Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Esquejes de higuera.

    Nada que no solucione un patron enanizante. ¿Hay alguna experiencia al respecto?
     
  2. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Esquejes de higuera.

    No voy a dar mas vueltas , visto lo escasa que es y dificil de enraizar etc . lo mejor comprar donde Axier indicas , con porte pasa de 30 eur , nada que ver con los 5,50 eur a raiz desnuda a pocos km . de arboles normales , pero es lo que hay , al menos meter una en tierra y con los años y permiso de los pajaros tal vez algun higo podamos probar .

    gracias
     
  3. Re: Esquejes de higuera.

    Volviendo al tema de esas sorprendentes sinonimias en el protocolo de caracterización varietal de higuera de la UPOV y de las vaiedades diferentes que parecen con un mismo nombre (Coll de dama blanca en Cataluña, Baleares y Valencia, y otra Cuello de dama genéticamente bastante separada), he estado mirando la página de Jordi Font, el dendrograma de las variedades del Banco de Germoplasma de Extremadura, la lista de Son Mut Nou, el libro Caracterització de cultivars de figuera a Mallorca de Josep Rosselló i Botey (del que ya se hablado en el foro por Axier y Xomalone si no recuerdo mal) y puede que sí que sean dos cosas diferentes, de hecho mi Cuello de dama blanco, que conseguí por un amigo productor en el valle del Tiétar, no tiene el cuello exactamente como los de las clásicas Coll de Dama blanca y negra etc, y mi amigo me comenta que suelen producir algunas (no muchas) brevas. Estaré atento este verano a la forma exacta y compararé con la Coll de Dama blanca y la Napolitana Blanca (que no producen brevas, que yo sepa).
    Parece que allí da mejor higo que la variedad Fraga (próxima a la Burjassot blanca y a blanca de Maella, variedades relacionadas), de la que hay algún ejemplar.
    Ese amigo también me comenta de un higo muy apreciado por la gente mayor del Valle del Tiétar: Morillo, del que ya quedan pocas higueras viejas, creo que es unífera, da higos gris/violeta, sin llegar del todo a negro, pequeños pero preferidos por la gente mayor por su sabor; debe tener otro nombre que ignoro. Veremos si se puede conseguir. No sé si tendrá que ver con la Morucha que figura en la web de Jordi Font.
     
  4. Re: Esquejes de higuera.

    Hola Ilex. Tienes información acerca de la digestibilidad de las hojas de higuera (verdes o secas)? No sé si el látex que se produce podría perjudicar de alguna forma al ganado mientras estuviera ramoneando en la higuera. Otra cosa también sería el tipo de ganado y la cantidad que ingiere tanto de higos como de hojas, ya que algunos son muy golosos y no pararían hasta reventar. En el libro "Tratado de Fruticultura para zonas áridas y semiáridas" hace una mención sobre las variedades para consumo animal en seco: Boyuno, Pezonudo, Verdal y Parejal. Desconozco las características que tienen dichas variedades para que las mencionen como alimento animal. Deben ser variedades locales (en deshuso?) ya que sólo las he visto en el dendograma que aporta Francisco. Sobre el tema de que el fruto entero se caiga sólo parece algo complicado, porque no creo que los gorriones, merlas y demás aficionados a la degustación de brevas e higos estén por la labor.

    Se menciona el cuidado que hay que tener con las higueras de gran porte a la hora de su colocación, pensaba que todas se podían domesticar (al estilo japonés p.e).

    Hola aitagotzon. En mi caso, son las cabras las que dedican al noble arte de la poda pero con las oliveras, como te descuides un segundo. Lástima que vivas tan lejos ya que yo también estaría interesado en la Gris de San Juan y se podrían compartir gastos de porte. La dirección que da Axier, http://www.plantes-et-jardins.com, visto lo visto, creo que es lo mejor que se puede encontrar, tallo de 100-130 cm a raíz desnuda!! (espero no estar confundido), porque menudos sablazos da la peña, cuando no es por la higuera en sí, es por el porte, o peor aún, por los dos, en unos casos por tallos de menos de 40 cms:-? o poco más.
     
  5. Re: Esquejes de higuera.

    Gracias por la mención, Mococatenario, en realidad el cuadro es obra de los investigadores del Banco de germoplasma y la mención se la debemos a Jordi Font y su web, yafortunadamente, porque alguno de los documentos en que figuraba ese cuadro han desparecido de internet; todavía estáe, en dos partes, en otro de esos docuentos de los investigadores que comentábamos más arriba.

    Yo estoy temblando con mi esquejito endeble que me había agarrado de Gris de St. Jean, aunque aguanta mucho el frío, cuando es pequeña parece sensible, como muchas plantas, a ver cómo pasa este invierno, que era muy suave hasta hace poco; lo tengo con cierta protección, la razonable, no obstante.
     
  6. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola Mococatenario y todos .

    De digestibilidad de hojas de higuera , te puedo decir que las ovejas las comen a gusto verdes como secas y no te voy a decir nada de la piel del arbol , como no la tapes, destrozan la piel para comersela , y te puedo asegurar que son animales caprichosos , no comen cualquier hierba , les sobra en este caso y ademas no las tengo para cria sino para desbrozadora ecologica.

