Bichitos negros: ayuda

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas en suculentas' comenzado por karambola, 3/2/08.

  1. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Hola amigos, hace unos días estoy viendo unos bichitos negros, parecidos a los pugones pero sin alas, que están invadiendo el kalanchoe fedshenkoi y el sedum sieboldii........... en el kalanchoe empiezan a colonizarlo ahora, pero el sedum estaba mucho más invadido y se me ocurrió pulverizar con un insecticida hogar y plantas (se que es una barbaridad) y lo único que he conseguido es quemar toda la parte aérea y ahora está rebrotando por abajo, pero con los dichosos bichitos. Qué puedo hacer??? adjunto fotos, pero no son muy buenas ya que son muy pequeños. Gracias de antemano por la ayuda, temo que vayan colonizando otras plantas y sería un horror!!! :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. KILIKI

    KILIKI

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    España (Norte de Navarra)
    Re: POR FAVOR!!! AYUDA!!! BICHITOS NEGROS!!!

    Hola Karambola: La foto no es muy buena, pero se parecen mucho a los pulgones negros que suelen salir en mi Sedum Palmeri y en otro que aún no sé su nombre. Son realmente pesados, los quitas y vuelven con relativa facilidad, supongo que tienen los nidos en algún lugar oculto. Yo, primero, con los bastoncillos de los oidos mojados en agua los voy recogiendo uno a uno (se quedan pegados al algodón) y los aplasto (se transforman en una masa verdorsa). Como algunos están en lugares recónditos preparo una mezcla de agua, alchohol y jabón de lagarto disuelto y rocío bien la planta por todos lados. Lo dejo actuar 1 hora y vuelvo a rociar la planta con agua limpia. Además, dejo caer unos cuantos dientes de ajo sin pelar en la tierra (los más gordos que tenga) al parecer detestan su olor. La humedad no les gusta nada así que, o bien los dejo debajo de la lluvia, o los pulverizo con agua de vez en cuando.
    Son remedios ecológicos que auydan, a veces no vuelven durante meses. Lo importante es reducir su número, ya que se alimentan de la sabia de la planta. Si tienes alguno... la planta quizás aguante, el problema es si tienes mil, todos chupando del bote. Suerte :beso:
     
  3. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: POR FAVOR!!! AYUDA!!! BICHITOS NEGROS!!!

    Gracias Kiliki, acabo de salir como una posesa spray en mano y les he rociado bien con agua jabonosa con un poco de alcohol, a ver qué pasa, los he dejado fuera del porche porque amenaza lluvia, a ver si mañana ya no los veo, y si si he pensado en comprar algún antipulgón específico, lo malo es que no quiero dañar las plantas, ya que el kalanchoe son esquejes enraizados pero muy jóvenes y temo que se me muera. Ahhhhhhh, qué asco de bichos!!! :beso:
     
  4. vilma_rosario

    vilma_rosario

    Mensajes:
    51
    Re: POR FAVOR!!! AYUDA!!! BICHITOS NEGROS!!!

    Hola karambola: tu problema de plagas es justamente igual que el mio, ya no se con que darles, le puse agua jabonosa, agua y alcohol, ajo, solo los controlo un poco, en cuanto me olvido....... zas!!!!!aparecen de nuevo en mi orostachy, se llena de esos bichos. ojala encuentres con que combatirlos, despues me contas.
    Besos.
     
  5. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: POR FAVOR!!! AYUDA!!! BICHITOS NEGROS!!!

    Hola!!! después de probar con agua de tabaco, he podido comprobar que los que quedan en los sitios a los que ésta no llega siguen vivitos y coleando, es decir, supongo que poniendo sus huevitos y todo.......... plantando el ajo veo que se quedan tan panchos sobre todo en el aeonium, claro, porque es alto y supongo que no llegarán ni a olerlo, así que he probado con lo del humo, y efectivamente con el humo de tabaco caen como chinches, envolviendo previamente la planta con una bolsa de plástico e introduciendo el humo por un agujerito que luego cerraba con una pinza de las de la ropa, y lo dejaba un buen rato........ como una hora o así, pero ahí va mi pregunta............ los huevitos también mueren o a los dos o tres días seguiré viendo pulgoncitos recien salidos del cascarón???? es porque hasta ahora me estoy negando a recurrir a los químicos, pues tengo mala experiencia con ellos.
     
  6. Re: POR FAVOR!!! AYUDA!!! BICHITOS NEGROS!!!

    Hola amigos, bueno les traigo la solución a esos bichos negros mugrientos que estan viviendo en nuestras preciadas plantas. Primero el hisopo con agua funciona bien, pero hay que ayudarlo con un poco de cascara de cebolla. Es cierto los olores fuertes no les gusta.
    Hasta la Proxima.
     
  7. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: POR FAVOR!!! AYUDA!!! BICHITOS NEGROS!!!

    aunque el hilo es antiguo y los bichos de karambola iran por la decimosegunda generacion:icon_cool: ,por si a alguien le interesa ,yo les echo CasaJardin a un distancia prudencial,porque si lo pones cerca se queman pero por efecto del frio al vaporizar:icon_rolleyes:

    si es pequeña la planta la meto en un armarito pequeño tipo botiquin y lo ambiento bien con el Casajardin ,aunque no le eches directamente a la planta y dejandolo hasta el dia siguiente supongo que a los pulgones no les quedara mas remedio que respirarlo y palman:razz: