Mosca blanca en terraza: bichitos blancos que al mover las plantas salen volando

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por cdm_1702, 25/7/07.

  1. cdm_1702

    cdm_1702

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    GRAN CANARIA
    Hola... tengo una terraza donde tengo varias macetas con cintas, geranios, albahaca, flor de pascua, limonium...
    tengo un grave problema y es que se están llenando de unos bichitos blancos que al mover las plantas salen volando... no sé que bichos pueden ser... me podéis decir algo con los datos que os he dicho...

    gracias...
     
  2. Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    Probablemente sea "mosca blanca". Tendrás que echarles insecticida o comprar un depredador, como la Encarsia formosa. También dicen que pulverizar agua jabonosa va bien.
     
  3. Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    Hola Cdm!
    No se mucho del tema, pero estoy de acuerdo con JoseL que parece mosca blanca. Yo tenía en una menta y un forero (M.B.I) me dio algunas ideas.

    Copio literalmente (M.B.I, supongo :icon_rolleyes: que no te sabe mal que pegue aquí tus consejos, que me parecieron muy útiles)

    Para la mosca blanca puedes seguir insistiendo con el jabón, mucho mejor si se trata de jabón potásico. Las trampas cromáticas también pueden servirte de ayuda, puedes utilizar cartulina de color amarillo o echar mano de las botellas de lejía de color amarillo (yo es lo que empleo, recorto un trozo de la botella en forma de rectángulo y lo impregno con aceite usado de cocina, también puede servir grasa, miel...).

    Otro remedio a aplicar contra la mosca blanca:
    Machacar 90 gramos de ajo más dos cucharadas de aceite mineral de verano y se deja reposar durante 24 horas. Luego se agrega medio litro de agua más ralladura de jabón blanco, mezclar bien y aplicar

    Otro más:
    Triturar una cabeza de ajo, agregar 1/2 L de alcohol (90º) y 1/2 L de agua. Sin disolver. Rociar con esto la planta.


    Yo probé lo de la trampa cromática y no sé si funcionó o fué casualidad pero ahora no tengo mosca blanca (tocaré madera).

    En fin suerte para eliminar a los bichitos!!;)
     
  4. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    Yo tengo el mismo problema, no estoy segura ahora de que sea mosca blanca por lo que dice de que salen volando. En mi caso no lo hacen, son como unos pulgones alargados de color blanco pegados a la planta y no hay manera de quitarlos, probé con un spray que me dieron en la floristería pero me quema las plantas, que son surfinias y las flores bastante delicadas.

    Os agradecería vuestra ayuda.
     
  5. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    Hola, perdon por entremeterme en el tema. Pero mis "bichos" son gusanos verdes que se comen todas las hojas. PRoducen una telaraña o pelucilla blanca. Por más que mato más salen., No sé que hacer. ¿alguien me puede dar un consejo?
     
  6. Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    Hola Craky! :happy:
    Siento decirte de antemano que no tengo idea de qué bichos tienes en tu planta, pero igual si que son algun tipo de pulgones (he leído que hay de varios tipos). Has probado a clavar dientes de ajo en la maceta. A mi me funcionó con pulgones negros en una menta y en otra planta (que la verdad no recuerdo cómo se llama).
    Evarosa, respecto a tus gusanos, no sé que puedes hacer para desacerte de ellos:( . A ver si alguien tiene alguna idea al respecto.
     
  7. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    Anda! No sabía que los ajos los ahuyentaran, pues probaré con eso a ver si da resultado, porque da una pena ver las surfinias asi con lo bonitas que estaban... :(

    Una cosa, y si trituro unos dientes de ajo con agua y rocio las plantas con esto? Sería efectivo digo yo y además no creo que quemase la planta al ser un remedio natural no?

    Gracias!
     
  8. Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    Hola Craky!
    Pues imagino que daño no le hará porque en algun foro he visto alguna receta para pulverizar plantas con ajo y otros ingredientes (aunque creo que era para mosca blanca). Así que es cuestión de provar;) , ah! y yo dejaría unas horas el agua con el ajo para que se macere y tenga más sustancia:69comiendo: . De todas formas, si no te funciona lo de pulverizarlos, prueba a pelarlos y enterrarlos en la maceta. Me suena que alguien me comentó una vez, que de esta manera la planta absorbe alguna sustancia del ajo que la hace poco atractiva a los pulgones.
    Ya me dirás si has tenido suerte!:adios:
     
  9. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    Probaré hoy mismo asi que ya te contaré.

    Gracias! :5-okey:
     
  10. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    La mosca blanca cuesta bastante de erradicar en fase adulta, porque a la que fumigas la planta, ellas salen volando y se esconden en otras plantas hasta que es seguro volver. Por mi experencia se adaptan a vivir en bastantes plantas diferentes.
    Como se trata de un insecto chupador (tanto de larva como de adulto), yo utilizo un insecticida mezlado en el el agua de riego (confidor o perfekthion). Asimismo es importante eliminar las puestas en lo enveses de las hojas (con apariencia de algodoncillo blanco) con un algodón impregnado en alcohol metílico.

    Suerte :beso:
     
  11. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    Donde consigues el alcohol metilico?

    Gracias!

    ;)
     
  12. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    puedes comprarlo en cualquier droguería.
    También puedes utilizar alcohol etílico.
     
  13. Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    AVISO: El alcohol metílico es muy peligroso. Hay lugares en los que incluso está prohibida su distribuición. Es el llamado alcohol de madera que tantas muertes produjo en el pasado al elaborar vino de forma fraudulenta:

    Los almacenes de ... (*)
    los vamos a quemar,
    se muere mucha gente
    del vino artificial...

    ¡Ay, ay, ay! Los almacenes de ...
    ¡Ay, ay, ay! Los vamos a quemar...


    Se absorve incluso por la piel, y puede provocar ceguera por neuritis óptica e incluso la muerte.
    El alcohol etílico es el que hay en las bebídas alcohólicas, y el que se vende en farmacias para "desinfectar", que es inocuo salvo que te pases bebiéndolo...

    (*) No pongo la población por no agraviar a los lugareños, productores por otra parte de un excelente vino, y que no se lo merecen en absoluto.
     
  14. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    Gracias Jose L. por la aclaración.

    ;)
     
  15. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: plaga de bichos---- que bichos son?¡

    Jose L,
    Gracias por tus comentarios sobre el metanol.
    Personalmente creo que si se siguen las recomendaciones de seguridad de la etiqueta puede utilizarse. Guantes, protección de piel y ojos, etc.

    Eso sí, evitad beberlo porque la dosis mortal es de 60-200 ml :twisted: .

    Gracias Jose L.