Césped segado con hojitas secas pegadas al suelo: duda

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por eduardo_madrid, 22/6/07.

  1. eduardo_madrid

    eduardo_madrid

    Mensajes:
    39
    Hola a todos. Os voy a plantear esta duda que tengo a ver qué opiniones encuentro.

    A raiz de un comentario que me hizo un vecino, desde principios de junio bajé la altura de corte de mi cortacesped. Hasta ese momento yo cortaba el cesped en la posición más alta que me daba la máquina. He mantenido esa altura de corte aproximadamente durante 1 año.
    Pasé la cortadora dos veces seguidas (para no cortar más de 1/3 del cesped de una sola vez), y en la actualidad tras pasarla el cesped queda a aproximadamente 3 o 4 cm (de los 6 o 7 que yo lo tenía).

    Cuando puse en práctica esta idea, quedaron al descubierto multitud de hojitas de cesped seco que estaban pegadas al suelo, o a la base de los tallos. Tras la primera "mala impresión" que me causó el resultado, consulte y me dijeron que era normal que salieran a la superficie todas las hojitas que tenía secas debido a la falta de luz solar. Me dijeron que a base de segar a menor altura, evitaría precisamente que esto sucediese en el futuro.

    El caso es que han pasado ya 3 semanas, sigo un ritmo de corte normal (1 vez por semana aprox.) y las hojitas secas no han desaparecido. Y me estoy dejando los lomos pasando el rastrillo para retirarlas.

    Me preocupa que cuando observo de cerca las plántulas, la parte central parece que crece verde y sana, pero sigue habiendo hojitas aparentemente secas que están pegadas aún al tallo y que rastrillando, lógicamente, no saco.

    Mi preguntas son:
    - ¿con el tiempo acabaré viendo el cesped verde?
    - ¿creeis que 3 cm (la falange de un dedo mas o menos) es una altura de corte adecuada para el verano?, con esta altura de corte ¿debo variar la frecuencia de riego?.
    - ¿haber puesto demasiado mantillo puede haber contribuído a que haya tanta hojita "seca" pegada a los tallos porque no las he dejado crecer, o es la falta de luz directa?

    Muchas gracias
     
  2. eduardo_madrid

    eduardo_madrid

    Mensajes:
    39
    Re: hojitas SECAS (Dudas)

    Alguien me puede ayudar?? :sirena:
     
  3. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: hojitas SECAS (Dudas)

    Hola Eduardo.
    Para determinar la altura de siega, intervienen como factores: la especie de gramínea, la variedad o variedades de la mezcla de semillas, las condiciones climáticas y el uso al que se destina el césped, el cual condiciona el tipo de mantenimiento a realizar, es decir más o menos intensivo. En cualquier caso, son los proveedores de semillas los que informan de los diferentes parámetros (mínimo y óptimo recomendable) válidos para establecer dicha altura de corte.
    La siega tiene unos marcados efectos sobre la fisiologia del césped: una siega demasiado baja hace descender el número de raices y su profundidad por lo que la hace mas sensible a la sequía y otras agresiones externas. Una siega baja aumenta la cantidad de clorofila por unidad de superficie, obtenemos un césped más denso y tupido y se realza la calidad estética. Una siega alta requiere menos mantenimiento del césped, mayor número de raices y profundidad de las mísmas, se defiende mejor de las condiciones adversas, pero por contra, produce un césped más abierto en detrimento de la calidad estética y es más susceptible a la invasión de malas hierbas( aunque en este punto es muy importante la frecuencia de siega).
    En tu caso, el problema no es tanto el que tuvieras el césped alto, sino el hecho de que hayas mantenido la misma altura en todas las estaciones, sin tener en cuenta los diferentes periodos de crecimiento por el que atraviesa el césped(ciclo vegetativo).Así las hojas más desarrolladas impiden el normal desarrollo de las hojas mas nuevas (emergentes) produciéndose una competencia entre ellas,en detrimento de estas últimas las cuales acaban muriendo. La correcta altura de siega y la frecuencia, rejuvenecen constantemente la pradera que es de lo que se trata.
    Ya para ir más al grano, te diré que has bajado la altura de corte cuando acabamos de entrar en el verano (osea justo al revés de lo que hay que hacer). No se qué tipo de césped tienes instalado, pero cuando las temperaturas comiencen a ser acuciantes, eleva la altura de corte (por ejemplo situala en 5 cm ). Las hojas secas se pueden eliminar escarificando ligeramente el césped. Abona y controla el riego, recuperarás así la pradera.
     
