Terraza a pleno sol en Buenos Aires: ¿qué plantas irían bien?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por ale649, 24/1/12.

  1. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    para calor y sol, buganvillas, eso seguro, y algún que otro rosal que venga bien en maceta como el old blush china o el leonardo da vinci.
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Hola Blue! :happy: Los rosales serían perfectos! La bouga es que...saca esas varas tan largas que como no la vayas guiando es un estorbo. El problema es que menos en una, en el resto no hay paredes, igual se podría poner ahí, si no va a haber falta de sol, por la pérgola y cañizos digo.
    A ver, yo voy pensando. No nos has dicho, si lo sabes, la variedad es que a veces hay diferencia.
    El ciprés necesita sol y aireación, si no luego son todo problemas. Si no hay mucho viento yo igual lo colocaría en la esquina de la pard del tendedero y el muro. Por delante de la valla, dos trepadoras , una en cada jardinera, podrías poner la clematis, hay que ver qué variedad, y la pandorea. Y en la esquina de entrada al lavadero algo grande redondeado pero recogido para que no estorbe al entrar. Quizá una polygala o una abelia, hay variedades más compactas.
    En la jardinera de delante de la esquina, donde supuestamente iría el ciprés, el cotinus. Se le queda escasa... Estoy pensando que igual podríamos traernos ahí un cubo de cincuenta? Y en la esquina al lado de la escalera, el callistemun. Y si hacemos esta distribución, Los que llevan el círcilo son los cubos de 50.

    [​IMG]

    El clerodendrum lo pondría enfrente de la polygala, en la zona de la pared.
     
  3. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Hola chicas, sí, algun rosal quiero poner, porque me encantan, y ahí se darán muy bien.
    La bouganvilla me encanta, tengo 3 en el patio de abajo, pero 2 son muy invasoras (son la misma especie) y siempre se desmadran, asi que al final termino cortandolas a ras a las pobres, pero vuelven a brotar con más fuerza.
    Tendria que buscar una variedad de flor más violeta que por lo que veo se da bien en macetas y no es tan descontrolada.
    Para la valla me gustan mucho BIGNONIA PANDOREA y CLEMATIS SPP
    Tambien me gustaria poner un ACER ¿les parece que irá bien?
    El CLERODENDRO ¿no es semi trepador? yo lo tengo guiado con una caña, pero él sube y sube...
    Para la pared amarillita iría bien allí la ABELIA?
    PALERA me gustó como reorganizaste las macetas, yo hice otro planito con algunos nuevos cambios que me inspiraron los tuyos. Intenté dejar el angulo entre la valla y la par4ed bajita como tú, pero no me dan las medidas del esquinero con la maceta de 40x40... quizas si ahi probara con una de 30x30 quede mejor, mañana lo intento, hoy ya no tengo más tiempo.
    Tambien ten en cuenta que sobre la pared de 6,50 m que en las fotos se ve de ladrillos de canto puedo poner más jardineras de 1m de largo para dar más efecto escalonado en las plantas porque es el lado que da hacia mi patio.
    Bueno, creo que vamos avanzando ¡estoy feliz! gracias!!

    [​IMG]
     
  4. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Hola Ale, que bueno que estés organizando la terraza!!!

    Yo te tengo un consejo para el exceso de sol, las plantas acuáticas plantadas en maceteros sin drenaje soportan el sol que quieras darle sin resentirse. Yo tengo Cyperus, crinum, calas, Ruelia britoniana, sauces, equisetum....
    Son plantas que con agua constante soportan bien los soles veraniegos y aportan textura, con cero mantenimiento.:5-okey:

    También el ceibo gusta de mucho agua, suele crecer mucho mas rápido y perder menos hojas si tiene la tierra siempre húmeda.

    Las buganvillas en maceta crecen poco y lo hacen bien lento, no tendras que preocuparte por que te invadan el espacio.:smile:

    Te sigo leyendo, si se me llega a ocurrir algo te digo. ;)
     
  5. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Hola ale, que bien te quedará esa terraza.:ojoscorazon: Se me ocurre la vinca mayor con sus flores azules en primavera y sus hojas verdes todo el año...
     
  6. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Ale hay clerodendros arbustivos o pequeños arbolitos. Cuál tienes tú, entonces? Pon fotos de las plantas que tienes.

    El acer solo te digo que es complicado para principiantes como nosotras...Tendrás que buscarle una zona protegida del sol y del calor.
    No sé cuál es la pared amarillita, pero mira, vamos a hacer una cosa...La distribución de ahora la veo bien, hay que ver entonces de qué medida estás poniendo los macetones. Yo coloqué los que ya tenías, es decir si lo saque de un sitio lo puse en otro y no añadí más.Tanto al ciprés como el cotinus como el clerodendro como el callistemun les pondría mínimo cuarenta de profundidad.

    Sí, lo del murete ya lo iremos viendo, puede quedar muy bien poner ahí algunos conjuntos de carex. No habrá peligro de darles un empujón y que caigan bajo, no?
     
  7. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Hola! A lo mejor digo una burrada pero me parece que la distribución quedaría mejor si:
    ·donde tienes alineadas las 3 de 50 pusieras dos macetas de 60 a los lados y una de 50 en el centro
    ·En la pared de la ventana del lavadero, una de 60, la de 100x30, una de 40 y una de 50)
    ·En la zona de tender, por delante de lo que pongas, pondría,dos jardineras de 100 en el centro y en la esquina la de 50, cerca de la entrada del tendedero la de 50 y en la esquina la de 40.
    ·Y por ultimo, la pared que queda entre la escalera y la zona de tender (frente a la ventana) empezando por cerca de la escalera con una de 60, las dos jardineras de 100 y la de 40

    Creo que así generas un camino hacia el lavadero más suave, con las macetas de 60 en lugar de las de 50, tan cuadradas, y sobre todo las de 60-50-60 si dejas los "chaflanes" hacia fuera, y los de llas otras dos con los chaflanes justo al revés de como los tienes ahora, generarás un camino más fluido hacia el lavadero, y una zona más separada para la cena, y la zona de tender tendrá el paso más cerrado desde la zona de la mesa lo que hará que cuando tengas gente cenando, invite menos a pasar a la zona de tender.

    No sé si me he explicado, o si te gustará mi idea...
    Sobre las plantas no te digo ni mú, pero se me ocurre que en las de 60-50-60 puedes poner una celosía y plantar alguna trepadora en la de 50, y alguna planta colgante para que caiga en los centímetros que retranquea la de 50 con respecto a las de 60, y en las de 60, algún arbusto perenne que de flor de mediano porte.
     
  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Bueno pues otra opción a estudiar... A mí particularmente de lo que comentas Balcon me gusta la idea de las achaflanadas en la parte de subida, haciendo como si fuera una media isla. Pero, creo que hay dos cosas importantes que no tengo claras.
    Primera el plano no está a escala Ale, me estoy dando cuenta ahora....ni las medidas de los macetones y jardineras, al menos no de todos. Creo que es importante que midas las cuatro parades donde estamos colocando macetas.
    Y segundo, realmente tienes ya los macetones? porque si es así hay que jugar con lo que hay pero si no, igual se pueden hacer otras combinaciones
     
  9. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    ¡cuántas respuestas e ideas! :eyey:
    a ver: cry no había pensado lo de los maceteros sin drenaje, lo voy a tener en cuenta para cuando plante, deberé ponerlos todos juntos, tampoco sabía que el ceibo necesitaba tanta humedad, pobrecito... lo hizo mi hija de semilla cuando tenía 5 años, hoy tiene 16 y él sigue firme, pequeñito pero firme.
    Lo de las bouganvillas en maceta si no crecen tanto ¡perfecto!
    Dorisalon me encanta la vinca mayor, sobre todo eso que no pierda las hojas, me da tristeza ver las plantas peladitas.
    Palera quieres fotos, en un rato les saco y las subo. No hay posibilidad de que se caigan las macetas del murete, porque tiene 30 cm de ancho, y si son pesadas no las mueve nadie... ademas al estar las otras por delante es imposible que las puedan tocar. O sea que será una buena opción tambien.
    Las macetas que puse en el plano las tengo todas compradas, excepto 3 esquineros, solo me han entregado 1, pero los puedo cambiar por otra opción. redondas no he comprado, pero se pueden comprar, lo mismo que las del murete, esas no las tuve en cuenta nunca, asi que las deberé comprar.
    El plano tiene las medidas bien, lo que puede fallar es el dibujo de las macetas, porque lo hago con paint y no lo sé usar demasiado, entonces no salen tan bien las escalas...:desconsolado: perdon...
    Balcon chueca tu idea la voy a analizar esta noche, porque tengo que ponerme con el plano y todo lo que me has dicho, pero mañana mismo lo decidimos ¿si? yo estoy abierta a todas las ideas, porque no tengo mucha claridad a la hora de diseñar, me cuesta darme cuenta de cómo poner las cosas, me doy cuenta cuando algo tiene buen gusto o no, pero no sé lograrlo yo sola, asi que vuestra ayuda es super bien recibida... ¡gracias!
    voy a sacar las fotos y vuelvo.
     
  10. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    bueno, aqui estan las fotos de las plantas que tengo en la terraza y de 3 que compré la semana pasada, (perdon, pero no me pude resistir) :icon_rolleyes:
    Y tambien las de los maceteros que ya tengo en casa... recordar que falta que me entreguen 3 cubos de 40x40 y 1 de 30x30 que por falta de espacio en el coche no traje, pero ya estan comprados. Y me falta comprar 3 esquineros porque no había más ese día.

    aqui las 4 jardineras de 1x30x30
    [​IMG]

    aqui los cubos de 40x40 y 30x30
    [​IMG]

    el esquinero de 60x60x30 de alto
    [​IMG]

    y ahora las plantas:
    diplademia, creo que a pleno sol no puede ir, por lo que descarto su viaje a la terraza:

    [​IMG]

    cipres, no tengo ide de la variedad
    [​IMG]

    calistemon
    [​IMG]

    laurel enano, adelfa
    [​IMG]

    cotinus
    [​IMG]

    clerodendro
    [​IMG]
    desde otro angulo (son dos variedades en la misma maceta)
    [​IMG]

    macetas con diferentes plantas, petunias, flor de lis, clivias, y detras tomates cherry y ajies que ya les buscaré otro sitio.
    [​IMG]

    Tambien hay un ficus y el ceibo pero no salieron bien en las fotos porque el sol de la tarde es muy molesto... mañana temprano les hago fotos a ellos.

    La cerca del vallado de separación me tiene loca, no me gusta nada, asi que la semana que viene decidiré qué poner definitivo, porque no me gusta la malla plastica que puse, creí que iba a tapar más, pero no es así, tambien tengo esto
    [​IMG]
    es junco de 2,50 metros de ancho por 1,50 de alto... si bien puede quedar bien para tapar no es algo que puede ser definitivo, asi que no lo veo factible tampoco... denme un par de días y decido por alguna celosia de madera o pvc asi ya queda definitivo.

    gracias!!
     
  11. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Ale tú has tenido en cuenta que para que sean 4 metros has tenido que tomar cuarenta cuadraditos? o para que sean 6,5 mtrs. 65' es que a mí no me sale eso, y entonces no está a escala, entiendes lo que te digo?. los 6,5 de dónde a dónde es?

    No hacía falta que nos enseñaras las macetas mujer...aunque ha venido bien porque esas tejas, que supongo que serán para la luz, me encantan!!!

    De la plantas.
    La primera es una diplademia, tú lo has dicho no al sol
    El ciprés me despista... yo diría que no es sempervirens, tú sabes qué variedad es?
    La adelfa si es enana perfecto!!
    El clerodendro....me parece raro....eso será que tiene dos pies, o sea tienes dos plantas, qué bien no?
    y la que no te acuerdas es el cotinus, precioso!!!!

    Ale, tranquila, tómatelo con calma y no te me estreses. las cosas de palacio van despacio :11risotada:
     
  12. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Hola Palera!
    Mira, para la escala yo tomé 8 cuadraditos por metro... fue un poco raro, pero era lo que se me ocurrió :icon_redface:
    jaja, las tejas... son para colgar en un rincon del patio de abajo, pero les pondré por dentro unas macetas con geranios... ahora me falta envejecerlas un poco.
    El cipres no tengo idea, me lo regaló un amigo poco antes de fallecer, y me daría mucha pena que se me secara, por eso ya quiero darle un sitio definitivo.
    La adelfa es enana, asi me lo dijeron en el vivero.
    El clerodendro si, son 2 variedades, una da flores blancas y la otra roja, pero tanto las hojas como las flores son diferentes, la verdad que son hermosas.
    Creo que del estilo del crotinus me gustaría poner por lo menos 2 más, porque ese contraste del morado con el verde de las otras plantas me encanta.
    Estaba ahora haciendo nuevos planitos, pero los recorté en papel para darle mas vueltas al asunto, y creo que quizas sería mejor agrupar más y no hacer algo tan lineal ¿no? ¿qué te parece? quizas me conviene dejar espacios libres entre grupos y despues ahí veremos si coloco algun adorno de hierro tipo carretillas o cosas asi y no tantas macetas en linea casi recta... luego escaneo el plano y lo subo.
    Gracias por toda tu ayuda e interes, lástima que estemos lejos, porque solo podras disfrutarla virtualmente... pero será un poco tuya.
    Ale
     
  13. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    :11risotada: vale, vale tenía su escala, yo me iba a cifras redondas y claro! no me cuadraba.

    Te iba a decir que pusieras el ciprés en identificaciones, que yo lo pondría, pero de cualquier manera si tiene un valor sentimental lo vas a poner sí o sí.
    En cuanto a poner más como el cotinus.....puedes repetir color, pero en cosas más pequeñas y buscándoles el sitio. Hay heucheras de colores preciosos pero son más de sombra. es que si metes mucho follaje rojizo-morado igual lo vas a sobrecargar.
    Me parece bien dejar espacios....igual que no dejarlos :13mellado: Eso va en el gusto de cada uno. Ten en cuenta que la linealidad se puede disimular con las propias plantas, unas serán más grandes y redondeadas, otras no. y también añadiendo por bajo otras macetas.

    te voy a dejar un enlace sobre rosales, es un hilo que abrió Rocío. Para que vayas pensando cuáles pondrías, son todo un mundo!!
    http://www.google.com/url?q=http://...ds-cse&usg=AFQjCNGsA8oNraZIDkDjMQTKHs1x17of5A

    Y otro de un blog precioso!!

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...gPMK39hvw&sig2=BTqazuHWz_GKqHJEKxgRbQ&cad=rja

    En cuanto a adornos ya tienes uno, ese pie de máquina de coser ;)
    Sí, lástima que estemos lejos, me invitarías a un mate, que nunca lo he probado. :11risotada:
     
  14. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Hola Palera, anoche estuve dandole vueltas al asunto del plano, de todas formas muchas opciones no hay, asi que creo que me decido por este que adjunto, no pongo tantos esquineros, pero agrego una jardinera y redondas.

    El cipres si te parece lo puedo dejar abajo, en el patio, no es necesario contar con él para la terraza.
    Con respecto a los enlaces ¡maravillosos! el de Rocio lo miro siempre, tanto de fucsias, como rosas o los helechos ¡qué mano tiene!, el otro no lo conocía.

    De todas formas este fin de semana me haré una escapada a un rosedal que tenemos en un parque de Buenos Aires, y espío un poquito las variedades que hay, porque no tienen demasiado cuidado que yo sepa, y sin embargo estan maravillosos, te subo un par de fotitos para que los veas tambien.

    Averiguaré por las plantitas que me dices, las heucheras, a ver cómo las veo.

    Ahora con este planito casi definitivo, a menos que me aconsejes algun cambio que yo no me doy cuenta, le hago el croquis a mi marido para que me haga los apoyos de caño, asi no las apoyo en el piso, y de paso el día que ponga un deck puedo combinar con piedritas que me encanta como queda.
    un besito, y gracias... ah! yo en lugar de mate te invitaría con cafecito, el mate no me gusta :smile:

    Estas fotos son del rosedal del sur, Puerto Madero, una zona de tierra ganada al rio, cuyo suelo es relleno de basura y demas, hoy por hoy es la zona más cara de Buenos Aires, lleno de viviendas lujosas, hoteles 5*, restaurantes carísimos... pero paseo gratuito para los que no entramos en esos parámetros de vida ;)
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y aqui el último planito a ver qué te parece:

    [​IMG]
     
  15. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    En las fotos del rosedal la ciudad está a espaldas, y la verdad que no se entiende lo que explico de zona "cara" o pija... asi que aqui subo un par de fotos que la muestran :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]