Siembra de semillas en servilleta mojada sobre el radiador

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por luis_aledo, 3/2/12.

  1. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Dudas con semillero

    Muy claro y bien explicado, castañuelas.

    Por cierto, tienes los tomates muy adelantados, se ven estupendos... yo ni siquiera he preparado las semillas para sembrar :icon_rolleyes:
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Dudas con semillero

    Oye XANTH ¿me puedes decir cómo es esi "germinator"que hiciste?
     
  3. Re: Dudas con semillero

    Xanth, resulta que soy muy impaciente y este año queria adelantarme, siempre empiezo con los semilleros entre enero y febrero pero este año empece sobre mediados de diciembre, con lo que no contaba era con esta ola de frio.

    Se me han quedado todas las plantitas paradas y avanzan muy lentamente.
    mira como tengo las calabazas y la sidra, si siguen así tendré que buscarles una maceta mayor (esto fue un experimento de diciembre)
    [​IMG]
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Dudas con semillero

    castañuelas, a ver si tenemos suerte y no vienen más olas de frío como esa, aunque estará bien que venga un poco de lluvia, que en muchas zonas se necesita bastante. De cualquier modo, las tienes preciosas (envidia sana) ;)

    tuernes, es un germinador casero que construí a finales de año, jaja. En principio iba a ser una cámara casera para esquejes, pero derivó a un germinador de semillas... Lo llamo el Xanthgerminator One, en broma jeje, porque ahora está en construcción el segundo de semillas, y el primero de esquejes.

    Es una caja transparente de plástico con tapa (comprada en los chinos) de aprox. 1,5 m, puesta en vertical, con la tapa delante. Le hice agujeros para baldas a diferentes alturas mediante unas varillas de madera, para que el calor pueda pasar entre las diferentes alturas, donde se colocan las bandejas con los semilleros (tiene unas 5 baldas). Se colocan los semilleros dentro de bolsas de plástico fino, así hay calor y humedad. Ahora lo tengo con una bombilla de las que se usan para animales nocturnos de terrario. Tengo que cambiar el sistema para poner cable calefactor, como el de los terrarios. Un termómetro me indica la temperatura media (aún no tiene termostato instalado). Ajusto la apertura de la puerta para conseguir que la temperatura se mantenga estable (grado más o grado menos) y de momento la tengo a 22º-23º para los semilleros de pimientos. Por la noche apago, con lo que se queda a la temperatura ambiental de la casa. El problema con la bombilla es que da demasiado calor en las bandejas de arriba, y de menos en las de abajo, por eso tengo que cambiar a cable de terrario, para ser más uniforme.

    Foto de las primeras etapas de construcción, con un semillero dentro de prueba:

    [​IMG]
     
  5. Re: Dudas con semillero

    Xanth, invierte el germinador, la bombilla abajo tapada con un molde pastelero por ejemplo.
    [​IMG]
    Un saludo
     
  6. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Dudas con semillero

    por lo que veo ye como una incubadora.
    voy a intentar hacer una.
     
  7. Re: Dudas con semillero

    Es un congelador pequeño, también tengo una nevera grande y los utilizo de germinador y como tú dices de incubadora. Si te fijas no tiene ventilador, es innecesario, con hacerle 6 agujeros por abajo de 1 cm. y uno por arriba de 3cm. es suficiente.
    Un saludo
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Dudas con semillero

    Gracias, iban. En realidad, la foto era de las primeras etapas de construcción. Pero en su momento ya le di la vuelta y la posición actual es con el calor abajo. Lo de cubrir la bombilla como dices, me parece muy buena idea (donde dije más calor arriba que abajo es al revés). Me pongo a ello :5-okey:
     
  9. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: Dudas con semillero

    Pues anda que no voy atrasado .. Ayer domingo eché en vasos de café , estos acartonados(aquí ,con los vasos estos me parece que la he cagado , nó?) , semillas de tomate .. las he tenido en remojo y con agua oxigenada tres días .. yo no he visto ninguna raicilla .. pero de todas formas las he echado en el vaso con substrato universal para plantas , que es lo que me dieron en el vivero .. el vaso lo he llenado hasta el borde de tierra , para evitar el hilado .. Para hoy lunes tengo varias semillas de acelgas pencosas para meterlas también en los vasos .. y lo mismo , están en remojo desde ayer ..
    Decir qué la cajita con los vasos la tengo en una terraza (piso) la cual tiene cierre de aluminio y hace efecto invernadero? es muy soleada desde por la mañana .. Saldrá algo de ahi? ..:-?
     
  10. Re: Dudas con semillero

    Pues yo.... hace 15 días que planté en semilleros (vamos, en vasos de yogur!!) mis semillas de pimientos verdes y amarillos.... y no ha aparecido nada de nada!!!
    Aún tengo semillas; intentaré hacer lo de la servilleta... pero yo tb creo que meteré las servilletas húmedas en bolsas de plástico... a ver si consigo algo, que a este paso me veo comprando las plantas!!!:desconsolado:
     
  11. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: Dudas con semillero

    Pues ya somos dos .. yo también llevo unos quince dias con pimientos cristal y reus en el semillero .. y aun no ha salido nada .. poco a poco me está saliendo lechugas romana grande y tomates corazón de buey .. Todos estos los tengo en un semillero hecho en la huerta .. están cubiertos con plástico y a resguardo del viento y bastante soleado .. hoy les he puesto encima del plástico una persiana para evitar el sol directo .. a ver que pasa ..
     
  12. Re: Dudas con semillero

    Aquí os dejo unas fotillos de la forma en la que este año voy a intentar hacer los semilleros:
    Primero he metido las semillas, bien separaditas, dentro de una bolsa, con papel húmedo (tomate amarillo, pimineto amarillo, y he probado con semillas de jacinto...).
    Lo he leído por internet... Qué os parece??? A ver si hay suerte!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Dudas con semillero

    Para Vpayerpaj: creo que un pimiento amarillo (el de arriba del todo) ya te está germinando. Me parece advertir una raicilla. El sistema es bueno. Yo lo he hecho así y da resultado.
     
  14. Re: Dudas con semillero

    Pues.... puse las semillas el día 15!!! es posible que ya hayan germinado? espero a que salgan más raíces, o los planto ya?
    gRacias!
     
  15. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Dudas con semillero

    como os lo currais xDDDD