Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

  1. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola a todos!

    Omar: Qué buenos tomates! Y las frutas ni qué hablar. Por aquí también cosechando higos.
    Te hago una consulta: Estuve leyendo el sitio de Mundani, al cuál recomendaste para aprender más sobre injertos. Voy a hacerlo con mi ciruelo, con una rama de otra variedad,a ver si así se poliniza y fructifica. El método se llama "lateral subcortical", entendí todo perfecto, lo que quiero saber es con qué se puede sustituir la "pasta selladora" si no consigo? Y la rafia de injertar? Gracias!

    Saludos!!
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Edith: ese método se hace en septiembre, cuando el pie comienza a brotar (mover la savia), se le injerta puas que has guardado en heladera en julio (para que no broten y estén más atrasadas que el pie). Tengo dos injertos prendidos por ese método, hechos en septiembre pasado, puedo sacarle fotos si querés. Para atar uso tiras de nylon ancho y plano, que normalmente se usa para embalar, al tener esa forma, superpongo las vueltas, cubro la herida y no estrangula. Para sellar uso un mastic casero que preparo mezclando cera de abeja y aceite de lino (partes iguales), al enfriarse queda con una consistencia como la pomada para zapatos, la aplico en frio, me anda muy bien. Preguntá si te quedan mas dudas.

    Osvaldo: al hervir de más, el azucar se concentró demasiado y te quedan como si fueran abrillantados, son ricos igual, mientras no se quemen y tomen sabor amargo y color negro (azucar quemada).
    El kiwano que tengo en casa, hace rato que sobrepasó el tapial, tiene como 2,5 m de altura, viene sacando un montón de guias secundarias, pero ninguna flor todavía.
     
  3. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Muchas gracias Omar.

    Sí, tengo una duda más: Entonces la estaca que voy a usar para injerto, lo corto en julio y guardo en heladera hasta septiembre, lo tengo que guardar ya "rebajado" o lo rebajo en el momento de injertar? Algo me dice que lo debo hacer en el momento, pero mejor si podés aclararlo.
    Mil gracias.
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Supongo que al decir "rebajado" te referís a cortar la punta inferior en bisel, ese corte se hace en el momento de injertar. Yo acostumbro a guardar 4-5 ramitas de la misma planta (variedad que me interesa multiplicar), de distintos diametros para poder elegir al momento de hacer el injerto, dependiendo del diametro del patrón y del método que vaya a aplicar, las ato entre sí en un rollo, le agrego un cartón que diga la variedad, les sello las dos puntas a c/u con la pasta de cera para evitar pérdida de humedad por las heridas, las envuelvo en papel film o en una bolsita de polietileno ajustando para dejar poco aire y a la heladera (abajo, en la frutera). No humedecer las estacas porque favorece el desarrollo de hongos (moho). Tambien hay algunos que previamente las desinfectan con una mezcla de 9 partes de agua + 1 de lavandina, dejan secar y guardan.
     
  5. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola buen día!

    Omar: Exactamente, me refería a cortar en bisel.

    Muy clara tu explicación, y no sabés cuánto agradezco nos comparta tus conocimientos. Después voy contando cómo fué mi primer injerto.
    Nuevamente gracias!

    Saludos gente!
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola Osva: Mirá, respecto a las lechugas, antes las sembraba en semilleros, pero como son tan fáciles de germinar y salían cantidad en cada uno y luego tenía que apocar y necesitaba 200 macetas para transplantar...simplifiqué.
    Lo que hago es sembrar con siembra directa y cuando comienzan a nacer las plántulas, repico, dejando solo las que se ven más saludables.
    A veces hago el intento,( porque el repicado siempre me da lástima) y transplanto a otros sectores.
    Las lechugas salen como yuyo.
    ¿Alguna vez te conté mi primera experiencia con la siembra de las lechugas?
    Resulta que estaba con la fiebre huerteril a full y compraba semillas a lo loco, no me daba cuenta que luego las semillas germinan, crecen y ocupan un lugar, que obviamente no tengo.
    Bueno, compré como 5 paquetes de lechugas de las 4 estaciones y las sembré todas juntas en una maceta...imaginate!!! los pocos días salían plantas de lechuga hasta por el agujerito de abajo de la maceta!!!!!jajajjaja
    Ahí me di cuenta de las poquitas semillas que hay que sembrar si uno no quiere tirar semillas a la basura.
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola MARINA, contestando a tu pregunta sobre el temporal te digo que todo mal, re mal, la huerta la molió casi por completo, tenemos árboles caídos, estuvimos sin energía eléctrica dos días, sin teléfono, el agua se cortó en varios barrios y todavía hay gente de los 355 evacuados que no pueden volver a su casa porque ya no la tienen, fue bastante serio.
    En cuanto a mi sólo me dejó 4 plantas de pimientos y 2 de ajíes para vinagre lo demás es historia, lo que se salvó del calor se lo llevó la piedra. Realmente una temporada para el olvido!
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Uyyyy Mónica...¡Qué lástima! Sí!!! te pregunté porque vimos algo por la tele de lo que fue!!
    Bueno,a no bajar los brazos!! Ya te voy a ir avisando a mediados de febrero lo que hay que empezar a sembrar y avanti!!!!
    Acá hubo un temporal muy grande en Buenos Aires, nosotros veíamos de lejos la tormenta,pero por acá no llovió ni una gota!
    Yo estoy a 40 km de la Capital.
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    A veces no sabemos qué es mejor que llueva y arriesgarse a que venga un temporal como pasó aquí o que no caiga ni una gota, y se nos marchite todo por el calor! Esperaré tu aviso para recomenzar, aunque te digo que es difícil no desmoronarse con todo esto!
    Pero bueno son riesgos que corremos, al menos comeré pimientos:meparto: :meparto:
     
