Necesidades hídricas: ¿cuál es el tiempo estimado de riego para un césped?

Tema en 'Riego del césped' comenzado por Zea mais, 18/7/07.

  1. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Necesidades hídricas

    Hola.

    Me han parecido muy interesantes los mensajes que han escrito en este tema elregante y cespetec con respecto a las necesidades hídricas de un césped.

    En primer lugar debo decir que nunca me ha tocado regar un césped, pero si praderas de alfalfa o de mezcla de leguminosas y gramíneas para forraje. Así que me considero lego en el tema de riego de un césped que no tenga un aprovechamiento forrajero, pero sí me atrevo a opinar sobre los métodos de determinación de las necesidades hídricas de un césped, que pueden extenderse a cualquier tipo de producción vegetal.

    Los métodos de la evapotranspiración potencial no son otra cosa que modelos que intentan aproximar sus resultados a la realidad, teniendo en cuenta un sinfín de variables. Al ser distintos los métodos que se han ido proponiendo se entiende que no dan resultados exactos ni son válidos todos ellos en las distintas circunstancias, por lo que se introducen correcciones que van teniendo en cuenta nuevos factores. Creo que se debe considerar que aunque los resultados obtenidos con los modelos no son totalmente exactos nos acercan suficientemente a la realidad para que podamos tener una idea de la misma. No hay más que ver los distintos tipos de modelos que se utilizan en las ramas de la técnica y como han hecho avanzar la misma.

    Por otra parte están los métodos empíricos para determinar las necesidades de agua. En más de una ocasión he recomendado observar las plantas. Ellas van a ser los mejores indicadores.

    Pienso que cada tipo de método tiene su campo de aplicación. Cuando desconocemos la situación en que se encuentra un cultivo no podemos utilizar los métodos empíricos, como ocurre en este tema.


    Volviendo a la pregunta que hacía Zea mais al inicio del tema:
    “¿Cuál es el tiempo diario estimado de riego para un césped?”
    Kira preguntaba:
    “¿Cual es el sistema de riego o la pluviometría de éste, clima del lugar, tipo de suelo y tipo de césped?”

    Kira, esta vez estoy de acuerdo contigo y deseo que sirva de precedente.
    Creo que es muy frecuente hablar de tiempo de riego sin tener en cuenta la pluviometría en el caso del riego por aspersión o el caudal de los goteros en el riego por goteo u otros parámetros en el riego de superficie.
    Como ejemplo de lo anterior voy a citar un consejo para césped, que no tiene en cuenta la pluviometría, y que aparece en el boletín nº 61 de INFOJARDÍN, recientemente recibido:
    “Riego de media entre 20 y 30 minutos diarios con aspersores.”


    Saludos. Javier