Trepadora para muro que da al sur: ¿poner Jazmín o Dama de noche?

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por Snorkel, 30/1/12.

  1. Snorkel

    Snorkel

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia
    Hola buenas, tengo un muro que da al sur y quería poner un jazmín o una dama de noche, lo único es que no puedo decidirme, creo que son bastante parecidas, lo que más me gustaría es que no perdiesen las hojas en invierno (en mi zona no hace más frío de 2 grados), pero no se si eso será posible. Si me dais vuestra opinión igual me decido. Gracias
     
  2. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Jazmín o Dama de noche?

    Las dos especies van muy bien en Valencia. Yo pondría un jazmín, desde luego porque no soporto el aroma de la dama de noche. Me da angustia.

    No se parecen en nada, por lo que tu dices que son bastante parecidas. Para nada. El jazminero se hace mucho más grande, lo tenemos en vallas y demás y la dama por lo menos las que veo yo por donde vivo, se hacen muy grandes algunas pero son mas tipo arbusto. Al jazminero no se le cae la hoja, pero lo tienes que podar y dejarlo con los tronquitos, por lo menos así nos lo dejan todos los años y luego sale preciosísimo y hace muchìsima flor y el aroma es delicioso......
     
  3. Snorkel

    Snorkel

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Jazmín o Dama de noche?

    Pues la verdad me voy a decidir por el jazmín a ver que tal, gracias!!;)
     
  4. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Jazmín o Dama de noche?

    Hola, yo no tengo mucha experiencia con jazmines alvo de verlos pasar porque hasta ahora no he vivido en sitios donde haya podido ponerlos pero pondré uno esta primavera a ver qué tal me va este verano... El jazmín suele ser perenne aunque hay alguna especie caduca, mira a ver qué coges. Los hay de diferentes colores e intensidad del perfume, pero como bien dice avalls el aroma es muy distinto de la Dama de Noche. ahora bien, hay dos cosas que la gente llama Dama de Noche, el zestrum nocturnum, y otra planta Mirabilis Jalapa, que genertalmente se llama Dondiego de Noche, Donpedro de Noche o periquitos/pericones, según la zona. El Mirabilis produce flores más grandes, de colores, rosa rojo blanco amarillo, si cruzas la planta verás flores de varios colores en la misma planta e incluso varios colores en la misma flor. Hasta donde yo tengo entendido, el Zestrum, da flores más chiquititas y blancas, pero en mayor número que el Mirabilis.
    Mira las fichas para orientarte.

    Adicionalmente, mira a ver qué tal un falso jazmín (trachelospermo) en lugar de un jazmín, que florece también una pasada y muy perfumado, creo que durante más tiempo que el jazmín. Y cada vez que paso por floristerías, el trachelo de mayor porte es mucho más barato que un jazmín de porte menor... ;) Además, con el trachelo que yo tengo, he visto que las hojas son más grandes y me da mayor sensación de tupido que un jazmín normal. si lo que quieres es "ver verde" además de la flor y el aroma, tal vez te interese más.

    Ah y efectivamente:
    jazmín-trachelo = enredadera
    dama de noche-dondiego de noche = arbusto

    Piensa si quieres ponerlo como planta aislada o para una celosía/muro/verja etc.

    Pero por último, insisto, no tengo mucha experiencia, más bien poca, así que si alguien te dice lo contrario, posiblemente tenga razón esa persona ;)
    Un saludo y suerte con tu elección
     
  5. Snorkel

    Snorkel

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Jazmín o Dama de noche?

    Si que es verdad que llaman a las 2 plantas igual, pero yo había oído que se llamaban "galan de noche", lo de "dama de noche" me enteré cuando me informé por internet. El "Dondiego de noche" lo tengo y recojo todos los años las semillas para la siguiente temporada, me encanta porque me rellena el espacio rapidamente.

    Y bueno, mil gracias por lo del falso jazmín, no tenía ni idea, y si, lo que quiero sobretodo es que se vea verde, así que lo preguntaré en los viveros a ver si lo consigo. Ya está decido!!

    Gracias por la ayuda, soy nueva en el foro y no sabía que había tanta gente maja por aquí :razz:
     
  6. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Jazmín o Dama de noche?

    Un placer! Precisamente el falso jazmín lo escogí yo para el balcón del piso de mi pareja que es de orientación N pero que le da el sol las primeras horas de la mañana porque por lo visto es más fácil que florezca con poquito sol que un jamín. Las hojas son más grandes y, tal vez, un poquito más gruesas.

    Yo llevo unos meses en el foro pero entre mis limitados conocimientosy mi limitado tiempo, mis "consejos" más que consejos son comentarios sobre las pocas plantas que conozco, sugerencias sobre la distribución de macetas, y sobre todo al principio pedía yo más sugerencias para elegir plantas.

    Yo me acabo de mudar hace un mes más o menos a un piso en un patio interior bastante luminoso y con unas hroas de sol por la tarde, así que aprovecharé paraponer plantas... jejejeje.

    Un saludo! Ahora me voy a cenarrrrr
     
  7. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Jazmín o Dama de noche?

    Snorkel muy buena la descripción que te ha hecho BalconChueca, para no ser experto/a, según él/ella. Por aqui (Valencia) también a la Dama de noche se le llama Galan de noche, de toda la vida mi abuelo ya le decía así, pero bueno, con las dos definiciones nos entendemos.

    También lo que decís "Don Diego de noche" lo he puesto en imágenes y a esa planta la llamamos "Don Pedro" también desde siempre, los don pedros son unas plantas agradecidísimas, hacen muchísima flor y hay montones de colores distintos, jaspeados, etc.. lo llenan todo, son una alegría. A mucha gente no les hace gracia porque es muy "vulgar"... enfin, a mi ninguna flor me parece vulgar te lo aseguro y también me da muchísima rabia cuando dicen: "esa flor es de muertos"..... otra expresión que odio a muerte cuando una flor es preciosísima: "es tan bonita y tan perfecta que parece de plástico" ¡bonito favor le hacen a la flor!...

    En fin, perdonar estas últimas opiniones, pero esque me salen..

    Un beso
     
  8. Snorkel

    Snorkel

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Jazmín o Dama de noche?

    Pues yo también me acabo de mudar a una casa con jardín en un pueblo a 20Km de Valencia, siempre me ha gustado la jardinería pero ahora tengo que ponerlo en práctica y no tengo mucha idea, así que preguntando y leyendo nos convertiremos en expertos, no?

    Por cierto que razón tienes Avalls, 100% de acuerdo contigo, yo tengo un ciprés bien enorme y precioso y no es de cementerio, me niego! También he plantado amapolas que me encantan y se supone que es una mala hierba. Y las rosas que tengo las quiero quitar porque para 2 rosas que me dan no veo más que cuatro palos, igual es que tengo mal gusto, no sé, pero como es mi jardín...
     
  9. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Jazmín o Dama de noche?

    Yo no creo que pusiera rosas en mi jardín tampoco... ;) Y tengo fuertes tentaciones de poner plantas "silvestres", que algunas son mucho más lucidas (y agradecidas) que otras más "finas"

    Amapolas, qué bonitas... crecen a cientos en un descampado a unos minutos del piso odnde vivía con mis padres, a veces pasaba al lado cuando estaban en flor y otras florecillas chiquititas amarillas, yentre las flores y el verde, eso de descampado no tenía nada, una pasada! Y surgieron "de la nada" en una escombrera, mira que si llego a echar unas semillas de dondiegos nos volvemos locos jajaja
     
  10. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Jazmín o Dama de noche?

    Snorkel: De acuerdo estamos por lo visto en todo: el ciprés: precioso. A mi como no me cabe en ningún sitio tengo uno plantado en una maceta bien grande. Dos cipreses a la entrada de una casa significa hospitalidad y que se recibe a los amigos con los brazos abiertos. Eso me dijeron.

    Respecto a las amapolas y a las "malas hierbas" te digo lo mismo. Tienes toda la razón. ¡Son preciosas! tanto las amapolas como las flores amarillitas esas que dicen que deben de ser las de los tréboles. También hay tréboles grandísimos con flores rosa. Están salvajes, cerca de donde vivo y por más que me he llevado la azada y los he llevado para casa, no me cogen.

    También de acuerdo con los rosales: yo no tengo por eso mismo: dan unas flores alla por mayo y si tienes suerte hasta junio y luego pare usted de contar. Son divinos, desde luego, pero bueno, prefiero tener otras cosas más productivas, aunque seas simplemente verdes.

    En fin, que si sigues en este foro entrando en unos sitios y en otros, te aseguro que te haces experto. Por aqui hay una gente formidable y superenterada, unos de unas plantas, otros de otras, otros diciendo sus experiencias, y en fin, asi leyendo y leyendo vas aprendiendo.



    Un beso.