Cerezos mal podados: busco solución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por cueveño, 29/1/12.

  1. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    pues respecto a los cortes que dice hacker en cerezo, yo tengo unos cerezos de mas de 40 años, por motivos que no vienen al caso, estuvieron unos 10 años sin podar alcanzando una altura considerable, y lo peor varias ramas estaban sobre un tejado, los he ido rebajando poco a poco durante cinco años, varias de las ramas cortadas (no todas a la vez) tenian un grosor superior a los 25 cm, los arboles estan vivitos y coleando, si me acuerdo cuando vaya a galicia fotografiare los cortes para que se vea el tamaño

    ah se me olvidaba, la poda la hacia en agosto justo despues de coger las cerezas, y sin ningun mastic

    cuidaros
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Juer Vindio, lo que acabo de leer. Y Va en serio? :sorprendido: Anda ya, ahora que he visto un rincón de lo más agradable... Qué tonterías las que decís. La red es la red y uno ya sabe a qué atenerse... En fín, piénselo usted Vindio.

    Yo soy nuevo por aquí (en escritura, entiéndase). Sin embargo he leído o buscado ayuda de los hilos en este foro y PUEDO ASEGURAR que me ha servido de mucho todo lo que he leído, provenga de quién provenga, esté equivocado o no, y, sobretodo, si erstá equivocado aún he aprendido más al saber que es LO QUE NO SE BEDE HACER, Y dado este mundo lejano de internet, en lo que nos atañe por la red, la distancia, la pasión, el correr y escribir sin pensar, ante las dudas conviene contrastar opiniones y razonamientos antes de meterse en posibles problemas. Si por cada error o torpeza que comentamos en la red le vais a mirar los pelos del moño a la burra, apaga y vámonos.

    Déjense de tonterías todos y que el buen sentido recobre su camino. Parece mentira que seamos personas adultas.

    Saludos a todos. Buenas noches y mañana espero leeros a todos. Dejad el mal rollo, oño... todos, eh?, Vindio, lo dicho, todos.
     
  3. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    para no entorpecer mas la marcha de este gran foro yo lo abandono, os puedo asegurar que sin rencor alguno hacia nadie,

    Vindio, tu serías el último que tendría que abandonar este barco, por tu ejemplar comportamiento y por tus ganas de ayudar a los demás, así que no te hagas el capitán del Costa Concordia, que si hay que abandonar estamos primero "tropecientos" de nosotros que somos "mas malos" y mas torpes.
    Además la prueba del algodón nos demuestra que el amor en noches de luna llena es el mas satisfactorio, no se necesitan PDFs ni otras gaitas para certificar que la Luna tiene su influencia (para unos mas, para otros menos y para otros nada).
    Lo dicho, no puedes hacer lo que has dicho en un momento caliente.
    Un abrazo
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Cuánta razón tiene usted Wantoo, que polvazos levanta la luna y quien no lo crea, lo tiene fácil... jajaja... Que me meo toooooaoaaaaaa!!

    "Siesque" por la maedelfrascoverde, qué complicados que somos, no?.... :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Ay Vindio, Vindio. Depende lo que entiendas por maestro.... Si como eso entendemos una persona, con toda su buena voluntad y paciencia y que se molesta en colgar videos de lo que hace, pues sí..., es un maestro, es muy loable, y se lo debemos agradecer.

    Hemos hablado varias veces de sus videos: transmiten una experiencia "tradicional" aunque un poco particular, con todas sus ventajas e inconvenientes: la ventaja de los años y los inconvenientes de muy poca base científica y en que, simplemente, puede estar haciendo cosas durante muchos años mal, sin saberlo.

    Un ejemplo claro es lo de la poda del kiwi que tiene, bastante particular y alejado de todo lo que se hace en plantaciones comerciales (no digamos ya nada sobre lo que se está haciendo ahora en Nueva Zelanda, y que salía por aquí hace pocas semanas).

    Pero insisto, personaje interesante, que es bueno seguir y oir, pero debidamente contrastado
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Apunto lo del "polvete en luna llena" para el catálogo :meparto: , no lo había oído. Nunca he notado la diferencia, pero habrá que fijarse. Habrá que decirle a la parienta: "anda, mira para Cuenca, que hay luna...".
    Pero tiene sus problemas también: "....Cariño, hoy no, que la luna no está 'no devalo'..." :meparto:
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Coño ahora entiendo el problema , yo ponia a mi parienta mirando a Lugo , y resulta que es mirando pa Cuenca.
    Eso se avisa antes , jajajajajajaja
     
  8. Dacasty

    Dacasty

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cuenca (Castilla La Mancha)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Buenas:

    Veo que no es un cerezo de una plantacion donde al agricultor lo que le interesa es que produzca y una poda agresiva eliminaria las cerezas de ese año y por tanto no daria dinero.

    Creo que es de huerto y que realmente prefieres tener un cerezo bien podado y bonito mientras viva. El problema deberias haberlo atajado antes e irlo formando desde los primeros años hasta los 5 o 6 (poda de formacion). Si realmente no te importa no cojer cerezas este año y formarlo bien deberias de cortar las ramas primarias (las que salen del tronco) a unos 60-70 centimetros de la cruz, cuando brote en primavera saldran un monton de protes de cada una, de los cuales dejaras uno dirijido hacia el exterior para abrir el arbol y que entre la luz, si es necesario atando este con cuerdas y estaquitas al suelo para habrirlo y despuntandolo mas o menos por la mitad ya que los brotes que heche seran demasiado largos y no interesa que tenga las ramas primarias largas y finas y por tanto debiles.

    Digamos que seria empezar la poda de formacion des de el inicio como cuando plantas desde el inicio el cerezo, ya que tu arbol es muy cerrado y en pocos años sera dificil la recolección estara muy apretado y sin luz y necesitaras un ascensor para coger la fruta.

    El segundo año de esas tres prolongaciones que has dejado de las ramas primarias te saldran nuevos brotes para ramas secundarias y podrer dejar las primarias de algun brote orientado hacia el exterior. y asi hasta el 4 año donde el arbol esta perfectamete formado.

    Diras cuatro años son mucho pero podras formar tu cerezo como quieras y para siempre, sino tendras un cerezo rascacielos y cerrado toda la vida, las cosas hay que hacerlas bien desde un principio y si lo haces asi haras lo que quieras con el arbol.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Anda Dacasty , la poda de las primarias la va a hacer a 50 centimetros , por que la un poco " respeto " hacerla mas corta ( 20 o 30 centimetros , que seria lo suyo ) , como hemos explicado montones de veces , el cerezo se poda en vegetativo , y ese mismo año , con la fuerza que tienen esos arboles , es muy probable que a lo largo del verano pueda aplicar al menos 2 podas mas .
    Toma leetelo que veo que te hace falta .

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/sistemas_de_poda_del_cerezo.pdf

    Un abrazo
    Jose
     
  10. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    me guardo el pdf para verlo
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    PEDROP , ese tutorial vale su peso en oro , el sistema de formacion en vaso Español , es la releche , y para los mas " snob " , el sistema en eje de vogel esta muy de moda y muy productivo tambien .
    La persona que realizo ese estudio de formacion del cerezo , te garantizo , que sabe lo que se hace .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Lo veis? pa cuenca va mejor, y por el camino gambas, jajaja.

    Yo creo que el problema de las Lunas y su misterio es una cosa muy simple y fue canon de gran arraigo popular. Antíguamente el calendario era lunar, y todo se regía por la luna, santoral y festivos inclusive. 4 semanas, un ciclo completo en el que la gente antigua regía las siembras y las cosechas todo en base a la experimentación y resultados. Digamos que el herrero sabía que una buena espada debía estar bien templada. Eso sí, no tenía base científica con la que explicarse. Sólo sabía que si no se templaba bien, al recibir un golpe seco se podía partir. Experimentación y resultados era el único soporte al que sostenerse, y no osaras preguntar. Era así y punto. La patata sembraba en luna nueva y no hay más explicación. Los árboles caducifolios debían podarse en luna creciente para dar vigor o luna decreciente para restar el efecto de los chupones. Ojo, no tomeis datos, jajaja, porque yo no sé de lo que hablo. Sólo lo sé de oído y algún experimento que he realizado, como el que antes comenté, el de la leña cortada en diferentes lunas y su conservación posterior. Hay muchas afirmaciones del efecto de la luna, sexuales inclusive, véase polvo mirando a Cuenca, y otras como el crecimiento de uñas y pelo en las diferentes lunas. Ojo, ni idea porque no hay base científica que nos pueda orientar.

    Sin embargo, ser categóricos en la negación de la luna pues tampoco es correcto hasta que se pueda demostrar claramente y con base científica el no efecto de la luna y sus consecuencias. Y pongo un ejemplo, referido al los dos montones de leña cortados en diferentes lunas. Sorprendido por la diferente evolución de un montón de leña y otro en camino de pudrirse, hablé con un biólogo amigo mío que me respondió científicamente.

    Os lo resumo: La madera carcomida que fue cortada en día de luna llena estaba plagada de bacterias que tienen más actividad en condiciones especiales de poca iluminación. Ojo, eso es una de varias teorías porque aún no se sabe a ciencia cierta, dado que podría deberse a efectos de la gravedad lunar u otras historias, a saber. A partir de esa base, démosle una oportunidad a la teoría, esas bacterias son pasto de otros depredadores que en conjunto crearían un micro habitat que aceleraría el proceso de pudrición. Y seguimos con la explicación. Es fácil pensar que los troncos cortados días después, con sólo unos días de diferencia entre ambos montones, debería haber una insignificante diferencia inapreciable de pudrición, sobretodo cuando los hemos conservado durante tres años, verdad? Sólo se diferencian en días, pero un montón de leña esta muy carcomido y el otro permanece casi intacto. ¿Cual es la explicación? La luna? La débil luz de la luna? Pues sí, o no, y depende, para y por quien reciba la explicación, ojo, o la época en la que le tocó vivir. Por encima, y que yo recuerde, os dejo la explicación de mi amigo biólogo. Esas bacterias que prefieren la actividad con poca luz, a ser posible lunera son de buen comer y selectivas. Les gusta comer lo mejor de la madera, lo fresco y tierno, un buen solomillo llamado Cambium. Ya vamos entendiendo que los troncos que fueron cortados en menguante, o sin luz lunera, por descarte, ya no sufrieron el ataque acusado de las bacterias. Y para colmo, esas bacterias tan selectas ellas, cuando tuvieron la oportunidad en la otra fase de la luna, es decir, de montarse el sarao en los nuevos troncos, los azúcares del cambium ahora menos fresco o seco, ese cambium no era apto a sus paladares de finos temples. Está claro que para un científico no es asunto de la acción directa de la luna, ya que podría serlo a consecuencia de una bombilla de linterna. Y ahora, regresemos al herrero, ese mismo que guarda leña para su horno, el mismo que no sabe de bacterias ni cuentos, sólo sabe de temples bien hechos, y también, de como y cuando, la luna que elegirá para cortar su leña y conservarla durante años y años. Es también aplicable a los maestros "d'aixa", aquellos viejos armadores familiares de barcas y barquillas. Eran muy rigurosos eligiendo la madera, y las lunas, y la mejor época para el corte a expensas de un secado perfecto sin resinas posteriores. ¿Tenían base científica? Evidentemente no, SÓLO contaban con LA EXPERIENCIA EN BASE A LOS RESULTADOS que obtenían.

    Descartar por inercia es lo mismo que mirar sin ver. Los árboles se alimentan de savia y para ello precisan de la OSMOSIS. ¿Tiene que ver la gravedad de luna en ello? Recordemos las mareas y el enorme volumen de agua que esa gravedad causa. Lo dicho, falta investigar, y mucho. Ese es el verdadero problema.

    Saludos a todos.
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Jose, voy a dejarlo sin cortar. La altura no me importa mucho ya que prefiero tener espacios para laborear. Si has visto la última foto, he abierto la copa con tablas, sistema que procuraré mejorar. Además voy a practicar cortes sobre yema para estimular nuevos brotes inferiores, o injertos de chip y de paso voy practicando... En principio, iba destinado a decoración. No esperaba frutos dadas las pocas horas de frío que se dan en esta zona, pero, el año pasado floreció mucho y dió tres enormes cerezas. jajaja, Ahí es "náymenos". Aparte, he sembrado nuevos cerezos que sí guiaré correctamente.

    Gracias por todo.
     
  14. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    José, muchas gracias por el manual de sistemas de poda, no he podido leerlo (solo le he echado un vistazo) pero tiene muy buena pinta.

    Ah! y yo si los voy a podar, le voy a dar "un pelaito corto" que no los va a reconocer ni la "madre que los parió".

    Ya os pondré fotos.

    Gracias y un abrazo
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Vindio: lamento mucho que nos abandones. Espero que sea un abandono temporal, mientras te tomas un descanso. Sólo me queda decirte que cuando quise aprender sobre el cerezo leí muchísimos de tus comentarios, como los de José Albacete y Brooks. De manera que si sigues por este foro podrás ayudar a más personas. Un abrazo