Plantación de macadamia (esquejes y semilla)

Tema en 'Macadamia' comenzado por Ghizo, 7/1/12.

  1. Hola amig@s,

    La Macadamia ¿Puede nacer por esquejes? Si es así ¿Qué hace falta? ¿Es necesario enrraizante? ¿Cuál es el procedimiento?


    Por otro lado, cuando se siembra el fruto directamente cogido de un árbol o de su suelo... ¿Cómo hay que hacer? ¿Se lija, se machaca un poco o algo?


    Muchas gracias por la atención que me prestan.

    Saludos =)
     
  2. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola ,

    Tengo una macadamia y el primer invierno lo pasó mal, tuve que cortarla bastante baja (por encima del injerto), de ahí le salieron varios brotes así que le quité uno y lo planté sin mas; brotó sin ningún problema, por esqueje y fácilmente, lo que no recuerdo es en que fecha puse el esqueje, creo que pasada la primavera, pero no estoy segura.

    Saludos,

    Mary
     
  3. dprieto

    dprieto

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maldonado, Uruguay
    Yo tengo sembradas unas 10 semillas de macadamia que junté en en jardín botánico desde hace como 5 meses y aún nada. No las doy por deshauciadas porque he leido que pueden tardar y que germinan cuando se les antoja!
    Alguien tiene experiencia en el tema?
     
  4. Mª del Carmen, me alegra lo que comentas =) y ¿Recuerdas si la tierra la mantuviste constantemente húmeda o algo? o ¿Qué tipo de tierra utilizaste?

    dprieto, tengo un amigo que me dijo que el sembro 5 y le salieron 4 al mes o así. Me dijo que las lijó por un lado hasta que le cambió el color... No me supo especificar más.

    Lo que vaya averiguando lo mencionaré por aquí. Un vecino me ha regalado unos 40 frutos de sus árboles de Macadamia. Así que probaré métodos. =)

    Si alguien sabe más, por favor comenten! :icon_biggrin:
     
  5. Pues yo le pediría al vecino algunos restos de poda, si poda, o algún trozo de ramita con buenas yamas y probaba a enraizarlo con hormona (ácido indolbutírico, con cuidado, no hay que pasrse o tiene el efecto contrario, y no tocarla, que es algo cancerígena). mejor en una maceta con buen substrato de tierra para jardín (no de supermercado que son una porquería en general) mezclado con arena (no de la playa.... que tienen sal) y la maceta la cubriría con una botella de haga cortada para hacer de invernadero, en un sitio caliente será más fácil que broten.

    Yo he sembrado algunas macadamias sin éxito (hace falta calor, entre otras cosas, y parece que pierde la capacidad germinativa pronto), el escarificado es buena idea, y sembrarlas en cama caliente, es decir, el semilllero con calor por debajo, unos 25ºC.
     
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Pues que te voy a decir ... la tierra es ácida , era la de la maceta donde estaba la madre, sencillamente la pinché sin mas, no creí que brotase la verdad; el clima es húmedo pero no creo que en ello haya mucha diferencia con el clima de la Palma, :meparto: :meparto: :meparto: ¡solo en la humedad, que en el clima ya quisiera yo ¡privilegiados que vivis en el paraiso!, lo cierto es la que ni se mustió.

    Cuando estuve en el botánico de Sta. Cruz (Tenerife) vi muy cerca de un magnífico ejemplar de macadamia (aúnque le daba demasiada sombra a mi entender) una pequeña plantita, y de las raices de la madre seguro que no era, así que tenía que ser de semilla necesariamente, y seguro que nació según cayó del árbol.

    saludos,

    mary
     
  7. Claro, con las condiciones adecuadas de suelo, temperatura y humedad ambiental, germinan, es como cunado se reproducen naturalmente, será cuestión de reproducir esas condiciones.
     
  8. @Francisco Figueroa iré a por un enrraizante a ver... el tema de que sea cancerígeno :S me da algo de palo pero bueno xD

    De pedirle al vecino ramas... ya me da algo de vergüenza pues a esos en concreto no los conozco mucho.

    @María del Carmen Vidal Rey: Yo la planté en tierra de brezo y castaño mezclada con granzón fino (la pilli volcánica finita) en una especie de hidropónico. A ver que tal se da, procuraré echarle enrraizante como dice Francisco para aumentar el % de éxito. =)

    Efectivamente @Francisco el clima de algunas zonas de Canarias es muy semejante al de Queensland en Australia (De aquí parece ser que vienen), en concreto el del Valle de Aridane (La zona dónde vivo) se asemeja bastante solo que un póco más húmedo, =) a ver que suerte hay.


    Muchas gracias a ambos tres xD.
     
  9. Voy a postear los pasos que he seguido en la siembra, con reciclaje incluído:

    1 paso: Cogemos un tetra brik, (La marca de la leche es indiferente xD)

    [​IMG]

    2 paso: Vamos al taller, y miramos la radial. (también sirve ir a la cocina)

    [​IMG]

    3 paso: Colocamos el tetra brik en la radial (también sirve usar un cuchillo)

    [​IMG]

    4 paso: Cortamos.

    [​IMG]

    5 paso: Una vez cortados, los llenamos de tierra (En este caso es una mezcla de: Barro de río, arena fina de río y tierra de madera de aguacatero podrida en década y media.

    [​IMG]


    [​IMG]

    6 paso: Ahora vamos a proceder a agujerear un poco nuestra improvisada maceta para que las raices futuras respiren un fisco. Para ello necesitamos por ejemplo... Una alcallatita de estas o como se llame.

    [​IMG]

    La Uña sucia es indispensable xDD Y procedemos a agujerear; Yo hago 6 agujeros, 2 por 2 caras y 1 por 2 lados:

    [​IMG]


    7 paso: Cogemos la Macadamia (fruto) y regresamos al taller:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    8 paso: Vamos hacia el tornillo de prensa, colocamos la macadamia y cerramos hasta que se oiga como craquela:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    9 Paso: Plantamos la Macadamia enterrándola entre 0,5 centimetros y 1 centímetro

    [​IMG]

    [​IMG]

    10 paso: Ponemos la "maceta" en una bandeja de jardín (también sirve de esas blancas de las verduras plástificadas y demás) con agua constantemente, al sol, para que tenga calorcito y colocamos la cobertura exterior de la macadamia sobre la tierra de la "maceta" para identificar que ahí hemos plantado una Macadamia.

    [​IMG]

    11 paso: Regar.

    [​IMG]

    12 paso: Reza por que salgan! xDD yo particularmente le rezo a Pachamama =) (en serio)

    [​IMG]


    Buen clima, y ya os diré!

    Si alguien tiene consejos que dar... bienvenidos sean!
     
  10. el meterle presión puede dañar el embrión en alguna semilla, la otra solución es lijar la cáscara con cuidado de no calnetar demasiado, hasta que quede delgada en algún sitio, eso permite que pase algo de humedad. Creo que es cuestión de plantar suficientes para aumentar la probabilidad.Ánimo con eso, y suerte...
    Para los esquejes, la hormona de enraizamiento (ácido indolbutírico), simplemente hay que tener cuidado, no tocarla ni respirarla (si es en plovo), lavarse bien después del uso. Al esqueje de unos 20 cm y grosor de un lápiz, y con varias yemas, con el corte fresco se le rasca levemente para lvantar como 1/2 cm de piel en solo un lateral de la base junto al corte y se moja como 1 cm de la parte inferior en la hormona en plovo o en gel (Clonex, Rootex), o en líquido (puro un segundo o rebajado según la concentración y proporcón de agua en que se disulva, según las indicaciones del envase, puede ser desde unos 20 minutos a 24 h si está muy diluida). El envasese un poco más profundo (un brik entero cortada la parte superior y con los agujeros pertinentes), se riega bien y después de drenar se mete el esqueje casi por completo enterrado y con la yema de más arriba fuera de la tierra, se irega un poco más y ayuda a enraizar si se pone una botella de aguade revés cortada la parte de la boca y cubriendo por completo el brik como una campana para hacer de invernadero; situar a la sombra del sol directo pero con buena luz y temperatura y controlar que no se seque regando de vez en cuando pero sin encharcar (se pudriría), ventilar cada par de día y enjuagar con agua la campana de plástico pero no secar del todo para que haya algo de humedad pero reducir las posibilidades de hongo.
     
  11. Haciendo caso a Francisco Figueroa y al colega que las plantó así y le salierón, lije las Macadamias de la siguiente manera:

    1º paso: cogí una escorfina (Previamente probé con una lija pero era incomodísimo).

    [​IMG]

    2º Paso: A continuación coloqué la Macadamia en el tornillo y procedí a lijar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Quedándo así la Macadamia:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Luego lo mismo que antes, plantar, regar y rezarle a la Pachamama =)

    [​IMG]


    Como veréis tengo las macetas en una bandeja de jardinera, ¿Es correcto que esta siempre tenga agua para que la tierra esté continuamente húmeda hasta que germinen las plantitas-arbolitos ??? ¿Experiencias al respecto?

    Gracias también Francisco Figueroa por la información de la plantación via esquejes =) lo intentaré a ver.
     
  12. Empantanado no suele ser adecuado a casi ninguna especie (salvo las pantanosas y acuáticas, jeje), así qeu yo lo que sugeriría, aunque no soy experto precisamente en macadamias, es mantenerlo suficientemente húmedo, que no se seque, pero tampoco empantando: mejor deja que drenen.
    Lo que necesita es calor, y creo que eso en La Palma lo tiene asegurado...

    Yo he germinado (juntos con amigos en uno de los viveros de la asociación ARBA) no sé ya cuantos miles de árboles de todo tipo en briks, y aunque es un recurso socorrido y útil por corto tiempo, ya no empleo briks salvo en caso de urgencia porque no tenga a mano un buen contenedor/maceta forestal.
    El brik ya de por sí (con los pertinentes agujero, por supuesto) tiende a encharcar. Por unos meses puede valer.
     
  13. hola maria del carmen vidal rey,soy alex de caldas de reis.querria preguntarte donde conseguiste el nogal de macadamia,pues yo llevo tienpo buscando uno pero por aqui no hay mucha variedad de nogales (ni pecam,ni macadamia)
     
  14. Bueno, macadamia no se parece lo más mínimo a un nogal..., no es de la familia (pacana, nogal y nogal negro si que son familia), pero bueno, para entdernos por lo de nuez ya se entiende. En Caldas no creo que se te vaya a dar, hace demaiado frío para la macadamia, ya es sorpendente que aguante en O Salnés.
    Yo hace años les regalé a unos amigos en Ibiza, la tenían allí en varios viveros. Y si no la encuentras por Galñicia o no te pueden dar datos, la puedes localizar en viveros malagueños, mira Viveros Blanco y Viveros Brokaw en internet. Blanco son mayoristas y no suelen enviar unanas pocas, pero puedes pregunatar y si tienes distribución por allí.
    suerte
     
  15. Hola atodos:

    Lo del esqueje me ha sorprendido mucho. Lo intentaré hacer ya que seria una forma fácil de multiplicar las plantas que tengo.

    Para el tema de germinacion yo he optado por poner las semillas, en la cocina, en un bote de cristal en el que los dos primeros dias las tengo sumergidas en agua. Despues dejo 1cm de agua i tapo el bote dejando la tapa floja. Cada cuando me acuerdo las muevo para que se humedezcan un poco. Cuando se empiezan a abrir las semillas o a aparecer la raiz las transplanto a una maceta. Este arbol emite primero una raiz bastante potente y cuando esta ha crecido empieza a crecer el tallo.

    En qualquier zona donde un limonero progrese, una macadamia hara lo mismo. No como cultivo comercial ya que los niveles de grasa exigidos por las normas de calidad de este fruto dificilmente se consiguen en mi latitud. Se consiguen frutos con más azucares que cuando son tostados se oscurecen . Esta caracteristica no es deseada y provoca que sean frutos de baja calidad comercial. Fijaros que digo comercial ya que para consumo familiar o no comercial son esquisitas.
    En mis arboles la flor empieza a crecer por Reyes (enero) y estan en plena floracion en mayo. La cosecha empieza a finales de noviembre y se alarga hasta marzo. Remarcar que he intentado que mis arboles sean M. tetraphylla
    que considero más adaptados a mi zona.