Información y tipos de lavanda

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por Mangela, 13/6/07.

  1. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Compré hace unos meses plantas de lavanda, son distintas, a una le están saliendo las flores ahora, y la otra las flores las tiene muy gordas, y algunas se están secando, ¿se le cortan, o se dejan hasta que se podan?. Mañana intentare poner fotos de los dos tipos. Gracias
     
  2. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Por fin he podido hacer las fotos, aunque no se ven muy bien,
    [​IMG]
    Esta es la lavanda que digo que es "gorda", y que se estan secando las flores ¿Se tienen que cortar ahora?
    [​IMG]
    Esta es la lavanda normal, que por lo que he leido se tienen que podar una vez que se sequen las flores ¿no?
    [​IMG]
    Y este es un tomillo que tengo entre las lavandas, y se está poniendo "mustio", pero no sé si es por exceso o falta de agua, si la causa puede ser otra. ¿Me podeis ayudar?. Gracias
     
  3. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    ¿Nadie se anima a decirme si tengo que cortar ahora las flores secas de la lavanda?
     
  4. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    yo no me atrevo a decirte q las cortes, lo logfico es q si se secan si q las cortes

    de todas formas esto a veces es algo lento, lo reconozco , yo he posteado algunas coas y han tardado semanas en contestar alguno y luego todos de golpe.

    a ver si se pasan los expertos por aqui y te comentan

    en cuanto al tomillo es muy dificil caragartelo opr falta de riego e smas facilq sea por exceso, de todas formas si em comentas el teipo de suelo dodne esta plantado eso ayuda.

    de todas formas hay fichas sobre estas plantas comentadas, vete a inico¡io y en la casilla de busqueda pon los nombre Tomillo o Lavanda y alli aparcen una serie de lugares sobre todo de aqui.

    nose como mas ayudarte
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Hola Mangela, lo 1º que debes de hacer es saber que tipos de lavanda has comprado, también ayuda que digas el tipo de suelo y que pongas fotos más en detalle para que se puedan identificar bien las plantas. La que tu dices que es de flor gruesa yo la calificaría como "cantueso" (Lavandula stoechas), aunque podría ser otra pero la foto no ayuda. La otra parece el famoso "espliego" (Lavandula latifolia). En principio, las lavandas soportan bien la poda, que se hace despues de la floración. Yo tengo un par de matas que se han hecho enormes y la verdad es que hasta ahora no las he podado.[​IMG]
    Te mando esta foto que tampoco es de muy buena calidad de mis plantas. Estas son Lavandula dentata.
     
  6. Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    lo cierto y osolo e oido UN tipo de lavanda no DOS
     
  7. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Gracias por vuestras aportaciones. Siempre he podado la lavanda pero en algunos libros se recuerda que no hay llegar "al leño viejo" solo hay que podar un par de cm. de la rama del año y el tallo floral (eso dicen...:sorprendido: )
    en cuanto al tomillo un poco débil aprovecha ahora para cortar la flor seca, así se revitaliza la planta. no es que sea necesario, pero en tu caso yo lo haría. de todos modos a ver si alguien da alguna idea más...
     
  8. Shalala

    Shalala

    Mensajes:
    13
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    hola!me gustaria saber donde puedo encontrar una lavanda?en una floristeria normal?
    y sobre que precio tienen y cual es su clima ideal??
    un saludo
     
  9. Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    lavandas hay muchas especies,todas son aptas para climas templado-frio,seco y tolera muy bien los maritimos,o sea bien mediterraneo..de donde es originaria..prefiere los suelos arenosos y drenados...y mucho sol!!!hay que podarlas despues de su floracion,en verano. En realidad siempre estan en flor..yo las podo porque sino se ponen troncudas y deslucidas,las pobres no tienen una linda vejez...la tienen mas bien complicada...por eso hay que controlar su crecimiento con una ligera poda todos los años.
     
  10. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Yo también tengo dos lavandas en una jardinera pequeña y entre las cuales parece que nos hemos puesto de acuerdo tengo tomillo. El tomillo se me ha secado después de tres meses, las lavandas no, aunque tuve que quitarlas del sol porque se me estaban secando y se le estaba quitando hasta el verdor y poniendose amarillas. os mandaré unas fotos si a alguién le interesa, pero os adelanto que las que yo tengo son aromáticas, de pequeño tamaño (unos 20cm) y con la flor un tanto gruesa. No se corresponden con las fotos que habeis expuesto antes. Nunca la había tenido antes, pero creo que no soporta el pleno sol, por lo menos este tipo, porque por las carreteras y en rotondas si que las veo adornadas las otras más espigadas.
     
  11. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Mis lavandas, (las "esbeltas") están muy bien, ahora han vuelto a florecer,:smile: el tomillo, parece que se está recuperando,;) pero las otras lavadas las "gordas" (no encuentro otra palabra para definirlas mejor), son las que se están poniendo "pochas",:-? le quité las flores secas, pero no se recuperan, y ahora he encontrado esta ficha que creo son las que tengo y lo que me vendieron como lavanda.:sorprendido:
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/lavandula-stoechas-cantueso-tomillo-borriquero.htm
     
  12. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Hola Mangela! Muchas gracias por enviar esta ficha porque es exactamente como la que yo tengo..a mi también me la vendieron en un vivero de la misma forma.
    Yo tengo las flores resecas y casi sin ese color malva característico. Las tengo ahora a la sombra porque tengo miedo que se quede como el tomillo si lo pongo al sol.
    ¿Tú dónde lo tienes? Te agradezco tu interes al haber mandado ésto; Es interesante lo mucho que se puede aprender aquí gracias a gente tan estupenda.Muchas gracias y luego me cuentas.
     
  13. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Hola Maroto!, "paisano", soy de un pueblo de C-Real. De lo que nos vendieron como lavanda, se secaron las flores, las corté y ahora parece que están mejorando un poco. Ya te contaré. Las tengo en un balcón que da el sol desde aproximadamente las 2 en adelante, con lo cual les da todo el calor.
    También planté romero y tomillo, y:11risotada: y otra planta que no me acuerdo el nombre,:icon_redface: tenía unas flores amarillas pequeñas, que está muy bonita y verde, pero sin flores. :-? ¡Bueno!, suerte con las tuyas. :beso:
     
  14. abejamaya

    abejamaya Deleted

    Mensajes:
    87
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Yo tengo una lavanda y no me ha florecido en todo el verano.No se como son sus flores.
    Es la especie de hojas grises dentadas..

    saludos!!
     
  15. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    ¿Donde la tienes?, ¿le da mucho el sol?, creo que es importante. :5-okey: