Cenizas en el compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Dani y Karmen, 24/1/12.

  1. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Buenas a tod@s.
    Soy un poco nuevo en este tema, pero me parece buena forma de reciclar la basura organica (vegetales y cascaras de huevo) de casa.
    Vivo en un atico con terraza, con lo cual no puedo tener un compostero al suelo, voy echando la basura en un tiesto grande con capas de tierra y un acelerador de compost, He leido que la ceniza de encina es buena pues tiene potasio para la floracion, pero esto no daña a las lombrices?
    Cuanto tiempo puede durar el proceso de compostaje?
    Si saben de algun tema parecido, me lo dicen.
    Saludos y gracias.
     
  2. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Efectivamente la ceniza es rica en fósforo, potasio, hierro, calcio.... El problema es que con el agua se forma hidróxido de potasio (muy alcalino), al que nuestras abuelas denominaban "lejía de ceniza" y que empleaban tanto para limpiar como para desinfectar.

    Sé que hay manuales de compostaje que indican su utilización como un aporte más pero veo poco sentido añadir (ceniza+agua) que retardará el proceso de compostaje puesto que aniquila a muchas bacterias.
    Personalmente obtengo el hidróxido de potasio reposando la ceniza en agua durante tres días y los restos, una vez secos y desmenuzados, los esparzo en el montón de compost. La lejía de ceniza la utilizo para obtener jabón potásico (aunque queda como un gel) y el sobrante (uso más la chimenea que la sartén), como abono foliar, convenientemente diluido, o añadido al purín de cola de caballo.
     
  3. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Muchas gracias por la informacion.
    No sabia lo de la lejis:11risotada:
     
  4. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Cispis si te he entendido bien lo que haces es mezclar las cenizas con agua y la parte que queda arriba es el hidróxido potasico y lo que queda en el fondo lo que usas para el compost ¿no? Un saludo.
     
  5. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Para separar el líquido de los sólidos empleo un paño, como filtro, sobre un embudo de vinatero. Utilizando guantes es fácil retorcer el paño para que salga hasta la última gota de lejía de ceniza... Los sólidos resultantes son los que utilizo en el compost.

    En el enlace de mi primera respuesta "lejía de ceniza" explican una forma de obtenerla.
     
  6. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Hola de nuevo cispis, ¿Puedes explicar el proceso un poco más detalladamente? Me refiero por ejemplo a la proporción agua ceniza, la función que cumple el embudo...Gracias y un saludo.
     
  7. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola Josemms83... sin fotos es difícil explicarlo... pero lo intentaré...

    1) En un cubo de plastico introduzco 3 medidas de ceniza y una de agua caliente y doy vueltas hasta que se mezcle bien. (Yo he utilizado agua de lluvia para evitar que clorados o sales disueltas interfieran en el proceso de saponificación posterior... pero puede ser una manía mía.

    2) Dejo reposar durante uno, dos o tres días, removiéndolo una vez al día, hasta que un huevo o una patata pequeña floten en el cubo. Si emerge mucho hay que rebajar la lejía añadiendo agua. No es muy científico pero así lo hacían nuestras abuelas...

    3) Sobre una garrafa coloco el embudo de vinatero y sobre éste, el paño para colar el líquido. Utilizo guantes de goma y cuando se llena de ceniza el paño, lo retuerzo sobre el embudo para que salga el líquido y separar los restos de ceniza.

    4) Los restos de ceniza vuelven a pasar otra vez este proceso hasta que ya no salga esa lejía marrón y el huevo o la patata se hundan totalmente.


    Si te queda alguna duda, al hacerlo este año, tendré la cámara cerca...
     
  8. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, yo te recomiendo que utilices la patata en lugar del huevo, puesto que los huevos si están pasados flotan. :smile:
     
  9. Espinoalvar

    Espinoalvar espinoalvar

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Avila
    Entonces, como se puede obtener de esto el jabón potásico? Oh no van por ahí las cosas?
    En casa hacemos jabón con el aceite de oliva, aloe vera, sosa y agua. Nos sale muy bien para la cara y manos.
    Si es para lavar, lo hacemos con aceite usado de guisar.
    Imagino que el jabón potásico será mezclando el resultado de la colada de cenizas, añadiendo esa legía en lugar del agua??
    Sabrás de ello?
    Son muchas preguntas, perdona. Son más las dudas.
    Gracias
     
  10. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Pues tienes razón Espinoalvar principalmente es para hacer jabón potásico.

    Intenté buscar aceite de colza, (en algún hilo lo recomendó Jnadal) pero me fue imposible y lo realicé con aceite usado.

    Te dejo los enlaces de las páginas en las que encontré la información de partida

    /2007/05/jabn-de-potasa-la-manera-100-ecolgica.html

    http://www.rogueturtle.com/articles/soap.php

    Y las imágenes para ver las fases (yo no había hecho jabón nunca) en:
    http://jaboneando2.blogspot.com/2011/01/tutorial-para-hacer-jabon-liquido_02.html
     
  11. Entonces, ¿No debo usar la ceniza en el compost ni directamente en la tierra?
     
  12. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Todo es cuestión de proporción y cantidades... Un vaso de vino en las comidas es saludable pero...

    En el compost recomiendan ceniza por la cantidad de nutrientes que aporta pero en gran cantidad eleva el pH y disminuyen las bacterias y hongos encargados del proceso.

    En la tierra hay plantas que no acusan su presencia negativamente y les viene bien (ajos) pero utilizado cerca de las coníferas, como control de caracoles por ejemplo, suele dar lugar a que se sequen las puntas por falta de magnesio y es que el exceso de potasio impide que se asimilen el magnesio, manganeso y en casos hierro y zinc...

    También hay suelos ácidos que un aporte de ceniza es una buena enmienda... Todo depende desde que óptica lo mires.
     
  13. . . . para la sobremesa es mejor el pacharán.

    ;-D

    Pues un cubito al año, o dos, al compost, y dos más en 35m2 de huerta, directamente, serán buena dosis. Ya sabeis que el potasio es muy bueno para el cerebro. Voy a tener unos pulgones de Nobel.
     
  14. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Hola cispis, antes de nada...¡Muchas gracias por tu explicación detallada!
    Al leer tu explicación me han surgido algunas dudas como qué tipo de paño utilizar ¿Sirve una bayeta?
    Otra duda es si el líquido que va quedando en la garrafa es la lejía de ceniza o es lo que utilizas para los abonos foliares.
    La siguiente es: ¿Con qué repites el proceso? Con la ceniza que va quedando en el paño? Algo así como si hicieras varias filtraciones no?.
    Y por último: ¿Dónde debe hundirse la patata?

    Un saludo.
     
  15. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola josemms83

    El paño es para filtrar. Cualquier paño que deje pasar únicamente el líquido y se quede con los sólidos es válido. Yo utilizo un trozo de sábana vieja.

    El líquido filtrado en la garrafa es la lejía de ceniza y la uso para jabón y para los purines. Hay recetas del purín de cola de caballo que en el último momento de cocción recomiendan añadir unos gramos de ceniza, bueno yo añado la lejía de ceniza en el momento de hacer la mezcla final para fumigar, controlando el pH resultante con zumo de limón si es necesario. Supongo que también sería bueno como abono potásico en el riego, sin pasarse puesto que puede dar problemas.

    El proceso lo repito con la ceniza que queda en el paño, añadiendo de nuevo agua caliente, cuando la patata se hunde(en la mezcla de agua y ceniza) no se ha formado la lejía de ceniza y esos restos de ceniza ya son inocuos para el compost. El agua resultante la empleé con ceniza nueva para obtener otra garrafa de lejía.