Picudo: ¿nos lo tomamos en serio?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por luisdoro, 17/11/11.

  1. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?



    Si ves unos post mas atras mios nombro los de las hormonas(feromonas) mas el veneno en un recipiente para que caigan.Pero si lo hacen dos personas y diez no.Es como si no fueran hecho nada.
    La plaga ya esta siendo muy deboradora ya que ha pasado de lo facil como las Phoenix a las demas especies que al principio decian los "expertos" que no les afectaria.
    De todas formas si no se contrata a un arboricultor para podar una palmera,se contratara para fumigarla,inyectarle las inyecciones(Abujas como dice el compañero),cirugia o endoterapia.Y ya el ultimo caso que se contrata es para la eliminacion de la palmera.

    Pero esto es solo una plaga muy pequeña con la que hay en Portugal.Cuando venga esa para España si que nos vamos ha cagar.Que para la exterminacion de esa especie el unico metodo conocido es quemar un radio de arbolado infectado.Haber como lo solucionan los gobiernos.
     
  2. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    bueno, esto ya me esta gustando, no es que por aqui no se pongan trampas, ya que si se colocan, y son bastante efectivas cazando, buscare unas fotos que tengo, pero dan cierto recelo, me esplico, en el terreno al lado del mio han puesto tres trampas, y tiene una extension de 0,5 Ha. pues bien este verano cazaba del orden de 25 a 30 picudos machos por dia entre las tres trampas, lo cual indica que atrae muy bien a los machos, pero no se ahogan en un dia, lo cual implica que hay que "recolectarlos " diariamente y liquidarlos. Mi mujer cuando vio aquello lo primero que penso fue no ponerlas, nosotros no estamos todos los dias en el chalet, y para esas cantidades de bichos hay que estarlo, y claro los que no entran en la trampa, van a las palmeras de los alrededores, o sea las nuestras, y encima los hemos "llamado" nosotros. Es un dilema, voy a buscar las fotos de las trampas y del sistema casero que yo empleo para las inyecciones.
     
  3. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    Luisdoro en los viveros y tiendas de jardineria profesional.Venden las inyecciones en unos packs pequeños.Tendran 10 dosis o cosas asi y si no recuerdo mal es para uno o dos meses.Son economicos.Lo malo de esas inyecciones esque hay que subirse para inyecarlas a casi medio metro de la corona.Con un simple martillo y las inyecciones ya esta dentro.
     
  4. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    ahi van las [​IMG][​IMG][​IMG] la foto de la palmera es para que comprobeis que se pueden recuperar, aun le quedan señales del ataque pero en poco mas de dos años recupero a este aspecto[​IMG] esta ultima foto muestra como preparo las inyecciones, un taladro de aproximadamente 40cm y dejo el tubo azul dentro para sucesivas dosis, en la botella una disolucion de 20ml de Racha en un litro de agua y con el gotero tarda aproximadamente una hora, hay que tener en cuenta que el insecticida cristaliza poco a poco, asi que hay que controlarlo. respecto de la trampa las fotos no son muy buenas, pero todos esos fueron cazados en un dia.
     
  5. Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    Hola amigos, y enemigos de los picudos:13mellado:

    Me alegro de ver trampas funcionando. alli esta al solucion.:5-okey:

    Se me olvido mencionar que aqui en Costa Rica el estado castiga el que teniendo palmeras no pone trampas.
    El picudo es de combate obligatorio aqui.
    Hay inspectores del Ministerio de Agricultura que dejan una notificacion ... para aparecer delante un juez en los casos de reincidencia y no hacer caso a la ley.
    Como es poco la inversion en trampas, y el aceite de palma se paga bien, se llega a convencer los agricultores que poner trampas es en su propio beneficio.

    Hay que seguir en la lucha,y convencer a los politicos responsables de hacer obligatorio el combate.
     
  6. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    Tienes razón, ya atacan a los cocos plumosos, cualquier palmera puede ser atacada, pero mientras haya fútbol!!! ¿no?
     
  7. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    No, esto es España, aquí lo importante son los votos y la pasta.
     
  8. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    Hola. Mira así me escribió Medio Ambiente de mi ayuntamiento, en la provincia de Sevilla, al referirle que había vecinos con palmeras llenas de picudos, que si una especie de palmera chilena que no la atacaba el picudo y que era muy bonita... de chiste, de verdad, como todo funcione igual que Medio Ambiente la llevamos clara.
     
  9. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    El picudo puede atacar a cualquier palmera, pero primero empieza por el dulce más bueno, como haría cualquiera.
     
  10. Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    Creo que es asi, donde el picudo puede escoger se ira primero a las palmeras de donde fue criado, conociendo su olor y sabor--(aqui= palma africana).Las demas palmeras alrededor seran atacadas por algun picudo perdido que no encontro su palma africana.
    Los mismos picudos tambien se encuentran en los cocoteros, pero en la playa.Alli solo hay cocoteros (aun que hay un lugar donde se sembro palma africana hasta en la playa ...).
    Hay varios cocoteros(de diferentes variedades) en el jardin de mi oficina y ninguno tiene problemas, y eso con la palma africana a la par?:sorprendido:
     
  11. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    Pues a mí, finalmente se ha cargado el coco plumoso.

    Ya he bañado la palmera en Confidor y le he metido a una de ellas (la que tiene el tronco más gruso) una inyección de confidor. A la otra, la he hecho foliar, porque es muy delgada para meterle una inyección.

    Ahora a finales de mes, pasan los 25 días que la rocié, y voy a emplear nematodos. Veamos que tal sale la cosa....
     
  12. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    hola trompe, lo siento mucho por el coco, pero continua en la lucha para conservar las otras palmeras, no pares ni en invierno, yo pode por Reyes, y en el tema Mitos sobre plagas y palmeras, puedes ver lo que me encontre, aunque en este caso es paysandisia, y estan activos, y encima no nos hace ni un poco de frio, de todas formas yo creo, a tenor de lo que se ve y lee en el foro, que los insecticidas y nematodos son soluciones puntuales y a corto plazo, y la solucion definitiva son las trampas, ya que su accion es masiva, no son caras, y son faciles de encontrar, y su efecto duradero. suerte y a por ellos
     
  13. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    hola Trompe, y Luisdoro, en respuesta a vuestros mensajes anteriores, Trompe, tu has visto si el ataque venia de la copa o de la base??, yo comente en un mensaje el otro dia que se estaban produciendo ataques por la base a mi me lo comentaron los tecnicos de la empresa donde compro los nematodos, bueno biorrend, os dejo enlace
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=265797&page=2&highlight=picudo

    sobre lo que comenta Luisdoro de los mitos ( las epocas de actividad y vuelo, las temperaturas, los ataques, ...) os dejo un enlace, el picudo esta ya en la rioja.... sin comentarios
    http://www.larioja.com/v/20120111/rioja-logrono/picudo-rojo-llega-logrono-20120111.html

    otra cosa, yo por lo que me han dicho los tecnicos que me asesoran en esto, y le veo toda la logica del mundo, las palmeras van a tener que convivir con el picudo de por vida, por lo tanto, si yo que tengo palmeras no quiero que se infesten tendre que protegerlas contra el picudo, y la uninematodos y pulverizar quimicos en epocas de vuelo, yo personalmente las trampas solo las veo en plantaciones grandes, pero yo en mi jardin no pongo una ni loco, ya que lo que voy a conseguier es atraer a esos bichos a la zona, y si a una hembra le da por ir a la palmera en vez de a la trampa ya la he liado.
    saludos
     
  14. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    Buenas tardes Paco,

    Efectivamente, al coco plumoso le ha afectado desde la base. Creo que puse unas fotos en el foro.
    [​IMG]

    [​IMG]


    Como ves, venia desde la base y joder como me duele en el alma...jejeje!.

    Ya había hablado con los de biorendr, están en Xátiva y el producto puesto en casa me sale 40€ lo pido un día y en 24h lo tengo.

    Seguramente lo aplique. Estoy esperando que llegue el día 1 de Febrero :smile:
     
  15. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    Si Trompe, vi las fotos que pusiste, pero queria que me confirmaras que habia entrado por la base, tienes que estremar las precauciones en la base, estos bichos se agarran a todo lo que pueden, aplica biorrendr en la base, ahi al entrar en la tierra esa zona de humedad que crea la tierra y la base de la palmera es bueno que este protegida y en las epocas de vuelo, mantente alerta, yo he quitado picudos del cesped, que al final iran a parar ahi.

    Si Biorendr, dependiendo de la zona tienen distintos distribuidores, pero yo cuando tengo alguna duda les consulto directamente a los tecnicos de la empresa idebio te dejo el contacto por si tienes alguna duda, que nunca esta de mas.

    http://www.idebio.es/contacto.php

    saludos y a por ellos.