Patatas "Mix" (exóticas) he comprado: ¿cuándo plantarlas?

Tema en 'Patatas' comenzado por souf, 27/1/12.

  1. souf

    souf

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola,
    Continuando el proyecto del huerto, y sabiendo que la idea no es tener una gran producción, sino tener el huerto plantado, he decidido comprar unas patatas para plantar, unas diferentes:
    https://img716.***/img716/2443/20120127111129.jpg
    En principio sólo quería comprar las Azul Oliva, pero viendo los kg mínimo que podía debía comprar, me decanté mejor por un "mix".
    Según el calendario que hay en el foro, las patatas se deben plantar en Febrero-Mayo (un rango muy amplio), y también he visto que algunas patatas son más tardías, por ejemplo, las verde oliva, las he visto que las plantan casi en Junio...
    ¿Me podríais indicar cuándo podría +/- plantarlas?
    Si tengo que guardar alguna aún unos mese, he visto que debía ser en un lugar frío y sin luz, supongo que tampoco tiene que ser húmedo... ¿Las guardo dentro de una bolsa de plástico?
    Estas son las variedades que tengo:
    Blaue Elise (Azúl Oliva)
    Congo (Blauer Schwede)
    Hermanns Blaue
    Highland Burgundy Red
    King Edward
    Mandel Kartoffel (Puikula)
    Red Duke of York
    Salad Blue
    Valfi
    Vitelotte
    Gracias
    P.D.: Perdón si no debía poner enlaces a una tienda, si es así, si me lo notificáis, lo elimino, pero es para que veáis las especies que son.
     
  2. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: Duda plantar patatas [exóticas]

    hola , depende en el lugar de valencia que vivas, si vives cerca de la costa y no hiela las puedes plantar ya si kieres , aun helendo no creo que en valencia si vives cerca de la ciudad hiele para marzo , por eso te digo que aun helando aora de aqui a que la mata valla a salir se paso el riesgo de heladas, yo soy de murcia vivo a 6 kilometros de la ciudad y yo las plante el 1 de diciembre, ya las tengo todas fuera pero por prevencion las he tapado con una manta de seda termica que minimiza el frio en 2 0 3 grados de manera que si alguna noche hiela ( cosa rara aqui) en principio no se helarian, ya te digo depende en que zona de valencia vivas las podras plantar ya o no de todas formas como te digo la patata tarda unos 2 meses en salir dependiendo del frio o calor que haga y la capa de tierra que tenga encima , que debe de ser bastante para que luego no se pongan verdes las patatas.
     
  3. souf

    souf

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Duda plantar patatas [exóticas]

    Ok, entonces no diferencio estas patatas entre tempranas y tardías. Por aquí no ha bajado la temperatura de unos 4ºC.
    Saludos
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda plantar patatas [exóticas]

    Ten en cuenta que este año el invierno ha sido una birria, todavia queda febrero que es el mes mas peligroso.
     
  5. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: Duda plantar patatas [exóticas]

    queda el me de febrero pero para las plantas que estan en superficie , la patata esta bajo tierra y por lo tanto si hiela sera poca cosa para la zona de valencia y a la patata bajo tiera no le afecta , pues no le abra dado tiempo a salir la mata a la superficie.
     
  6. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: Duda plantar patatas [exóticas]

    hombre, tu cuando compraste la simiente te debiste de enterar si eran tempranas o tardias y aver preguntado cuando puedes plantar esa clase de patata, yo te digo que si las tienes que se estan enpezando a grillar y aunque no esten grilladas no pasa nada ellas solas se grillan en la tierra ya las puedes poner sin problema, si no suele helar por esa zona en la que vives por marzo o por aya que sera cuando empiezen a salir , cuando las plantes azles un caballon que sea ancho y de unos 25 centimetros de alto que tengan tierra bastante por encima para que luego cuando eche fruto no se pongan las patatas verdes.

    para plantarlas no las pongas enteras, cortalas , haz un pedazo por cada ojo o grillon de la patata , no lo agas muy pequeño hazlo de un tamaño que este bien por que la patata coje la humedad aunque tenga raices del trozo de la patata que cortaste, de una patata de pueden salir en 3 y 5 trozos dependiendo del tamaño que tenga y los ojos que tenga, cuando las cortes las dejas en las mismas bolsas 2 o 3 dias para que el corte se seque y cuando las plantes les haces un caballon grande y las riegas bien regadas para que le llegue la humedad a la patata.
     
  7. souf

    souf

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Duda plantar patatas [exóticas]

    Ok,
    De las patatas recuerdo el cortarlas dejando los "grillos" para plantarlas.
    Ya veremos como sale este proyecto de patatal...
    Gracias a todos por vuestra ayuda, si finalmente me sobran patatas, que creo que sí, lo indicaré por si alguien las quiere.
    Saludos
     
  8. Re: Duda plantar patatas [exóticas]

    Souf, sin quererlo y por coincidencia me hicistes un favor; me explico:
    Resulta que ayer compré unas semillas y de paso cogí una revista de esa empresa y lo que tenía.En esa revista había una página dedicada a las patatas, clases, cosas nuevas, etc... pero sin precios. Los precios los logré ver en internet y buscando eso mismo leo tu hilo, me dá por mirar y me fijo en el nombre(típico alemán), busco en internet ese nombre y buala, precios muy inferiores, mismas patatas y sin pagar gastos de envío.
    Un saludo
     
  9. souf

    souf

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Duda plantar patatas [exóticas]

    Me alegro, a mí me lo recomendó un usuario de este foro (peep) al que le estoy muy agradecido.
    Me faltan por plantar unas cuantas más, en cuanto lo tenga todo, lo que me sobra, lo intercambiaré.
    Saludos