    La higuera mencionada gris S.Juan , me apetece tambien como desafio para cuando crezca , a ver si soy capaz de multiplicarla ya que es dificil .

    Saludos
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Tampoco penséis que es como enraizar una asimina o algo así, Gris de San Juan es dificil para ser una higuera, que normalmente son muy fáciles, pero si pones varias estaquillas a enraizar seguro que alguna echa raíces.

    Hay que desmitificar un poco esto. No hay que tenerle "miedo".
    Como he dicho antes, casi es peor sacarla adelante que conseguir que eche raíces. Al menos según mi experiencia.

    Tenemos el ejemplo de Fran, de cuatro estaquillas una le agarró, pero a la planta le cuesta tirar, muy típico de esta variedad.

    De todas maneras hace tiempo que no esquejo Gris de San Juan, para reproducirla suelo utilizar acodos. Bastante más engorroso pero un método seguro.

    Aitagotzon, con una planta de 1 o 2 años bien desarrollada que supongo te entregarán, tirará bien, no tendrás problemas.
     
  8. Re: Esquejes de higuera.

    Sí, y hace poco le dije muy contento a quien me pasó los esquejes que había conseguido que alguno enraizase y casi se me ríe, decía que era muy fácil...
    De acodo, si se puede espefrar, es la mejor manera de reproducir las higueras, y además se pueden sacar ya de buen tamaño. Una gris normalita sin identificar que voy a reinjertar la saqué así de un antiguo huerto del pueblo, con unja rama larga baja acodada.
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola

    Caro si, pero hay por aqui un vivero que tiene en el catalogo 4 higueras al mismo precio.

    De los viveros de la tierra ni te cuento, pueden ser de ese precio que dices, pero luego vete a saber lo que te dan, tengo en la huerta un reineta de Régil otra Comicio que no lo son, este año le pregunte al "viverista" la variedad de uva sin semilla que tenían, y resulto que no sabia que había variedades, y tiene importancia, sobre todo para la poda.

    Ya tengo varas de la Gris de San Juan para esquejar, pero si no lo consigo ya sé lo que haré el próximo año.

    Saludos
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Lo conseguirás, ya verás que tampoco es para tanto, alguna seguro que echa raíces.
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Esquejes de higuera.

    Gracias Asier, seguiré tus consejos.

    Saludos
     
  12. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Esquejes de higuera.

    Veo fundamental el tipo de tierra y humedad suficiente (no encharcamiento) ,lo encajonado en arcilla y en verano sin suficiente humedad no crece nada, sin embargo con humedad constante si . No es lo mismo tampoco terreno en pendiente que liso porque la lluvia se va antes.

    Algunas higueras y resto frutales que he puesto los he cambiado de sitio tratando de buscar esos dos factores porque no crecian casi nada , un monton de trabajo el hacerlo .

    Es la primera vez que hago esquejes de higuera despues de leer a Axier y demas, y gracias a eso , hasta ahora lo que hacia siempre era coger las plantas que da la propia higuera adulta alrededor del tronco y cuanto mas grande y con algunas raices mejor.

    Una prueba que hice , pensada sobre la marcha , fue : a una rama cortada de higuera ,esta sin raices pero si lignificada ,grande de 2 mts aprox , metida en tierra la mitad y visto que no abria yemas y ya era medio verano le descubri una parte del tronco , le hice por arriba en la zona descubierta un corte de 4-5 cms largo por 1 cm ancho o mas tal vez quitando la piel y le puse un monton de hormonas , cubierto con un plastico para que el agua no se llevara las hormonas y tapada con tierra , en un par de meses empezo a abrir y saco brotes de mas de 20 cms., para mi una gran sorpresa.

    En invierno he mirado esa zona y quitado el plastico , en la herida esta totalmente llena de raices , asi que tengo la esperanza de ver algun higo este verano en esa prueba .

    Por cierto lo de esas hormonas no se si sera normal , tienen unos 20 años en su bote original,apenas usadas, son Rhizopon para esquejes leñosos creo, son de alguna parte de Europa , pensaba no servirian para nada, pero si.

    Saludos
     
  13. juangui

    juangui

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    almeria
    Re: Esquejes de higuera.

    Estais hablando de higueras, dispongo de dos breveras negras enraizadas (muy buenas) que me han sobrado de un puñado que enterre el invierno pasado tras la poda, alguno tiene melocoton temprano rico o ciruela buena para intercambio.

    Para enrraizar las higueras, yo suelo cortar tallos de 80 cms aprox., les doy unos golpes con una piedra o con el mocho de la azada en lo 40 cms primeros mas gruesos, para magullar un poco la corteza (sin pasarse), la entierro en horizontal y dejo al aire 8-10 cms de yema. Si el clima es muy seco le coloco un pequeño plastico sobre lo enterrado aunque sea roto y 5 cms de tierra para que no se cueza, consiguiendo un ambiente mas humedo para la raiz y a otro invierno a arrancarlas para regalos. Si las metes en agua con hormonas enrraizantes un par de dias antes de la siembra, ya seria la repera. Probad y el año que viene por estas fechas me dais las quejas. Es broma.
    Saludos.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  15. juangui

    juangui

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    almeria
    Re: Esquejes de higuera.

    Jose estas increible en el prologo del libro