

    La verdad es que me sorprende que en una de las mejores zonas de olivar como es Granada no tengáis buenos viveros, pero como dice el refrán 'en casa de herrero, azadón de palo'.

    Disculpa si en mi anterior comentario no te di ánimos a seguir adelante con los injertos pero como se trataba de una cantidad relevante me sabia mal que cometieras un desastre, pues no es lo mismo injertar unos cuantos olivos que una cantidad tan numerosa como la que quieres injertar.

    Espero que algún compañero del foro te pueda indicar algún vivero próximo a tu zona para evitar los portes ya que cien olivos es una cantidad importante y tambien tendrás que verlos antes de comprarlos.

    Saludos y suerte con los injertos.
     
  5. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: injerto olivos

    tambien por decirte algo mas.
    si esa es la variedad predominante en tu zona,no creas que van mal encaminados,otra cosa diferente es la produccion,el que un año no tengan cosecha no es culpa ni de la variedad ni del sistema de plantacion,puede ser mas encaminado a la climatologia,abundancia en cosechas anteriores,fortaleza del terreno,estado de la masa foliar,incluso,afectados por veceria,cosa que abras observado en años anteriores.
    en general,si estan bien de salud,riego,abonado y tratamientos regulares,no tiene que haber problemas en la siguiente cosecha.
    un saludo.
     
  6. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Re: injerto olivos

    Tranquilo por lo de los animos, entendi lo que querias decir. Se de sobra lo complicado que son los injertos. He hecho muchos en viñas y melocotoneros y siempre hay alguno que te falla. Lo que no se es cuando es el mejor momento para hacerlo en el olivo.

    Por esta zona no hay ningun vivero, como dije antes, aqui la gente reproduce los olivos a base de estacas. La verdad es que no se si otras variedades sobrevirian a este clima, llueve poco y las temperaturas son muy extremas, mucha calor en verano y muchos hielos seguidos en invierno. Tengo unos olivos en una esquina, donde les da la sombra siempre en invierno, pues estan cubiertos de escarcha desde hace un mes.

    Esta madrugada he tenido que salir a ver que pasaba a las seis menos cuarto por que el perro no dejaba de ladrar. Al salir, iba en pijama, se me ha escapado un follo como un melocoton, estaba cayendo un hielo feo como un gitano cagando. Al entrar he mirado el termometro que tengo a la entrada y marcaba siete bajo cero. Asi son los inviernos aqui, se pueden pasar meses enteros helando dia si y dia tambien.

    No me importa hacer unos km por ir a un vivero, aqui estamos situados en un punto que lindamos con jaen, almeria, murcia y albacete y en cosa de 40 km estoy en cualquiera de esas provincias.
     
  7. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Re: injerto olivos

    Jajajajajaja, casi, a 20 km, soy de huescar. El la puebla aun hace mas frio todavia, no quiero ni imaginarme el hielo que ha tenido que caer alli.

    Hace años, recuerdo haber estado de fiesta en la puebla un 2 de enero a -17. Madre mia lo que pene esa madrugada para arrancar el vespino con esa temperatura.
     
  8. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: injerto olivos

    JoséORIENTAL, seria conveniente que te informes antes de hacer nada si la variedad nueva a injertar esta aclimatada a tu zona pues por lo visto es bastante fría, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad.

    Yo si quieres un buen consejo, trataría de buscar un remedio antes de injertarlos, por ejemplo un análisis foliar y descartar problemas por carencias,y comprovar si la poda y las labores para corregir la veceria son las mas correctas para esa variedad.

    Un saludo
     
  9. Re: injerto olivos

    joseORIENTAL,me has confundido con los lindes, el único término municipal de Granada que linda con Murcia es como digo anteriormente Puebla de Don Fadrique, que pertenece a la Comarca de Huescar.
    Según este estudio realizado por la Universidad de Granada: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/1625/1/16825378.pdf, lo tienes chupado para saber a que variedad tienes que injertar tus olivos, sin ninguna duda "PICUAL".
    Saludos y suerte con ellos.
     
  10. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: injerto olivos

    Muy bueno el enlace, Estebote
     
  11. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Re: injerto olivos

    Muy buen enlace, gracias.

    Se dice que huescar no linda con murcia, pero no es cierto. Conozco una persona que tiene un terreno esta en tres terminos y en dos comunidades. El terreno pilla termino de huescar y la puebla en granada, y el moral, en murcia. Dice que a la hora de pagar es una putada.

    Hace años mi abuelo me dijo que tenia un conocido que tenia un terreno que le pillaba en albacete, jaen y granada
     
  12. Re: injerto olivos

    Espero que el archivo os sea de utilidad.
    JoseORIENTAL, ese terreno necesariamente tiene que estar en el término municipal de la Puebla de Don Fadrique, Comarca de Huescar y puede comprender como dices tierras de El Moral, que es una pedanía de Caravaca de la Cruz en la Comunidad de Murcia.
    Huescar término municipal no linda con la Comunidad de Murcia
    Saludos.
    [​IMG]