  4. eduardo_madrid

    eduardo_madrid

    Mensajes:
    39
    Re: hojitas SECAS (Dudas)


    Muchas gracias por la explicación Cespetec. Es convincente.
    Efectivamente, en el libro que yo tengo de mantenimiento del cesped, dice que la altura en las estaciones frias "teorica" es de 5cm, mientras que para primavera y verano recomiendan los 2,5 a 3cm. Es por eso que también me animé a seguir el consejo de mi vecino.

    Debes de tener razon cuando dices que he "malacostumbrado" al cesped, porque los tallos de casi todas las plantulas tienen la base completamente blanca, como rodeada de una especie de capa del grosor de una hoja de papel, y con la textura pajiza, tipo papel cebolla. Yo creo que al haber bajado la altura, he hecho salir a la superficie gran parte de esas hojas que le estan dando la textura pajiza.

    Para seguir tus consejos, tengo una duda. Aproximadamente a principios de Junio (hace un mes o así), aboné el cesped con un compuesto con solo Nitrógeno (creo que 32-0-0 era la equivalencia). Lo hice así porque, pensando que las hojas se acortarian, tendría carencia de N. Mi duda es si ya puedo volver a abonar, o si espero 15 o 20 dias; repito con una sobredosis de Nitrógeno, o le pongo algo más normalito tipo 15-15-15?

    Gracias.
     
  5. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: hojitas SECAS (Dudas)

    Hola Eduardo.
    He supuesto que tu césped son variedades c3 (de estación templada - fría). Me he imaginado también (porque es de uso muy frecuente) que las variedades de la mezcla de semillas que tienes instaladas son rygrass y arundinacea. La siega óptima para Festuca Arundinacea es de 5 cm. En primavera (en los climas mediterráneos un mes antes) se reinicia el ciclo vegetativo progresivamente en los céspedes C3, entrando en parada estival en pleno verano; para reiniciar el crecimiento a mediados de septiembre en linea ascendente durante el otoño y entrar nuevamente en parada en invierno. De este esquema se deduce que las estaciones de no crecimiento son verano e invierno (sobre todo en invierno). Por tanto el abonado se reduce y la altura de siega se eleva, por lo que no comparto la idea de mantener la misma altura de corte en primavera y en verano. Repito que lo fundamental es conocer las variedades de césped que tienes instaladas para establecer la altura de corte aproximada a estos parámetros. Por ejemplo si es poa pratense es perfectamente factible mantener una altura de siega de 25-30mm en esta época.
    En cuanto al abonado, lo fundamental es llevar un programa al detalle a lo largo de todo el año pero esencialmente hay que lograr alcanzar durante el periodo de crecimiento activo una relación de equilibrio 3 -1 -2 (N - P - K ).
    El 32-0-0 es un abono típico de primavera (demasiado N para un periodo de relentización del crecimiento donde además fomentas el desarrollo de enfermedades fúngicas ). Si abonaste este mes no aportes N, lo mejor es un abonado rico en Potasio y Magnesio (el Mg le aportará color verde lo mismo que el Azufre que llevan incorporados estos abonos).
     
  6. eduardo_madrid

    eduardo_madrid

    Mensajes:
    39
    Re: hojitas SECAS (Dudas)


    Cespetec, de nuevo gracias. Por la claridad, y por los datos que soportan lo que dices. He comprado el abono con proporcion mas baja de N que he visto, y que además tiene "extra" de Mg... (aunque en el sitio que lo compré, me han dicho que no es el abono típico de cesped... me querian vender el 15-15-15).
    De ahora en adelante procuraré mantener esa proporción de 3-1-2 que indicas a lo largo de un ciclo anual.

    Si te he de ser sincero, no sé cuáles son las variedades de semillas que tengo, pero probablemente sean las C3 que dices (el jardinero que me implantó los tepes debió de ir a comprarlos al primer almacen que encontró). En otras palabras, debo tener los típicos tepes que se implantan en la sierra norte de Madrid. Si te sirve de algo, hice en su día una entrada en el foro, para tratar de identificar el tipo de cesped que tengo, incluso puse una foto... Como seguro que se trata de mezcla de semillas, no creo que te sirva de mucho.

    Me queda aún una duda. Debo de detener el abonado, y elevar la altura de corte, cuando el cesped entre ciclos de no crecimiento... pero cuando los ciclos son de crecimiento ¿cada cuánto es aconsejable abonar?, ¿mensualmente, por ejemplo?.

    Gracias.
     
  7. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: hojitas SECAS (Dudas)

    Bueno, la pregunta es muy interesante aunque quizás no sea yo la persona más adecuada para responder puesto que no me dedico a la jardineria para particulares y por tanto mi método no sea seguramente de aplicación en este campo por muchos motivos.
    Planes de abonado hay ``tropecientos´´, se diría que cada cual tiene un plan e incluso otros tantos trabajan en ausencia de plan de abonado y a todos les parece ir bién o al menos eso creen. Muchos jardineros (la mayoría no especializados en céspedes) siguen las recomendaciones preestablecidas en una especie de programa estandar que facilitan los fabricantes de abonos para áreas verdes como Compo. Scotts, Haiffa, etc..(busca en internet seguro que encuentras algo).Básicamente, para un césped de intensidad media, se recomiendan abonados cada mes y medio con abonos de liberación lenta entre los meses de febrero y junio rebajando la cantidad de N a finales de primavera; julio y agosto recomiendan no abonar, y en octubre aplicar las dosis más altas ( 40 gr /m2 ). En un césped recreativo recomiendan 2 abonados con abonos de liberación lenta entre marzo y junio, no abonar en julio y agosto y nuevamente abonar en octubre con las dosis más altas. En ambos casos no recomiendan tampoco el abonado en invierno. Esto quizás responda a tu pregunta.
    Como curiosidad (comentaré el hecho sin identificar a los actores), decirte que la empresa que lleva el mantenimiento de la ciudad deportiva y del estadio de uno de los grandes clubs de primera división de la liga española de fútbol, abonaban mensualmente con 15-15-15 todo el año. Yo estuve visitando las instalaciones en el mes de noviembre y el estado de los céspedes era magnífico (por lo menos ese dia).Personalmente no estoy de acuerdo con ninguno de los 3 programas de abonado que te he expuesto (je je je ). La única similitud que existe entre el caso anterior y un servidor en cuanto al plan de abonado es que yo tampoco utilizo abonos de liberación lenta, si bién es cierto que tampoco utilizo normalmente abonos complejos.
    En cualquier caso, creo que para jardines particulares lo mejor o al menos lo más cómodo sea utilizar abonos complejos de liberación lenta. En definitiva se trata de tener afición al césped, es decir, dedicarle la atención necesaria que te permita con el tiempo ir ajustando tu propio programa de mantenimiento en función no ya de un calendario sino de lo que ``se ve en el césped´´, de su aspecto.
    En cuanto a la identificación de la foto, no hay elementos de diagnóstico suficientes, al menos yo no alcanzo a distinguir las nerviaduras, el ancho de hoja aproximado, algo el color, pero no se ven las aurículas (evidentemente) y otros. Lo que si se ve es que lo tienes bastante alto y abierto,
    En fín, espero haberte servido de ayuda y perdona por el rollo pero es que a veces no me doy cuenta y me cuelgo.
    Un saludo.
     
  8. eduardo_madrid

    eduardo_madrid

    Mensajes:
    39
    Re: hojitas SECAS (Dudas)

    Muchas gracias, como siempre todo muy claro... Pero siempre me dejas con alguna duda :happy: ¿es bueno o malo que esté abierto?
     
  9. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: hojitas SECAS (Dudas)

    Hay variedades que por sus características botánicas producen un césped mas abierto que otros, como las hay que producen un césped más hueco.Si a este tipo de céspedes se les mantiene con una altura por encima de la recomendada, este aspecto se acentúa. Es un problema de estética fundamentalmente, teniendo en cuenta todo lo dicho sobre la siega y demás.
    un saludo.
     
  10. eduardo_madrid

    eduardo_madrid

    Mensajes:
    39
    Re: hojitas SECAS (Dudas)

    Solo para decir al foro que he seguido los consejos que me dio cespetec, y el cesped ha mejorado sustancialmente. Casi todas las hojitas secas que habia en la base han ido desapareciendo a medida que ha ido creciendo el cesped y he segado.

    La única duda que me queda ahora es sobre unos tallos que han quedado (no son demasiados) que con mucho más duros que la media. Me queda la duda de si serán tallos del cesped más adulto, o si por el contrario son malas hierbas. ¿?. Si alguien me puede ayudar, se lo agradecería.