Humus de lombriz: ¿abonar todas las plantas con él?

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por Salvia2011, 6/2/12.

  1. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Buenas tardes.

    He leído un montón de cosas interesantísimas en el foro sobre el abono con humus de lombriz pero como soy novata he preferido preguntar.

    Tengo la intención de utilizar exclusivamente abonos ecológicos en mi jardín, cuya tierra, por cierto no es muy buena. En otoño me aconsejaron en una cooperativa de mi zona, que tiene compostaje, que echase en el suelo compost fino y compost grueso como mulching, y eso hice. El resultado, aunque han pasado sólo unos meses, ya es apreciable.

    Ahora me estoy planteando utilizar humus de lombriz para abonar todas las plantas: árboles, frutales, arbtustos, rosales, tapizantes ... pero tengo la duda de si hacerlo ya o esperar a finales de invierno. He leído consejos en los dos sentidos. Tampoco sé si con este abonado será suficiente o habría que añadir alguna otra cosa. He leído mucho a Jlnadal y creo que podría ser suficiente si más adelante utilizo humus disuelto con agua en la floración.

    ¡Muchas gracias por adelantado!

    Salvia
     
  2. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: ¿Abono solo con humus de lombriz?

    Buen día,
    Depende de como esté la tierra, pero por norma, una capa de humus y un buen mulching (ojo con el pino) por encima tiene que ser más que suficiente. El humus, aparte de alimentar, estimula la vida del subsuelo, y el mantillo conserva la humedad y colabora como bioestimulante.
    Un jardín de arbustos y árboles no pide mucho abono; en cambio necesita que la tierra esté bien estructurada. Eso es garantía de salud.
     
  3. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: ¿Abono solo con humus de lombriz?

    ¡Gracias Jordips!

    El mulching de corteza de pino lo he utilizado en una pequeña zona en la que hay arbustos acidófilos pero en el resto es compost grueso.

    ¿Crees que es mejor empezar ya a poner el humus o espero a la primavera?

    ¡Gracias!

    Salvia
     
  4. jarpo76

    jarpo76

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Abono solo con humus de lombriz?

    Hola Salvia, creo que lo del humus de lobriz es una muy buena idea, y si estás pensando en usarlo para un huerto, aplícalo cuando hagas la siembra o plantación. Yo uso un pfoducto que se llama Guanumus, que está hecho a base de pescado, que huele un poco mal, pero que tb es ecológico y muy bueno.
     
  5. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: ¿Abono solo con humus de lombriz?

    Hola Salvia
    Por mi experiencia el mejor momento es el otoño, pero de hecho siempre es el mejor momento. Si acaso espera a que remita el fío, que la tierra esté un poco mas caliente. De hecho el carnaval, que es una fiesta agrícola, marca el despertar.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Abono solo con humus de lombriz?

    *

    Saludos...

    y yo pregunto...¿con un producto vermicompostado y humificado por ti o un producto etiquetado como "Humus de Lombriz"...?


    Si es el etiquetado, yo huyo como de la peste. Por Ley (http://www.boe.es/boe/dias/2005/07/19/pdfs/A25592-25669.pdf) ningún producto fertilizante puede etiquetarse como tal. Producidas con la colaboración de las lombrices epigeas solamente existen las Enmiendas Orgánicas Húmicas y Enmiendas Orgánicas Vermicompost (ver Anexo I Grupo 6 )Producto que debe estar obligatoriamente inscrito en el Ministerio

    LISTADO ENMIENDAS ORGANICAS VERMICOMPOST http://www.marm.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?TipoProducto=6005
    LISTADO ENMIENDA HUMICA http://www.marm.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?TipoProducto=600


    Si se trata de un producto bien elaborado en sus tiempos y calidades se puede utilizar de muchas maneras pero siempre sin olvidar que al ser un compuesto en el que intervienen muchísimos microorganismos aeróbicos vivos se deben mantener las condiciones para que sigan viviendo, reproduciéndose, mineralizando materia orgánica y generando sustancias húmicas en el suelo.

    Un buen vermicompost humificado debe colocarse en capas (no tiene límites máximos) superficiales y ligeramente cubierto con tierra o materiales que impidan pérdidas excesivas de humedad. Necesitan un 40% para mantenerse vivos y reproducirse.

    Saludos..

    Jose Luis
     
  7. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: ¿Abono solo con humus de lombriz?

    ¡Buenos días y muchas gracias por vuestras respuestas!

    Empiezo por el final. El humus de lombriz que vamos a utilizar lo venden en una asociación de mi zona que tienen una pequeña planta de compostaje. Recogen la poda y restos vegetales de los vecinos y los compostan. Les compramos en otoño el compost fino y grueso que hemos usado en el jardín. También tienen humus de lombriz y esperamos que sea un buen productos.

    Jnadal, tendremos en cuenta lo que dices en cuanto a la humedad y la necesidad de cubrir con una capa de tierra. Pero ahora tengo la duda de cómo hacerlo en algunas zonas del jardín que tengo con lippia y dichondra repens (¡que te copié ;) porque te "sigo" hace tiempo!).

    Jarpo76, no tenemos lo que se dice un huerto "serio" sino dos bancales de 2x1 m. y una jardinera grandecita en la que ahora tenemos lechugas. En los dos bancales plantamos en otoño abono verde y no sé si deberíamos también aportar humus de lombriz cuando hagamos la plantación. Supongo que srá bueno hacerlo.

    Jordips tomo nota de tu consejo. Esperaremos a que haga mejor tiempo porque ahora entre que no llueve y el frío que hace ... ... y ya me apunto que el humus en otoño.

    ¡Gracias!

    Salvia