  10. JUANPEREZ1975

    JUANPEREZ1975 CARPE_DIEM

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    MENDOZA, ARGENTINA
    hola gente linda. como va?
    una preguntita la zanahorias cuando es mejor para sembrar y sí se hace wn forma directa.
    gracias
     
  11. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola!

    A ver querida profesora Marina, mi exámen de polinización manual en calabazas, zapallos etc.

    Tenemos flor masculina:
    [​IMG]

    Y flor femenina:
    [​IMG]

    Con un hisopo le saco el polen a la flor masculina:
    [​IMG]

    Luego voy a la flor femenina, y "polinizo" con el hisopo depositando el polen que saqué de la flor masculina.
    [​IMG]
    Y por último, puedo colocar una funda de papel para preservar, y si "prende" tendremos calabaza.

    Por favor, necesito una buena nota para aprobar la materia jaja!

    Juan: Las zanahorias son de siembra directa. Después tenés que "ralear", ir sacando si están muy juntas. Según calendario dice que de agosto a noviembre se siembra la variedad "chantenay" y de diciembre a marzo, la "criolla".

    Besos!
     
  12. JUANPEREZ1975

    JUANPEREZ1975 CARPE_DIEM

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    MENDOZA, ARGENTINA
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola coketa muchas gracias. Habia leido lo que hay sobre zanahorias en los articulos, pero quería guiarme mas con la experiencia de los que saben.

    Gracias otra vez.
     
  13. JUANPEREZ1975

    JUANPEREZ1975 CARPE_DIEM

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    MENDOZA, ARGENTINA
    bueno días a todos. Está mañana está fresquita (19°). y una brisa constante, mate en mano tortitas , U2 sonando de fondo y me dispongo a trabajar en mi pequeño maceto huertohuerto. voy a abona las macetas, hacer unos trasplantes de pimientos, y sembrar algo(seguro me mando alguna macana).

    bueno un abrazo a todos.
     
  14. LaHuertaDeLala

    LaHuertaDeLala

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola a todos!!!

    Omar que hermosa cosecha!


    Una pregunta para quienes tienen ajies y pimientos. Me regalaron unos plantines de ajies (los que van en vinagre) y pimientos (creo que son los puta pario).

    Me recomiendan pasarlo a tierra directa ahora?. Requieren mucho sol?Pensaba solo trasplantar al suelo solo los ajies, no tengo tanto espacio y no creo utilizar demasiado los pimientos por lo que los dejaria en maceta.

    Gracias y saludos a todos!!!!!!
    Lala
     
  15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Buen día!!!!jajajjajajaj
    Muy bien 10 Edith!!!!!jjajaj Aprobó febrero!!!!!jajajajjajajj
    Está genial eso de las calabazas. Justo ayer miraba las flores de las mías pero son todas masculinas, como siempre las mujeres haciéndonos esperar!!!!!jajaj
    Juan: efectivamente las zanahorias siembra directa y repicado. Si las transplantás se deforma la raiz.
    Lala: yo pasaría a tierra los pimientos que van en vinagre para que tomen mejor tamaño. Los pimientos picantes dejalos en macetas, se desarrollan bien y además son muy decorativos.
    Osva: Te fuiste a algún lado de vacaciones?? Hace unos días que no te leo!!! Quería contarte que si Dios quiere hoy tengo la cámara. Finalmente compré otra igual a la que tenía, porque las semi profesionales estaban más del doble. (Tendrá que ser para más adelante) y justo ayer había 20% de descuento con la tarjeta, así que me salió mucho más económica.
    Es que son tantas las cosas que se necesitan... Este año tendremos que ver de cambiar la compu, porque mi hija necesita una más polenta para la facultad, ya que estudia diseño gráfico y te imaginarás que la compu es primordial en esa carrera.

    Para los que tienen calor!!! Los refresco con unas fotos que recibí del jardín de mi prima italiana. Ella vive en Capena, Roma. Miren que belleza!!! Bueno...sus plantas no dicen lo mismo!!!!:mrgreen:

    [​IMG] [​IMG]