Formas de ahorrar agua en los cultivos

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por al_sa, 14/5/08.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola me gustaria que todos compartiesemos modos de ahorrar agua ya que la situcion general de España en este aspecto no es muy buena, ya que los meses que bienen son los mas agua se gasta en nuestros cultivos y minicultivos, una cosa que hago yo es coger broza del monte seca y colocarla en mis macetas ya plantadas esto evita un esceso de evoparacion de agua, evita el crecimiento de malas hierbas y ademas conforme se va descomponiendo es un excelente abono para las plantas.
    Espero que todos digais vuestros truquillos de ahorro de agua en vez de tirarnos los trastos con esto de los trasvases y de la politica y zanjar el tema de una vez ya que parece que sigue las dicursion en el tema "restriccion de agua en Barcelona", saludos a todos.
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Formas de ahorrar agua

    Para ahorrar agua se me ocurre:
    - las macetas de plástico mantienen mejor la humedad.
    - proteger los laterales de las macetas del sol directo.
    - regar al atardecer
    - juntar las macetas y asi se genera una atmosfera con más humedad.
    - añadir al sustrato tierra roja (arcillosa) retiene muy bien el agua; ya que traspira menos que la turba.
    - acolchar
    - macetas grandes y con varias plantas consumen menos que macetas individuales y más pequeñas.

    Ala, ya teneis faena.
     
  3. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Formas de ahorrar agua

    a lo de tomatin solo le agregaria

    - informarse acerca de los requisitos de agua de cada planta y en cada periodo, nacimiento, floracion, etc, ya que muchas veces regamos todas por igual cuando algunas no necesitan tanto incluso que la perjudican

    - usar el agua que queda en la parte inferior de las macetas, si es que dreno lo suficiente
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Formas de ahorrar agua

    En lo personal integro un grupo que hemos adoptado una medida que ahorra agua, especialmente la derrochada en oxidar nuestra anatomía.

    En lo que refiere a los devotos de nuestra teoría, que está avalada por miles de años de ejercicio, desde Noé a nuestra era, es la sustitución del agua por vino en todas nuestras colaciones. Millones de litros serán ahorrados si la humanidad toda logra sustituir ese insípido, incoloro e inodoro líquido por el sabroso, brillante y perfumado vino. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. cada2x3

    cada2x3 manuel

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    asturias,oviedo
    Re: Formas de ahorrar agua

    Otro manera sería recoger en un recipiente ,caldero garrafa o lo que quieras esos seis o siete litros de agua fría que salen antes de llegar el agua caliente en el momento de ir a la ducha ,dependerá de la distancia que tengas tu calentador de agua.
     
  6. Shanti

    Shanti

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Formas de ahorrar agua

    Hola! soy nuevo por aqui, y estoy un poco desesperado con eso de ahorrar agua.. ya he probado todos los trucos! q si regar por la noche para q no se evapore el agua, aprovechar el agua de limpiar las verduras... pero sigo pagando demasiado :S
    Estaba pensando tomar otro tipo de medidas. Conoceis algo q se pueda hacer en la instalacion para gastar menos? He econtrado estos artilugios para ponerlos en los grifos de casa, http://www.efimarket.com/tienda/aireador-ahorro-agua-estabilizador, pero no se si puedo encontrar algo parecido para el jardin... alguna idea?? muchas gracias!
    Un saludo!
    Shanti
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Formas de ahorrar agua

    Debajo del fregadero, o del lavamanos, hay una llave de paso, pequeñita. Se puede cerrar un poco, para que cuando se abran los grifos salga menos caudal.
    Y dentro de la cisterna del wc se puede poner una botella de agua llena y cerrada. Si ocupa 1 l. ahorraremos esa cuantía cada vez que tiremos de la cadena.
     
  8. Re: Formas de ahorrar agua

    A la hora de utilizar métodos de riego, el de aspersión genera más gasto de agua.... (las gotas son tan diminutas, que muchas de ellas se evaporan antes de llegar al suelo!) :eyey:
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Formas de ahorrar agua

    Hay una manera muy buena de tener agua en abundancia sin complicarse mucho en soluciones dificiles, si cuando cae del cielo se guarda adecuadamente, mas adelante se podra hacer uso de ella, algunas veces no es que no haya es que se deja ir, politiqueos de lado, creo que trabajando en positivo todo y todos salimos ganando
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Formas de ahorrar agua

    Señor shanti, mejor haria quedandome la opinion pero de vez en cuando hay que soltarse el pelo, nada que usted haga va a bajar el recibo del agua, usted gastara menos y el recibo seguira subiendo, con la escusa de que es escasa o con la escusa de que gasta mas de lo que ellos consideran un consumo medio por habitante razonable, el problema no es la falta de agua es su mal aprovechamiento y su afan recaudatorio, y si no comparte mi opinion, tal vez a no tardar mucho lo haga, en fin suerte en sus propositos y un saludo