Macetohuerto empezando: macetas de pvc o terracota, qué sembrar ahora, tierra y abono

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por encarna27, 23/2/07.

  1. encarna27

    encarna27

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Girona
    Hola buenos dias tengo una consulta quiero hacer un huerto en mi terraza para ir iniciandome. Cualas son las mejores macetas o jardineras de pvc o de terracota?? Ahora que es lo que puedo sembrar?
     
  2. encarna27

    encarna27

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Girona
    Empezando: Macetas de pvc o terracota, qué sembrar ahora, tierra y abono

    Hola buenos dias tengo una consulta quiero hacer un huerto en mi terraza para ir iniciandome. Cualas son las mejores macetas o jardineras de pvc o de terracota?? Ahora que es lo que puedo sembrar? Cual es la mejor tierra para cultivar? Que clase de abono necesitaria? Muchas gracias
     
  3. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Macetas

    Hola encarna, bienvenida, leete primero el primer post de picarona el antes de preguntar lee este mensaje.
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Macetas

    Hola, Encarna!!!

    Yo personalmente te diré que tengo mi macetohuerto en jardineras grandes de plástico, con bandeja debajo, las aromáticas y las fresas en otras dos jardineras más pequeñas, puestas en dos ventanas, y alguna maceta normal, tirando a grandecilla (de las de los "veinte duros"), con ajos, rabanitos... y de momento van bien. Yo creo que mejor el plástico por el tema de no sobrecargar la terraza de peso. De todas maneras, si echas un vistazo por el foro, verás que se puede utilizar casi de todo (y hay verdaderos "maestros del reciclaje") tipo bidones de plástico, garrafas de agua de las grandotas...

    En cuanto a lo demás, encontrarás montones de información como ya te han dicho, en el primer mensaje-recopilación del foro

    Animo y éxito con tu huerto!!!

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetas

    Hola Encarna, y bienvenida al foro.
    Los compañeros ya te han recomendado que te leas el mensaje "Antes de preguntar, consulta este mensaje". Allí encontrarás mucha información que te puede ser de ayuda. Pero si me permites, por mi parte y respecto a las macetas te diré que las de plástico pesan bastante menos, algo a tener en cuenta a la hora de decidir, pues no es lo mismo poner el macetohuerto en una terraza que en un balcón que en un patio.

    Cuéntanos un poco sobre la ubicación que vas a darle y quizá te podamos aconsejar mejor.
    Saludos
     
  6. Re: Macetas

    Hola encarna!!! yo estoy igual que tu. buscando como hacer, lo malo que tengo poco lugar para poner macetas. mucha suerte para ambas
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Macetas

    Hola chicas:

    Este año he empezado mi primer huerto urbano en la terraza, asi que me hice las mismas preguntas que vosotras hace muy poco. Sobre el tipo de material y forma de las macetas depende de las necesidades y gustos. Las de barro son mas porosas, pierden mas agua y pesan mas, las de plastico se recalientan mas pero son mas ligeras, con las cuadradas se aprovecha mejor el espacio...Los tamaños de los recipientes depende de lo que querais sembrar o plantar y del uso que querais hacer. Podeis usar jardineras alargadas para plantar hortalizas en fila como zanahorias, rabanos, ajos etc, redondas grandes para tomates, berenjenas...Las hortalizas como tomates, berenjenas, calabacines, calabaza y otras mas que aun desconozco necesitan mas espacio de tierra y profundidad para poder desarrollar bien las raices y crecer. Otras como las lechugas, escarolas, brocoli, zanahorias, ajos, rabanitos, espinacas, acelgas y muchas otras mas necesitan menos profundidad y espacio para poder crecer. Podeis usar cualquier tipo de recipiente, bien sea un cajon forrado con plastico agujereado o con cualquier cubo o recipiente de plastico que recicleis. Las hortalizas en maceta necesitan mas nutrientes que en los huertos al no poder extender las raices en busca de alimento, por lo cual hay que preparar bien la tierra antes de plantar y abonarlas durante el crecimiento de la planta. Algunas de ellas requieren podas, otras no. Encontrareis algun insecto u hongo que quiera alimentarse de ellas, pero facilmente se controlan con fungicidas e insecticidas. Personalmente considero mejor los ecologicos, tanto abonos, fertilizantes como insecticidas, todo ecologico, al fin y al cabo sereis vosotras las que os comais los frutos. Los fertilizantesy abonos ecologicos mas frecuentes son el estiercol de caballo, el guano ( escrementos de aves) y humus de lombriz ( materia organica procesada en forma de escrementos por las lombrices). He cometido muchos errores antes de empezar. El mas grave no preparar bien la tierra antes de plantar y el segundo no haber usado un sustrato de calidad, tanto para semilleros como para macetas. Otros errores que he cometido han sido no ubicar bien las semillas al sembrar.Os voy dejar un par de enlaces con preguntas que hice y muchas respuestas que me dieron antes de empezar el huerto;).

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=41828

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39515

    Para aprender lo mejor es leer muchos mensajes, existe un buscador en el que podeis escribir lo que buscais y seguro que aparecen mensajes con referencias. encontrareis cantidad de informaacion insospechada.

    Un saludo y mucha suerte:5-okey:!!
     
  8. Re: Macetas

    Hola Cosmic!!!!
    Te agradesco muchisimo tu respuesta, sinceramente estoy muy feliz. Es la primera vez que entro a un foro, asique re contenta de recibir respuesta. Muchisimas gracias por todos los consejos, son muy bien recibidos.:razz: .
    Lastima que vivis tan lejos, porque te haria una super torta de chocolate, con lo contenta que estoy. Como decimos aca "parezco niño con juguete nuevo" jajajaja.
    Mil besos
     
  9. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Macetas

    Hola Celinagarau:

    Me alegro de que estes contenta y mi respuesta te haya sido de ayuda:smile:. Tenia ganas de poder ayudar a alguien de verdad:happy:. Este es mi primer año de huerto urbano y lo unico que hago practicamente es preguntar a los foreros. Asi que estoy feliz como una lombriz:razz:. De todas maneras sigue investigando y preguntando todo lo que no sepas, mis conocimientos son muy basicos y practicamente te los he contado todos.
    La torta de chocolate como si me estuviera comiendo un trozo ahora mismo;), aunque no estaria mal poder incarle de verdad el diente!:11risotada:

    Que tengas mucha suerte.

    Un saludo cosmico.
     
  10. Re: Macetas

    HOLA ENCARNA27 YO LA VERDAD QUE MUCHO NO TE PUEDO AYUDAR PORQUE ESTOY COMO TU INFORMANDOME Y EN UNOS DÍAS EMPEZARE, LO QUE TE PUEDO DECIR LO MISMO QUE COSMIC. YO TAMBIEN ME COMPRE UN LIBRO QUE ESTA MUY BIEN SE LLAMA EL HUERTO URBANO: MANUAL DE CULTIVO ECOLOGICO EN BALCONES Y TERRAZAS. LO EXPLICAN MUY BIEN COMO PARA NIÑOS PEQUEÑOS LA VERDAD. ESPERO QUE ALGUIEN TE PUEDA AYUDAR MEJOR. Y SUERTE:smile: