Pimientos Reus: información

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por villaisa, 3/2/12.

  1. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Muy buenas .. queria preguntaros si alguno de vosotros habeis sembrado o cultivado alguna vez este tipo de pimientos .. Mi idea es sembrarlos en mi huerto .. nada de macetas ... decir que ya lo he sembrado en otras ocasiones sin resultado alguno , me salen pequeños y sin carne y , en cambio , los normales de freir me salen perfectamente y en abundancia .. Este año me empeñado en sembrarlos de nuevo , a ver si ustedes me pueden asesorar ..
    Normalmente siempre lo hemos regado por surcos .. pero estavez quiero ponerles el riego por goteo , de hecho ya se los he puesto a las patatas .. Decir también que las semillas son de la firma batlles .. por si alguien coincide con lo mismo ..
    Desde ya muchas gracias por las aportaciones si las hubiese ..
     
  2. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

  3. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: Pimientos reus

    Perdona migo .. estoy algo espeso .. y no te he entendido ..
    Dices que los pimientos reus son pequeñitos? .. pues algunos creo que llegan a pesar 500gr.. son pimientos para asar ..

    saludos
     
  4. Re: Pimientos reus

    Hola a todos (as)
    VILLAISA, si los pimientos de Reus te salen pequeños es que algo haces mal...

    Veo que cultivas en Andalucia... Muy bien en cuanto a temperatura, pero cuidado con el agua.

    El pimiento necesita humedad siempre, lo mismo que una buena temperatura para desarrollarse.

    En el hoyo tienes que hacer una aportacíon de nutrientes y no te creas que un poco de compost va ser suficiente... En el hoyo pon un buen puñado de abono en el fondo (ademas de nutrientes le darás calor). Le hechas un poco de tierra y plantas con humus o compost.

    Una vez que has plantado tus pimientos, con el sol y calor que hace en andalucía, tienes que cubrir con un buen manto de paja dejando solo aparecer la cabeza del pimiento sin , antes haber pasado tu tubo de riego.

    Volverás a poner otro manto de paja cuando estén mas altos, pues el manto es importantísimo para evitar la evaporación, para que no crezcan malas hierbas y evitar que la tierra este desnuda sin protección y a la menor lluvia (o Riego de tipo inundación), el agua te lleva todos los nutrientes (que es lo que te ha pasado).-
    El riego de goteo debe hacerse al ponerse el sol para evitar que, con el calor, el agua se evapore y la tierra se quede seca).
    Si lo haces de esta forma, Villaisa, Vas a tener unos pimientos de campeonato ricos, los mas grandes y con mucha carne de la región.
    No olvides tampoco que los pimientos se podan, pues no mas de 10 pimientos por plantas o añades nutrientes...ya sabes.
    Un cordial saludo
     
  5. Re: Pimientos reus

    Hola VILLAISA, soy otra vez yo.
    He olvidado comentarte que tienes que realizar tu plantación de pimientos lejos del maíz.
    De vez en cuando, a la caída del sol, tienes que rociar las hojas con "Purín de ortigas" como lo haras con los tomates, berenjenas...
    Suerte en tu empresa
    Un cordial saludo
     
  6. Re: Pimientos reus

    hola,lo que hago yo con los pimientos es quitar pronto el que les sale de la cruz,el pimiento no quiere encharcamiento de agua,el año pasado tuve muy buenos pimientos y tenia de reus y fueon muy bien muy hermosos,los mejores que tuve fueron los de cuerno de toro.en el pimiento no hice acolchado y me funciono muy bien.guy ferrer tiene razon en lo de los nutrientes,es un cultivo exigente,yo les hecho abonos liquidos,el estiercol en pimiento no le daba buenos resultados a mi padre por lo que he optado hechar abonos liquidos ecologicos y va francamente bien.un saludo
     
  7. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Pimientos reus

    hola,alguien sabe que bariedad es un pimiento igualito al pimiento padron exepto que sus frutos son mas redondetes y no tan alargados,tienen el mismo sabor fritos pero estos son un poco picantes,pensaba que eran de padron y los puse juntos cuando los recolecte pero cuando me los comi me di cuenta de que los mas gordos son picantes,aber si pongo foto de los frutos cuando tengan
     
  8. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: Pimientos reus

    Muchas gracia por tu aportación , GUY Ferrier..
    En mi casa siempre o últimamente hemos abonado la tierra con gallinaza , ya que tenemos gallinas .. La siembra la hacemos en el caso de los pimientos en surcos o caballones .. ya que cuando entra el viento del sur- este .. parte hasta las matas .. por lo que les tengo que poner un tutor .. comento esto por lo de la paja .. no se yo lo que duraría .. En el tema del abonado .. ademas de la gallinaza le voy a echar a la tierra un 15-15-15 para complementar ..
    Tengo pensado plantar los pimientos de reus (es el que tengo , podia ser cualquier otra variedad de asar) en caballones , ponerles los goteros ..y debajo de estos , los goteros , echarle abono de liberación lenta , rico en fosforo y potasio . que te parece, puede resultar .. ?
    las simientes las tengo ahora mismo en una caja de porespan con substrato para plantas (es el que me recomendaron en el vivero) y tapadas con plástico como si fuese un invernadero , les da el sol casi todo el día , desde por la mañana .. asi como un riego dia si dos no .. manteniendo la humedad ..y , pregunto .. en este estado .. cuanto pueden tardar en germinar? ..

    muchas gracias por tu interes .. saludos
     
  9. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: Pimientos reus

    Yo no siembro maices .. solo hortalizas.. y , purin de ortigas , como lo haces y para qué ?
     
  10. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: Pimientos reus

    Gracias por los consejos Albacete .. Por eso este año y por primera vez , voy a regar por goteo .. para evitar en lo posible la desuniformidad en el riego .., quiero que el riego por igual ..
    Los abonos liquidos , por el momento quedan descartados .. ya que no uso depósito , el agua viene directa del pozo ..
     
  11. Re: Pimientos reus

    Hola a todos (as),
    VILLAISA: Te he hecho este comentario porque todas las hortalizas no se pueden plantar de cualquier forma, pues son enemigas y se debilitan unas con otras.
    Sin embargo las hortalizas bien distribuidas y bien colocadas se protegen las unas con las otras de las plagas y enfermedades.
    La unica hortaliza enemiga del pimiento es el maíz. Sin embargo, al lado del pimiento puedes plantar "Berenjenas" que es una asociación positiva alternando alguna planta de "Albahaca" para proteger el conjunto.
    Si estas interesada en el tema te puedo enviar la relación de hortalizas y sus asociaciones positivas y negativas.

    En lo que concierne el purin de ortigas es casi lo mejorcito para que tus hortalizas esten fuertes y sanas (vamos, que senota a simple vista).
    Te copio un articulo que he escrito en algun foro:

    Seguramente el "PURIN DE ORTIGAS" no vale para todo los bichos indeseados, pero al día de hoy es el mejor producto no quimico para :
    Utilizarlo como insecticida valido para todas las plantas (mismo las rosas).
    Utilizarlo como fertilizante con el fin de dar à las plantas una mayor resistencia a las enfermedades, activar su crecimiento y mejorar la productividad.
    El "PURIN DE ORTIGAS" es pobre en fosfato pero muy rico en magnesio, azufre, y hierro.
    La fabricación del "PURIN DE ORTIGAS" es muy sencilla, una vez listo se puede utilizar para diferentes fines según la dilución que hagamos del mismo.
    Fabricación del "PURIN DE ORTIGAS":
    Para 10 litros de producto, recolectar 1 Kg de ortigas picantes frescas (sin flores)cortadas finas y añadir 9 litros de agua de lluvia o de fuente (sin cloro)
    en un recipiente de plástico o madera pero NO DE HIERRO (el purín es muy corrosivo).
    Tapar el recipiente y dejar fermentar unos cuantos días:
    5 a 6 días si la temperatura ambiente es de 30ºC.
    14 a 20 días si es de 20 ºC.
    20 a 25 días si es de 6 ºC.
    Es muy importante comprender que lo que nos interesa es la fermentación y no la putrefacción.
    El olor es fuerte pero el producto no durará mas de 1 mes por lo cual nada mas utilizarlo estaremos preparando otra tanda.
    Hay que removerlo cada día. Las burbujas suben al remover y cuando ya no se forman, la fermentación ha terminado.
    Se filtra el producto mediante de un trapo y se guarda al estado puro en un bidón en lugar oscuro cerrado herméticamente.
    El "PURIN DE ORTIGAS" esta listo para su utilización:

    Al estado puro estimula la formación de humus acelerando la descomposición.
    Diluido 10 veces, estimula el crecimiento de las plantas regando el suelo o los sustratos de las plantas de interior o en macetas.

    Diluido 15 veces, se emplea todo el año para estimular las plantas jóvenes regándolas con el así como regando el hoyo antes de la siembra para estimular la germinación de la semilla o la planta.

    Con la misma dilución ( 1 parte de purín y 19 de agua) se puede corregir la clorosis férricas pulverizando las plantas cada 10 a 15 días.

    Diluido 20 veces se refuerza las plantas contra el pulgón, ácaros, cochinillas etc...y se combate las enfermedades tales como Oídium, Mildíu, etc.
    El resultado es espectacular...
    Un cordial saludo
     
  12. Re: Pimientos reus

    Hola de nuevo Villaisa,
    El abono de gallina es buenisimo y puesto al fondo del hoyo es exelente. pero tienes que ponerle suficiente cantidad para que , cuando la planta mas lo necesita, teniendo los pimientos desarroyandose no esté a falta de nutrientes.
    Solo los viejos agricultores de toda la vida pueden permitirse el hecho de ser "agarrao" abonando, porque la experiencia le permite intuír las necesidades de la planta.
    Tienes que hacer como yo: "por si a caso, un poco mas", al fin y al cabo es solo abono...
    Muy bueno tambien el añadido de un quimico 15-15-15 aunque soy enemigo de lo quimico; pero te irá bien.
    Aqui en Cantabria, tambien tenemos un viento temible " el viento Sur" y tambien los tutoramos, hasta tal punto que este año voy a unir unos alambres entre tutores para atar mejor mis pimientos.
    pero, creeme, el manto de paja es muy importante.¿ Porque no haces la prueba en una fila?
    No te has equivocado de marca eligiendo BATLLE ( es de lo mejorcito), pero tu forma de tratar las semillas me choca: A lo mejor estoy equivocado pero la semilla de pimiento para germinar necesita +/- 25º permanentes y humedad (pero no sol que se estresa)...
    Intentalo con unas poquitas : un poquito de algodon o papel en rollo humedo, con un plastico transparente tapando el todo y lo dejas en un lugar "caliente" y luz del día pero nada de sol.
    Un cordial saludo
     
  13. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: Pimientos reus

    Muy bien lo del purin .. ahora mismo tengo para recoger en la huerta dos o tres kg de ortiga .. Me suelen salir en este tiempo .. ya despues nada .. solo juncia , y mucha verdolaga .. la juncia la odio a muerte..

    Lo de las semillas , con el sistema que te he comentado , guy ferrer , he sacado coniflores , puerros , escarolas .. los pimientos y tomateras los he comprado en planteras de venta en semillerias o almacenes de piensos .. y este año quiero sacar las planteras yo mismo ..
    Ahora mismo lo qe he estado haciendo es ir echando la gallinaza por el terreno , cada vez que limpio el gallinero .. para una vez que tenga las planteras ir preparando los lomos de tierra junto con toda la gallinaza .. a ver si cae algo de lluvia y asienta el estiercol ..
     
  14. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: Pimientos reus

    Este abono horganico mineral .. se puede aplicar bajo el riego por goteo ? es decir , aportando el abono en la tierra una cantidad bajo el gotero .., cada gotero iría .. 1ª Planta , a veinte centímetros de ésta un gotero y abono , de la primera planta a la segunda 40 centímetros .. osea, planta , gotero abono , entre planta y planta 40 centímetros y justo en el medio que serian veinte centímetros iria el gotero y bajo este el producto (abono) enterrado .. lo tomarian bien las plantas ?

    el producto en cuestion seria este .. http://www.gardenencasa.es/epages/g...=/Shops/gardenencasa_es/Products/"70506/0323"
     
  15. Re: Pimientos reus

    Hola Villaisa,
    Seguro que es un buen abono, pero puedes prescindir de el:
    Mira, al menos que tu tierra esté agotada por no haber rotado tus cultivos, de año en año y teniendo gallinácea suficiente para la superficie de tu huerta, y regando de vez en cuando con purín de ortigas (que tambien lo puedes distribuir con el regadío), no necesitas otro tipo de abono.
    Si no tienes suficiente gallinacea, complementas con otro abono alrededor de la planta y es suficiente.
    En mi huerta he colocado sobre un murete de 1,5m de alto, el calderín de una baza. Desde este calderín, alimento toda mi huerta y cuando pienso que las plantas necesitan un aporte, se lo pongo en el calderín y queda repartido inmediatamente a todas las plantas.
    El aporte tiene que ser liquido pero puede ser purin de ortigas diluido al 10% (de esta manera aportaré Azufre, magnesio, hierro... Para el potasio toda la ceniza de leña que tengas, la pones en un bidón y la guardas hasta el momento de plantar.
    En el momento de plantar, en la zanja o el hoyo, añades un par de puñados de ceniza junto con el abono de fondo y ya está.
    Un cordial saludo