Naranjo amarillento

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por yola, 15/7/06.

  1. yola

    yola

    Mensajes:
    8
    Hola compañeros¡
    Tgo dos naranjos en mi casa, los dos son viejos tendrán como 15 años o 20, y a los dos los riego por igual, dos dias en semana, lo q pasa q uno de ellos tiene las hojas muy amarillas, yo vivo en Córdoba y esta haciendo un calor horrible de 40º o más , lo q pasa q no sé si mi naranjo q es agrio ,está amarillo pq le falta agua o pq le falta hierro o no sé.....
    A veces pienso q agua no le falta, pq el otro naranjo lo riego igual y no se queja, o sea q tiene las hojas verdes y bonitas. Tb tgo q decir q los dos naranjos deben ser de especies distintas , pq uno es más achaparrado (el q tiene las hojas amarillas) y el otro más alto .
    Otro dato a añadir es q el naranjo de las hojas amarillas, le tgo plantadas "cintas" alrededor y al otro no le tgo plantado nada ¿las cintas le chupan el agua y me lo esta estropeando? ¿o las cintas no lo están perjudicando???
    :( tgo muchas dudas ¿¿alguien me puede ayudar??????

    Gracias
     
  2. ketero

    ketero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Yo también tengo uno de esos naranjos achaparrados en mi jardín, si por achaparrado te refieres a pequeño (vamos, que ni mucho menos es de los que crece 8 metros y tiene una copa brutal).

    Los naranjos son muy sensibles a la falta de hierro, y por lo que dices, supongo que se debe a la falta de hierro, que se suele notar primero en las hojas nuevas (crecen amarillas excepto los nervios, y luego se arrugan y caen) y más adelante en las viejas.

    Aunque como no especificas, también podría ser falta de Nitrógeno, en este caso amarillean primero las hojas viejas y inferiores, también puedes ver como los nuevos brotes son de color verde pachucho.


    Dime exactamente que hojas acusan más el amarilleo, y cómo es este (solo los bordes, toda la hoja menos nervios).
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    HOla Yola

    Ketero creo que te ha contestado muy bien... tienen árboles viejos... les abonas habitualmente?... Como te ha dicho las hojas amarillentas son síntoma de carencia de algo, sea hierro, magnesio, nitrógeno... Falta de agua no creo... porque se manifiesta de otra manera, con hojas lacias y que se cierran sobre sí..
    Saludos
     
  4. yola

    yola

    Mensajes:
    8
    buenass ;)

    Gracias por vuestra ayuda,compré hierro y se lo eché al naranjo q está amarillento y al otro q está verde, pero el amarillento sigue igual, creo q le eché poca cantidad, también le eché tierra buena "mantillo" para q cuando chupe agua coja más nutrientes, a ver si se mejora :(
    Aunque está cargadito de naranjas asi que enfermo no debe estar, dentro de una semana echaré mas hierro a ver q tal.

    A ver si lo mejoro, chao
     
  5. ketero

    ketero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)

    Los abonos vía tierra suelen tardar un tiempo en surtir todo su efecto, en el mejor de los casos(si no es un estado muy avanzado de desnutrición) quizá en un mes lo tengas sano como un roble, y en el peor de los casos la cosa no se suele notar hasta el inicio de la siguiente fase de crecimiento (inicios de primavera en la mayoría de plantas).


    Como remedio inmediato, si te da mucho apuro que por ahora esté amarillo, podrías aplicar un poco de abono vía foliar (es decir, de los que se pulverizan y las hojas se encargan de absorber) que surte efecto en 1-2 días, aunque no te lo recomiendo: si te pasas en la dosis corres el riesgo de quemar las hojas, y además su efecto es de corta duración (es decir, que a medio y largo plazo no solucionas el problema que tiene el árbol). Por ahora mejor esperar a que tu naranjo absorba los nutrientes que necesite del suelo y se recupere así.
     
  6. midazs

    midazs midazs04

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mexico DF
    mm ok estoy deacuerdo con los foreros pero no pudiera ser el virus del tristeza de los citricos. Aunque por lo que comentas es que tiene naranjas agrias por lo que entendi pero si son dulces lo mas seguro es que sea este virus y se pueden hacer remedios que alrgan la muerte pero tu naranjo si es que tiene este virus esta condenado. suerte y sigo al pendiente para darle seguimiento.
     
  7. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Aprovecho para decir que mi naranjito tiene un aspecto estupendo respecto a las hojas, pero los frutos, o sea, las naranjitas se le vuelven negras y se caen.

    ¿Alguien sabe por qué?