Cuidados de césped en tepes

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por Antonioh, 27/7/07.

  1. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    Hola, este es mi primer post aunque llevo bastante tiempo leyendo en el foro, de hecho el jardín lo he diseñado con los consejos vuestros, pero ahora me ha surgido unas dudas sobre el cesped y no he encontrado respuesta en ningún post, paso a contaros:
    he instalado unos 58 m2 de cesped que he comprado en tepes, por supuesto con riego por difusores, y no tengo muy claro que hacer los primeros días, lleva puesto 2 dias y lo riego 3 veces al día 13 minutos, una a las 11 de la noche y otra a las 7 de la mañana, no sé si será suficiente o demasiado, la verdad es que de momento lo veo muy verde.
    ---¿Hay que abonarlo estos días?
    ---Tampoco sé cuando se podrá pisar o cuando lo tengo que segar, ha crecido bastante en estos 2 días,
    ---He leido por aquí que hay que escarificar cuando se ve muy compacto, y la verdad es que los trepes vinieron muy apretados no sé si cuando enraice bien hay que hacerlo ¿que opinais?

    Por cierto vivo en Madrid y el tipo de cesped me dijeron que es español no me dijeron nada de porcentajes de ray.grass o grama o .........

    Un Saludo y disculpad todas las preguntas :icon_redface:
     
  2. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: cuidados de cesped en tepes

    Hola Antonioh! Yo te voy a dar mi humilde opinion basada en experiencias propias y sobre todo a leer mucho de gente que pregunta y otros que responden en el foro y a visitar inmumerables paginas decicadas a la jardineria en general. Yo tambien tengo tepes recien puestos de hace un mes y medio.
    Es aconsejable regarlo bastante hasta que enraice bien. Yo no lo regaria tan tarde por la noche-quizas a las 8- por aquello de no favorecer la aparicion de hongos por la humedad acumulada por las noches con la tierra aun caliente. Es aconsejable no pisarlo hasta que le des el primer corte-dentro de unos 10 dias aproximadamente- cuando haya pasado el tiempo prudencial para que enraice adecuadamente, sino podrias estropearlo. De abonarlo nada de nada de momento. Y de escarificarlo... ni se te ocurra!! estropearias totalmente el cesped. El escarificado se hace con 1 año de vida como minimo y siempre en primavera u otoño. Es una tecnica que se emplea para el aireado de las raices cuando la tierra esta muy compactada por el pisoteo, el uso de cortacesped, y por la calidad de la tierra cuando esta es muy arcillosa.
    En cuanto te decidas a darle el primer corte procura que no sea mas de 1/3 de la altura que tenga. Es decir, mide la altura del cesped y dividelo en 3 partes, corta el equivalente a una parte. <yo es una tecnica que sigo a rajatabla en cada corte> y otra es <no regar nunca por las noches cuando ya este el cesped establecido o enraizado>, otra es <cortar siempre al atardecer y regar un poco despues del corte>
    El abonado no lo controlo mucho. Tu cesped esta nuevecito no deberia necesitar abonado, pero si lo usas que sea siempre despues del corte que le des y luego riega abundamente. En un cesped nuevo y sin problemas deberia bastar un abono de liberacion lenta y especial para cesped. Yo uso el de la marca Zulueta y me va bien.
    Espero no haberte liado aun mas. Un saludo:happy:
     
  3. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: cuidados de cesped en tepes

    Estas dos cosas yo también las hago, aunque no entiendo muy bien la diferencia entre no regar por las noches y regar al atardecer. Me parece que es lo mismo y favorece igualmente la aparición de hongos, aunque es cierto que algunos foreros recomiendan regar trás el corte, si bien yo comenté esto en el vivero donde compré los fungicidas y me dijeron que no era muy recomendable regar con el terreno caliente, ni siquiera después del corte.

    ¿algún experto jardinero nos puede aclarar esto, please?
     
  4. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: cuidados de cesped en tepes

    yo por experiencia cuando no he regado el cesped despues del corte he observado que al cabo de uno o dos dias las zonas de corte se amarillean un poco como si secaran. Lleve las cuchillas por si era cosa del afilado y lo primero que me preguntaron es si regaba despues del corte, pues al parecer si no lo haces es posible que se sequen las zonas de corte de las hojas del cesped lo cual le da un aspecto feo. Desde entonces lo riego siempre con un riego manual que le doy al programador y de poco tiempo, lo justo para humedecerlo un poco, y no me ha vuelto a pasar y el cesped ha vuelto a recurperar el color verde de siempre. En cuanto a la diferencia entre regar de noche, noche y al atardecer pues... nose ahi en Tarragona, pero en Salamanca y estoy casi segura que en Madrid tambien, debido al clima continental la temperatura por las noches baja un poco e incluso refresca. El aporte de agua que le haces en las horas nocturnas al cesped no creo que le favorezca mucho en esas condiciones ya que no se evapora. Yo incluso noto el cesped algo humedo en las noches de verano aun sin haberlo regado ni una gota, solo por las mañanas tempranito. De todas formas esta es mi experiencia,lo cual no quiere decir que sea la "panacea", pero yo por si acaso lo hago asi, y asi me va bien de momento.
    Seguro que hay miles de experiencias mejores que la mia... asi que porfa! contadlas...
    un saludo:happy:
     
  5. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    Re: cuidados de cesped en tepes

