Semilleros le ha salido una capa de hongos verdes por encima

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por Artemisa Pimpante, 28/7/07.

  1. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Hola, tengo unos semilleros a los que les ha salido una capa de moho de ese verde por encima; ¿puede esto afectar a las semillas, que están a 1 o 2cm de profundidad? Es que son semillas de germinación lenta, y si añadimos el calor que hace ahora, pues no salen, y no sé si seguirán bien (y por tanto esperar) o desechar los semilleros porque se hayan estropeado...
     
  2. besugus

    besugus

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Semilleros con hongos

    Hola
    Las semillas pequeñas como petunia y viola no se entierran!!
    si son grandes como una lenteja basta con que la tierra a penas les cubra1/2cm.
    Riega desde el primer dia tus semilleros con pequeñas dosis de abono foliar y algun fungicida; el primero estimula la producion de fitoalexinas que es una sustancia natural de las plantas que combate los hongos y otras plagas y el segundo ataca directamente a las esporas y los hongos que lleguen a tu semillero.
    Para esto lo ideal es que utilices una cuba o mochila de pulveizar que por otro lado evita que las semillas sean arrasadas por un torrente de agua sin control.
    Trabaja con pulcritud, desecha bandejas y semilleros de alveolos usados y cubre tus semilleros con alguna lamina de vidrio o tabla para evitar la invasion y el "arraigo" de las esporas que estan flotando siempre en todos los ambientes.
    Todo esto funciona mejor usando una turba mineral sin materia organica en descomposicion, fina y ligera. Suerte.
     
  3. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: Semilleros con hongos

    besugus gracias por los consejos, siento no haber hecho todo eso desde el principio, ahora solo puedo empezar a pulverizar regularmente el fungicida (pensé hacerlo, pero fui dejándolo y al final no lo eché).
    Las semillas son de arce y granado, son grandecitas y de ahí que las enterrase.
    Mi duda es si aún después de salir los hongos, y como hay una capa de tierra entre éstos y las semillas, podrán germinar o los hongos las han podido echar a perder :(
     
  4. besugus

    besugus

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Semilleros con hongos

    Hola.
    Con un palito o con unas pincitas extrae alguna de las semillas y comprueba su estado. Es cierto que esas semillas no germinan inmediatamente y es posible que nos sorprendan gratamente en el último momento a pesar de los hongos. Apuesto mas por el granado.
    Los arces son palmatum?. Amo a esos pequeños!!.:13mellado:
     
  5. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: Semilleros con hongos

    Uy, la verdad es que no se me ocurrió escarbar para ver el panorama... :icon_redface: Por debajo de la superficie se ve bien la tierra, y he logrado encontrar una semilla y no parecía hinchada o afectada.
    Son palmatum atropurpurea, la verdad es que son muy bonitos, pero me importa más que las semillas lleguen a buen fin porque no son mías :icon_rolleyes: Como tengo algo de experiencia en semilleros de vivaces (que germinan antes de que los hongos puedan aparecer) estoy haciendo de "niñera" para un amigo...jejeje