Archontophoenix cunninghamiana con especie de musgo o pelusa que recubre: ¿es normal?

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por deepgreen, 18/1/12.

  1. deepgreen

    deepgreen

    Mensajes:
    5
    Hola a todos. Hace poco compre unas Palmeras Real (Archontophoenix Cunninghamiana) y ahora noto que tienen una especie de musgo que las recubre y no deja que se desarrollen normalmente.

    Estoy bastante preocupado, he buscado mucho en google pero no he visto nada similar y finalmente me tope con este gran foro.

    Espero que me puedan ayudar y desde ya muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Aureo

    Aureo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Ayuda con peste Palmera Real


    Hola deepgreen.

    Esa especie de musgo que dices que tiene creo que es como una pelusa natural que tienen muchas especies de palmeras y se aprecia sobre todo en las hojas nuevas. Con la lluvia y el viento se suele ir desprendiendo. Creo que no tienes que preocuparte.
    De todas forma espera a que una voz mas experta que yo te lo pueda confirmar e incluso decir cual es su nombre.

    Un saludo.
     
  3. deepgreen

    deepgreen

    Mensajes:
    5
    Re: Ayuda con peste Palmera Real

    Hola gracias por la pronta respuesta, al principio creí que era natural. Pero no creo que lo sea ya que no solo afecta hojas nuevas sino también al tronco, hojas viejas etc se extiende por toda la palmera.

    Me parece que además impide que las nuevas hojas abran con normalidad.
     
  4. Re: Ayuda con peste Palmera Real

    No te preocupes, en al A. Cunninghamiana esa "vellosidad" es normal, yo tengo dos y tienen exactamente el mismo recubrimiento, imagino debe ser como una defensa a la intemperie o algo asi, pero te puedo asegurar que es enteramente normal.

    Saludos!!!
     
  5. Re: Ayuda con peste Palmera Real

    Amigos, no tengo la certeza que Archontophoenix cunninghamiana tuviera esta forma de vellosidades, segun tengo por entendido se le denomina tomento incluso en algunos casos las hojas nuevas estan protegidas por una especie de espiga muy liviana-esponjosa como es el caso de Phoenix canariensis como lo dijo nuestro gran amigo Pindo esto ultimo que describo recibe el nombre de rienda.
    Hace exactamente dos meses pude conseguir aqui en Cusco una palma de regular tamaño y la veas por donde la veas resulta tratarse de una palma del genero Archontophoenix, si...por fin pude encontrar una palma de este genero aqui en Cusco, esta ubicada en un rincon del patio donde recibe poco mas de una hora de sol al dia y no note cambios adversos-negativos que hagan que yo tenga que vivir preocupado por ella, este unico ejemplar es un termometro para poder determinar si definitivamante este genero va bien en este clima, latitud y altitud (deseo demostrar lo fuerte y rustica que es con mi propia experiencia y no lo que reza la teoria, es de conociemiento que esta palma es muy comun en ciertas regiones de clima templado calido, sub-tropical y tropical incluso se la catalogo dentro de las especies invasivas es una gran lastima con lo bella que es, siempre dije que mi tercer genero de palmeras favoritas eran las Archontophoenix ya que mantienen ese prototipo ideal de una palma tropical con hojas pinnadas simples, un tallo esbelto, alto y limpio contrastando con el capitel tan lustrozo y de paso estoy quedando convencido lo fuerte que es, de momento ya pudo soportar temperaturas extremas de 7.3°c y 27.3°c ¿seguro que es muy contrastante he? en fin asi es el clima de Cusco enclavado en los andes del Peru tierra tan rica y milenaria.
    No supe que tambien estas palmas recibian el nombre de "Palmas Reales", ojala que el que me la vendio pueda conseguirme otras, es los que me dijo ya que las semillas recolectadas en Lima no pudieron germinar y son exactamente 4 años desde que las recolecte ¿viviran? lo menos que pierdo es la fe, es que espacio reducido es lo que tengo y es lo que mas me limita seguir sembrandolas en cantidades considerables.
    Lo extraño de esta palma es que no tiene ese tomento que veo en las hojas de esa A.cunninghamiana entonces la palma que tengo ¿sera una A.alexandrae?, yo imaginaba que se trataba de una A.cunninghamiana.
    ¿Alguien sabe si las A.alexanadrae estan desprovistas de esta vellosidad? les agradezco de antemano, en todo caso tendria que subir la fotografia para salir de dudas.

    Saludos afectuosos para todos desde la Capital historica del Peru, Cusco vuestro amigo que seguira pendiente Efrain Oroz.
     
  6. Re: Ayuda con peste Palmera Real

    Bueno las A. Alexandrae no tiene esa vellosidad, aparte de tener el envés de los folíolos blanquecino, yo tengo una en maceta. En A. Cunninghamiana existe la vellosidad y pequeños filamentos como una "costura" en el envés de cada folíolo.
    Puedes apreciar ambas cosas en estas fotos que les saqué a las mías para que me las identifiquen:

     
  7. deepgreen

    deepgreen

    Mensajes:
    5
    Re: Ayuda con peste Palmera Real

    Muchas gracias por las respuestas.

    @javi
    bueno veo que esa vellosidad puede ser normal en las A. cunninghamiana, pero resulta bastante extraña. especialmente porque parece que impide la correcta apertura de hojas nuevas, ¿no hay ningún problema asociado a esto?.

    finalmente tengo otros ejemplares de la misma palmera y no tienen desarrollada esta vellosidad con tanta notoriedad como la de la fotos, ¿es posible que la exposición al sol tenga algo que ver? luego posteo fotos de ellas.
     
  8. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Ayuda con peste Palmera Real

    ¿La primera foto corresponde con la misma palmera de las otras tres fotos?
     
  9. deepgreen

    deepgreen

    Mensajes:
    5
    Re: Ayuda con peste Palmera Real

    Si son todas las fotos de la misma palmera, lo que pasa es que la primera es de una hoja vieja.

    No estoy teniendo mucha suerte con esta especie. Ahora me sucedió que una de ellas se pudrió el cogollo y partió un poco mas abajo de la hoja mas cercana al suelo.

    Luego voy a subir fotos, si alguien sabe que es...gracias.
     
  10. Re: Ayuda con peste Palmera Real

    No quiero ser insistente Deepgreen pero estoy seguro de que el problema en tus palmeras no es debido la la vellosidad en los pecíolos, debe ser otra cosa, más que eso no te puedo ayudar...

    Saludos!!
     
  11. deepgreen

    deepgreen

    Mensajes:
    5
    Re: Ayuda con peste Palmera Real

    Publico ahora las fotos prometidas. me sucedió que una de ellas se partió a la altura donde se percibe esa mancha como si fuera de humedad. estas son las que me están quedando espero las pueda rescatar a tiempo!.

    si alguien tiene experiencia con estos problemas, nombre, motivos, soluciones, etc. desde ya agradezco la ayuda.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Rosmen

    Rosmen

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Puerto de la Cruz
    Re: Ayuda con peste Palmera Real

    yo tambien creo que es algo normal de las palmeras, me suena de haberlo visto en otras.
     
  13. Re: Ayuda con peste Palmera Real

    Fijate si el problema es solo en esa vaina foliar, osea superficial o llega hasta la yema, osea profundo.
    Si es superficial no es tan grave, sino imagino que puede ser una pudrición de la yema apical...

    Saludos!!