    Muchísimas gracias Benemi y amanita por vuestra ayuda.
    Benemi seguiré tu consejo y adelantaré el programador hasta las 20:30 que es cuando deja de dar el sol al jardín por cierto he visto que hay unos rodales, pequeños eso sí, de cesped que se está secando, supongo que será normal, unos dos platos en todo el jardín. ¿no?

    muchas gracias
     
  6. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: cuidados de cesped en tepes

    Hola Antonioh. Si el tepe estaba perfecto cuando te lo colocaron( que no estuviera ya con problemas de zonas secas) es probable que sea porque siempre hay zonas que les cuesta un poca mas que otras el establecerse y enraizar. Solo hace dos dias que lo colocaste. Si puedes saca fotos y ponlas para que las puedan ver mas gente experta y que inlcuso se dedican a esto de la jardineria. Hay por el foro verdadero@s expertos, yo soy aficionada, hablo siempre desde mi experiencia personal.Observa en esas zonas que dices que parecen estar secas si hay hojitas nuevas y verdes de cesped. Si es asi sera casi seguro que se recuperen. Procura no pisar mucho. No conviene los 10 o 15 primeros dias. Observa que todas las zonas tengan aporte de agua por parte de los difusores. Seria bueno que pudieras saber que tipo de mezcla de semillas tiene tu cesped, no todas la variedades se comportan igual ni se mantienen igual.
    En fin observa esas zonas que dices como si se te fuera la vida en ello. Si ves que no hay brotes nuevos poquito a poco, pasate por donde te lo vendieron. Yo tendria un poquito de paciencia, aunque se que es dificil.
    Un saludo
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: cuidados de cesped en tepes

    vaya yo toy interesado en poner tepe...me han hablado muy bien de el y la verdad es que el cesped que tengo ahora y naaaa..pos lo mismo es..
    decidme..lo habeis colocado vosotros?o alguien con conocimientos?algun paso previo a tener en cuenta?gracias
     
  8. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    Re: cuidados de cesped en tepes

    Como ya he dicho en mi pimer post he leido bastantante por internet y lo he colocado yo, te cuento lo que he hecho por pasos:
    ---lo primero que hice fue limpiar toda la parcela de malas hierbas y nivelar en lo posible la parcela, después eché unos 5 cm de tierra vegetal fina mezclada con mantillo y arena bien extendido, nivelando y qitando todas las piedras que iban saliendo, el siguiente paso fue poner el riego, que paliza a picar, y por último los tepes de cesped que los coloqué inmediatamente despues de regar la tierra, que según los iba poniendo salía alguna piedra que quitaba y algún hoyo que tapaba, y una vez puestos les pasé un rodillo para eliminar todo el aire entre el tepe y el suelo.

    La verdad es que no sé si lo habré hecho como se debe pero ya llevo 3 ó 4 días con él colocado y está muy verde y creciendo mucho, además del gustazo de hacerlo uno mismo, me he ahorrado cerca de 4000 €urazos:52aleluya:

    Un saludo
     
  9. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    Re: cuidados de cesped en tepes

    Bueno Benemi te subo unas fotos del cesped con las zonas secas que te mencionaba:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR TU INTERÉS
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: cuidados de cesped en tepes

    joder....que maquina campeon!!por cierto...yo es que tengo un secarral con algun conato de cesped...tiro de azada y levanto todo quitando el cesped supervivente o que me aconsejas?
     
  11. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    Re: cuidados de cesped en tepes

    Perdona la tardanza en contestar, supongo que te diriges a mí, solo decirte como ya he comentado antes soy no nuevo sino novísimo en esto del cesped y la splantas en general, antes vivía en un piso con una terraza orientada al norte y lo único que se criaba allí eran unos mosquitos del tamaño de cigüeñas ;) , pero aún así, como dice mi suegro, "No hay nada que la violencia no resuelva" así que, azada y nuevo cesped.

    Un Saludo y gracias por tu halago
     
  12. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    Re: cuidados de cesped en tepes

    Por cierto, el cesped he visto que está echando raices, actualmente lo estoy regando muchísimo tanto que he inundado a los vecinos de alrededor :icon_rolleyes: y tengo el suelo que parece un cenagal, me habían dicho que al principio tenía que regarlo muuucho, yo creo que es demasiado, estoy regando por la noche 3 veces a las 20h a las 3h y a las 730h unos 13min, ¿que me aconsejais?

    Un Saludo
     
  13. Sergius

    Sergius

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cuidados de cesped en tepes

    hola gente!!

    es mi primera aparición por este foro...me llamo Sergius, soy de Madrid, y buscaba información sobre el cuidado del cesped en tepe y os he encontrado.

    he leido este post y me han surgido varias dudas, pues acabo de colocar el tepe (unos 30 m2) y quería saber que se hacía para su cuidado.

    yo actualmente riego el cesped dos veces al día, una a las 2h de la madrugada, y otra a las 8h de la mañana, por un tiempo de unos 20 minutos por difusor. además le doy dos pasadas para humedecer esas zonas donde no llegan los difusores, también en mañana y noche.

    lo que no sabía es que el cesped no se puede regar por la noche...creía que era la mejor hora, para evitar el calor y que se cuezan las raíces...

    también tenía la duda del corte del cesped. si lo he colocado hace una semana, cuando sería el momento oportuno para su corte?

    gracias a todos.
     
  14. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cuidados de cesped en tepes

    Hola, esa cantidad le iría mejor si se la dieras una vez al día y por la mañana.
    Un saludo