¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Marina_nina

    Marina_nina

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Re: Como críar vencejos


    Hola, pues está claro q algo le pasa si, igual es del golpe y está algo perdido, llevale a un veterinario q te podrá decir más o a un centro d aves para poder saber q pasos seguir. Espero se recupere, si come bien es buen paso, cuentanos,besossss
     
  2. sinoseque

    sinoseque

    Mensajes:
    8
    Re: Como críar vencejos

    OE OE OE OE OE OE!!!!!!
    HOY 24 DE JULIO DE 2007 WILBUR HA TOMADO AIRE POR PRIMERA VEZ!!!!

    siento no haber seguido escribiendo la evolucion del pezqueñin, xo entre el traslado d casa, alguna q otra salida y demas historias, tampoco he tenido muxo tiempo.

    El caso es q aier ya se puso muy nervioso, cuando lo saque x la mañana para darle d comer intentaba echar a volar sin parar, incluso cuando caia al suelo, se ponia a andar con las alas bien abiertas y pegaba saltos y aleteaba como intentando despegar, alli donde lo dejases intentaba tomar vuelo. El caso es q al rato d intentar despegar x el solo... se tranquilizó, pense q estaba agotado. Pues bien, hoy cuando fui a darle el desayuno comenzó a hacer lo mismo, no sabia si darle d comer x si volvia a agotarse, así q pensé en hacer un intento de que echase a volar, y efectivamente, un empujoncito para arriba en la calle, y aunq parecia q iba a caer, retomó el vuelo y ningun problema, sorteaba los obstaculos y aleteaba fuertemente, hasta q lo perdí al tomar una esquina... una pena q se fuese, xo una alegria q ya esté libre y a tiempo para irse con los demas. Espero q los vuestros tambien hayan tenido tiempo.

    Muchas gracias a todos x los consejos q me disteis, si no... supongo q ya estaria muerto. Un abrazo.
     
  3. sinoseque

    sinoseque

    Mensajes:
    8
    Re: Como críar vencejos

    Bueno, no se si será repetitivo dejar mi experiencia con el primer vencejo q he criado, xo pienso q igual a algun primerizo le sirvan mis dudas ya resueltas d novato:

    -la mejor comida como tanto se ha dixo: pienso d gatos d iniciacion humedecido, yo compraba q la venden en Mercadona, echaba en un vaso d plastico agua y metia unos cuantos granulos (primero la cria sin plumas solo comia 2-3 granulos, llegó a comer 14 d una sentada) hasta q se quedasen blandos.

    -la mejor forma de alimentarlo: al principio le daba d comer con la mano, intentaba abrirle el pico, lo ponia en la palma d la mano, y con dedo pulgar e indice presionas en los extremos del pico (con un poquito ya abre el pico) y luego le abria e introducia comida, a veces cogia la comida él, xo es complicado, son muy nerviosos. Lo cierto es q como mejor funcioné fue con la jeringuilla, una vez humedecidos los granulos, se meten en la jeringuilla, se presiona para quitar el exceso d agua, se abre el pico un pelin como dije, y se puede introducir la jeringuilla, traga sin parar, jejeje xo hay q darle poco a poco, q si no cabeza y t pone todo perdido.

    -el nido: caja de zapatos + camiseta vieja: al principio le ponia un flexo con una bombilla d 60w a unos 30cms. aproximadamente, durante todo el dia, x debajo de la caja d zapatos, luego solo hacia falta x la noxe, ya hacia muxo calor, lo cierto es q al principio sobre todo es muy importante, se muestra muxo mas despierto si tiene "calor", supongo q eso será bueno...

    una cosa q he apreciado... q no se si será muy normal, es q cuando el vencejo ya tenia todas las alas se pasó unos cuantos dias nervioso, intentando salir del nido, y asomando la cabeza x los agujeros a cada ruido q escuchaba, piando e intentando salir, eso leí q era normal, el caso es q los ultimos dias q lo he tenido estaba muy quieto, salvo x la mañana al despertar q intentaba escapar o algo x el estilo, hasta q se qdaba relajado, tambien esto iba acompañado d un descenso en la alimentacion... tal vez comia 2-3 granulos mnos. Pienso q lo mismo estaba guardando fuerzas, su cuerpo estaba desarrollado, y solamente lo q hacia era guardar fuerzas para cuando estubiese listo para echar a volar.

    Nu se... mis mayores dudas... fueron la cantidad d comida y demas... he d dcir q darle tanta comida como quiera... sin variar muxo la cantidad, es dcir... la mayoria d las veces la cria salia loca cuando m acercaba a darle d comer, se llegaba a tragar la primera falange d un dedo, xo a veces no queria abrir el pico o se cansaba pronto, casi siempre ligado a q tenia ganas d ... defecar, jejeje, como alguien dijo en el post, lo dejas un ratito en la mano, tranquilo, o sobre algun papel, echa lo q tiene q echar y sigue comiendo, o le "ayudas" a q termine su "dosis habitual".

    Cuando le costaba tragar ... para mi, lo mas sencillo era coger un par d gotas d agua (d la q qdaba en la vaso) con la jeringuilla y darselas como la comida, solamente una o dos gotas, si no se atragantaba, simplemente para q hiciese el gesto d tragar y limpiase la boca. Tambien habia veces q tras ponerle la comida no tragaba instantaneamente y con dejarlo un poquito ya hacia el gesto.

    Bueno... no se si servirá d algo lo q he puesto, o si se parece mas a spam, jejeje, xo el caso es q pese a toda la informacíon q pude leer en post anteriores donde Fer. Flores sobre todo hablaba mil y una cosas (yo m qdé flipao d to lo q sabe), lo cierto es q tenia "dudas caseras", espero q algun novato como yo ... puedan ayudarle estas cosillas q puse.
     
  4. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Tengo un vencejo desde hace dos semanas con un problema de plumas parecido al que os referís. Observé que le crecían las plumas de un ala más deprisa que las de la otra. Parecía tener algún daño en las plumas del ala corta. Al cabo de unos días perdió las tres plumas caudales principales del ala corta, poco antes de que pensara liberarlo. Menos mal que ocurrió, pues en estado salvaje hubiera caído al suelo agotado por falta de eficiencia del ala. Las plumas se "automutilaron", parecía. En la base han quedado a modo de cañones cortos (sobresalen unos 5 mm de la piel). He intentado arrancar con unas pinzas uno de ellos y, para mi sorpresa, están blandos y vivos, pues se ha partido un trocito y ha sangrado. ¡Me va a tomar un odio el pájaro que no veas!. De hecho, ya no se fía cuando le doy de comer. Por cierto, le doy una mezcla de carne muy picada de ternera, llema de huevo duro y larvas de mosquito lofilizadas, que venden, y algo de vitaminas para pájaros. se lo doy con un dedo de guante de goma con un agujero. Cuando abre la gran boca le aprieto al dedil y le entra la comida hata la garganta. Efectivo y rápido. Parece que funciona bastante bien.

    ¿Alguien sabe si la muda de estos pájaros es diferente a la de otros pájaros, sobre todo en caso de dañado de las plumas?. Gracias.
     
  5. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Me contesto a mi mismo, por si a alguien puede interesar. A mi vencejo, al igual que le ocurrió a CHANEL7436, le están saliendo plumas de esos cañones pequeños que le salieron a los pocos días de que se le mutilaran las plumas, por lo que me hace pensar en un sistema rápido y eficiente de muda. Con forme evolucione iré informando, si no se me muere.
     
  6. mª elena

    mª elena

    Mensajes:
    10
    Re: Como críar vencejos

    yo tambien me en ontre un bencejo y lo que pasa es q se alimenta de in sectos tiene las patitas muy cortas y si tocan el suelo no pueden remontar el vuelo vete aun parque y lanzalo a volar en una zona donde no se pueda hacre daño y observalo un rato a ver si no se cae al suelo
     
  7. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    He probado a ver si vuela, pero lo hace muy desequilibrado, ya que tiene un ala a la que le faltan las tres plumas principales. Tendremos que esperar a que le crezcan. Lo peor es que el vencejo ha entrado en euforia y quiere volar a toda costa. Además come mucho menos. Corre el riesgo de dañarse las plumas o, incluso, un ala. Calculo que las tendrá operativas dentro de unas tres semanas o más. Mientras tanto tendré que mantenerlo totalmente a oscuras, menos durante algunos ratitos, para comer y para que haga ejercicio. Así permanece tranquilo. Por ahora parece que funciona. No se me ocurre otra solución. En fin, si evoluciona bién creo que aguantará en estado salvaje, pues está gordito y muy fuerte. Ya os iré contando. Saludos.
     
  8. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    ayer al mediodia me encontré una cria de vencejo ,debajo de la rueda d emi moto,menos mal que lo vimos,xq sino lo hubieramos aplastado al pobre,el caso que me lo llevé,pero no sabia que darle de comer y solo le he dado agua,voy a probar con el pienso como decis;el mio tiene todas sus plumas,y se agarra al dedo y mueve las alitas...no se mucho de pajaros la verdad,y me dan un poco d emiedo,pero me encantan a la par!! así que voy a intentar sacarlo adelante!!!

    Si alguien me puede apaortar algo,lo agradezco!!!!
     
  9. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    Tengo una duda,le he dado el pienso de gsato en agua y se lo está comiendo muy bien,tenia hambre!!! mi duda es¿cuando se que está satisfecho????
     
  10. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Hola, tengo un vencejito desde hace 2 dias y medio, mide unos 12cm del pico a la cola y tiene aun cañones en las plumas. Me preocupa un poco su actitud, cierra los ojitos y no se mueve casi. El primer dia comía casi solo, le metia una bolita de pienso en la boca y se la tragaba sin tener que meterle el dedo hasta la garganta. Ahora está un pelín mas espabilado, pero ya no me coge la comida, le tengo que obligar. La escupe moviendo la lengua hacia afuera. El problema es que por mi ignorancia he estado haciendo experimentos, que si jeringuilla, que si el pienso con huevo duro, por miedo a estar haciendolo mal iba cambiando de metodo, y ahora tengo miedo de que se haya puesto malito por usar la jeringuilla, ya que en Grefa me han dicho que es peligroso porque se les puede ir por las vias respiratorias y darle una especie de bronquitis....Aunque ya el primer dia tenía los ojitos cerrados todo el rato, seguramente yo lo he empeorado.

    Ya os contaré como evoluciona, pero aconsejo a todo el que tenga dudas que llame a Grefa, al teléfono que viene en la web, y que lo hagan desde el primer dia sin hacer experimentos, que un pequeño error luego lo paga el pobre animal. Yo por mi ignorancia he cometido varios errores, como intentar que volara cuando se ve claramente que es muy joven (ahora por una mala caida tiene una patita que no usa), o darle comida demasiado liquida que casi se atraganta.

    Me consuela pensar que si se muere, habrá vivido un poco mejor estos días, y que con el próximo no cometeré los mismos errores.
     
  11. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Yo estoy alimentando un vencejo desde hace un mes, en espera que le crezcan las plumas principales que se le cayeron. Lo alimento con carne de ternera muy picada (hecha puré totalmente) más algo de yema de huevo duro y un complejo vitamínico para reptiles, y está estupendo. Con esta comida no necesitan beber agua. El mío también rechazó los gránulos de gato, pero no la carne de ternera. La comida se la doy con un dedo de guante de goma con un agujero. El muerde el dedo y yo aprieto por detrás, con lo que la comida le entra hasta la garganta. Esto imita un poco la manera en que los alimentan sus padres, que introducen toda la cabeza en su enorme boca.
    Al principio permanecía con los ojos cerrados, pero comía. Lo hacen por instinto. Pueden estar aletargados algunos días en espera a que sus padres los alimenten. Al poco tiempo despiertan y hacen una vida normal.
    No se les debe forzar a volar. Cuando esté preparado y tenga las plumas sin apenas cañones le entrará una euforia por volar a cualquier costa, dejando incluso de comer. Puedes inhibir ese comportamiento, si hiciera falta, manteniéndolo totalmente a oscuras, menos para comer.
    Para liberarlo, hazlo por la mañana temprano, desde un sitio algo elevado y sin obstáculos. No lo lances hacia arriba (ni a este ni a ningún pájaro). Espera a que él tome la decisión de volar. Verás como se aleja con un fuerte aleteo.
    Mírale la pata por si la tiene rota. En tal caso, se complicaría mucho la cosa. Si no la tiene rota se recuperará con el tiempo, ya que no volverá a usarla en muchos meses, ya que no se posan ni siquiera para dormir.
    Suerte.
     
  12. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Gracias Alberto, por tus consejos. Hoy el pequeño Jonsu se ha levantado vivo pero con el mismo estado de ánimo, abre los ojillos si le muevo o le hablo, pero en cuanto le meto en la caja los cierra y a dormir. Su respiración es profunda, como si respirara con todo el cuerpo, no se si me explico, se le mueve todo el cuerpo cuando respira, no solamente el pecho. No se si es norrmal.

    La primera toma de la mañana ha sido una odisea, desde ayer he vuelto a usar la jeringuilla porque solo con el dedo era imposible, procurando echar la comida encima de la lengua pero no semasiado abajo, para que no se atragante. Pero es un cabezota y se menea y se retuerce para no comer. Pues yo soy mas cabezota que él y no le pienso dejar que se muera!!! Voy a intentar lo del dedo de guante y lo de la carne, pero el muy capullo no esta por la labor.....Me va a volver loca.

    Le examiné la patita y no se ve nada raro, ni heridas ni fracturas, solamente que no abre los deditos y casi no la mueve. Solo se me agarra con la otra. Se la moví un poco y creo que le dolió porque me empezo a intentar picar los dedos y a piar, todo a la vez. Es la primera vez que le oigo piar. Creo que me está empezando a odiar, porque luego me ha intentado picar varias veces. No me extraña que me odie, la hora de comer es un suplicio para los dos.

    Ya os contaré más de como va el enano.
     
  13. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    aqui teneis unas foticos del peque, estan hechas con el movil asi que no son gran cosa

    lo del dedo de guante no funciona :(

    tiene mala pinta, no quiere comer aunque le obligo y se come toda la ración, pero cada vez se asusta mas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    ¿Has probado con la carne picada?. Coge al polluelo con la mano con suavidad y acércale el dedo del guante al pico por un lado, para que saboree el jugo de la carne. Si le gusta, le dará un gran bocado al dedil. A ti solo te quedará apretarle. Buena suerte a los dos.
     
  15. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    No he probado con carne, soy vegetariana y no tengo carne de ningún tipo en casa, en cuanto pueda compraré un poco. Mientras sigo con el pienso (menos mal que mi gato es carnívoro :smile:) Para cualquiera que tenga un vencejo que no quiere comer ni a tiros: usad una jeringuilla de insulina, que son muy finas pero tienen la boca mas ancha que las otras. Le podeis quitar la goma negra porque funciona igual de bien o mejor. La rellenais por arriba con pienso mojado (yo le quito el exceso de agua con papel absorbente) procurad que no quede casi liquido, para reducir el riesgo de que se vaya a las vias respiratorias.
    Con mi peque no vale darle bolitas, ni meterle el dedo, ni nada de nada, antes se me han saltado las lágrimas porque cabeceaba tanto que pareció que se le había doblado la ¿mandíbula? inferior hacia un lado. Por un momento me pareció que se le había roto. Se le dobló de una forma muy rara. Me asusté mucho y despues de tranquilizarme un poco volví a usar la jeringuilla. Le abro muy poquito el pico con el índice y el pulgar, le meto la boca de la jeringuilla y el tio es tan listo que mueve la cabeza hacia la izquierda y se la saca (todo esto siempre con los ojos cerrados, en cuanto le cojo en la mano se hace el muerto el muy.....) Pero ahora he cambiado de lado y le meto la jeringuilla por la izquierda aunque sea mas incomodo, en cuanto mueve la cabeza ya tiene la jeringuilla dentro y a tragar. No tiene mas remedio que dejar la boca abierta y cabecea mucho menos que si le metes el dedo o cualquier otra cosa. Y así prácticamente no le toco el pico y no se lo doblo ni le hago daño.

    Otro truqui, si vuestro vencejo se estresa mucho al darle de comer como el mio, en youtube teneis videos de vencejos, ponerle el sonido durante la toma y esta muy pendiente, lo reconoce y se distrae un poco. Se lo he puesto esta última vez hasta que se ha quedado dormidito en su caja.

    Espero que esta odisea termine con la carne picada, y empiece a comer él solito aunque sea un poco.