Aspersores que no giran

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por paco_reina, 23/7/07.

  1. Esta primavera preparé todo para ponerme césped. Fui a mi ferretero de confianza y me vendió una bomba con regulador electrónico metros de tubo de polipropileno y tres aspersores gardena. Despues de instalarlo todo y tirar las semillas descubro que al regar un aspersor no gira. Bueno, pues lo cambio y el nuevo tampoco gira (mejor dicho, empieza a girar pero se para enseguida). Un vecino me dice que la bomba da demasiada presión así que me voy al superregulador electrónico de la bomba y... no tiene ni un puñetero tornillo de ajuste, está tarado a una presión fija. Vale, pues me compro un reductor de presión lo coloco después de la bomba y sigue sin funcionar. Ya decía mi padre que la ignorancia es muy mala y nos hace osados. :desconsolado:
    Alguna docta alma caritativa me puede guiar con su conocimiento?
    Mi cesped amarillo y yo se lo agradeceríamos.
    Saludos.
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Problema con los aspersores

    Siento mucho lo que te está pasando. Yo sólo se que mi marido se pasó días y semanas diseñando el tema, yendo a tiendas rain bird y buscando opiniones. Luego, una vez instalado todo, lo probó y lo probó y luego colocamos el tepes. Aún así hay zonas donde no riega cómo debería.
    Si contamos con que a veces nos lanzamos a hacer cosas y las damos por fáciles, pues con mayor razón nos pasan estás cosas.

    Poco te puedo ayudar. Se lo diré a él, pero seguramente el te contestará: Vete a RAIN BIRD que son los mejores en riego, diles lo que te ocurre y dejaté guiar por ellos.

    De todas maneras le diré que se pase por tu post. Suerte!!
     
  3. Re: Problema con los aspersores

    Gracias Renenet eres un :sol-brillante:
     
  4. piedrapomex

    piedrapomex

    Mensajes:
    26
    Re: Problema con los aspersores

    Jo tambien tengo tres aspersores, pero no son nuevos como los tuyos por lo que a lo mejor no te funciona, pero es una cosa muy sencilla que vale la pena provar.
    Rocialos completamente con 3 en 1 sobretodo por la parte de los muelles que porvocan el giro, y dejalo actuar y que se empape bien un par de horas y lo pones en marcha. Ya me diras, suerte.
     
  5. piedrapomex

    piedrapomex

    Mensajes:
    26
    Re: Problema con los aspersores

    Me olvidava si reduces la presion, yo, por sentido comun, diria que quitas fuerza para que el aspersor haga el giro y riege correctamente.
     
  6. Re: Problema con los aspersores

    Gracias, piedrapomex. Este fin de semana lo probaré. Y lo que dices de la presión, parece muy razonable, pero cuando uno no sabe, comienza a hablar de religión en vez de ciencia. Vete tu a saber si demasiada presión traba la pieza x. El caso es que a priori los aspersores funcionan con 2.5 bares y mi bomba da hasta 10 bares. Estoy sumido en las tinieblas, como ves :17nuse:
     
  7. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Problema con los aspersores

    Buen ejemplo para comentar.

    El riego es un sistema, como todo sistema se requiere armonía entre todos sus componentes, bomba, tuberías, válvulas, aspersores y demás componentes, si alguno de ellos no armoniza el sistema no funciona correctamente.

    Evidente mente la bomba está sobre diseñada para el sistema, el buen ferretero le instalo lo que tenia disponible sin tener en cuenta las características del sistema. Si no se tiene experiencia es muy importante acudir a un experto.

    A distancia es muy difícil darle una solución, si le es posible cambien uno de los aspersores que funcionan en el lugar del que no funciona para comprobar si es problema del aspersor o la red. Si es el aspersor le sugiero comprar una marca de garantía, si es la red, es posible que al instalar la tubería de PE en algún punto este “colapsada” e impida el paso del caudal y presión requerida.
     
  8. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Problema con los aspersores

    Es muy posible que al aspersor le este haciendo tope la rosca de la base.
    Por demasiada presion un aspersor no suele parar, sino por lo contrario.
    Yo los tenia a ras de suelo y con la maquina del cesped se rompieron algunos y decidimos levantarlos con unos nipels de 15 cm. al roscarlos hacian tope con la base y quedaron bloqueados y con una amoladora les rebajamos 2 mm. y funciono.

    Si tu tocas el aspersor gira con facilidad?

    Primero te diria que prueves de tapar uno de los otros para que solo vayan dos en marcha.
    Ya nos diras como te va?
    Lo que te ha comentado el regante tambien deberias mirarlo.
     
  9. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Problema con los aspersores

    Hola,

    me parece la mejor prueba, anular provisionalmente uno de aspersores buenos con un tapon roscado y ver si funciona el chungo. Si no chuta es posible que la tuberia esta obturada en algun punto, ó tenga algun pliegue, y no llegue suficiente caudal. Desenrosca el aspersor y abre el riego para ver si sale la porqueria, ó al menos mira el caudal que le llega....

    Este tercer aspersor -el problematico -esta a la misma altura que los otros dos ??


    En los primeros mensages ya decia que funcionaba unos segundos y luego se paraba. Incluso comenta que lo cambio por otro. No parece que sea mal funcionamente del aspersor, sino de la instalacion.

    Saludos
     
  10. Re: Problema con los aspersores

    Os comento:
    La instalación de tubería de una pulgada tiene forma de T. En cada extremo hay un aspersor. El agua viene de un depósito que recoge el agua de lluvia del tejado; pasa por la bomba y entra por la parte alta izquierda de la T. El aspersor que no me funciona esta en la base de la T.
    Los aspersores giran fácilmente con la mano. De hecho cuando estoy en casa, para regar conecto el riego y me pongo en el aspersor que no gira, y lo giro a mano.
    Dudo que la tubería este atorada, porque sale suficiente agua por el aspersor "averíado".

    Voy a probar todas y cada una de las cosas que me comentáis este fin de semana o el que viene y os contaré el resultado.
    Os agradezco mucho vuestra ayuda, si vierais como tengo ahora el césped, me denunciabais a la protectora de vegetales.
     
  11. Re: Problema con los aspersores

    Ese aspersor tiene un problema en el mecanismo de rotación, si el equipo es nuevo, lo desmontas, se lo llevas al ferretero de confianza y como esta en garantia no tendra problemas en cambiartelo.
    Si quieres intercambia los que tienes de sitio y compruebalo.

    Si el agua viene de un deposito que recoje agua de lluvia, antes de entrar en la bomba deberia instalarse un filtro, para que limpie las particulas extrañas (aridos, materia orgánica, etc), porque esas van a disminuir la vida util del equipo.
     
  12. Re: Problema con los aspersores

    Sobre el filtro, el depósito tiene un compartimiento con un colador fino, de esos coladores metálicos de cocina de unos 15 cm de diámetro. Supongo que sera suficiente, no?
     
  13. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Problema con los aspersores

    Si el agua se esta quietecita y no la chupa del fondo si.
     
  14. Re: Problema con los aspersores

    He intercambiado los aspersores de lugar y el que no funcionaba, sigue sin funcionar en otro sitio, mientras que el que funcionaba, sigue funcionando en el lugar donde estaba el que no giraba:icon_evil: :icon_evil:
    Os podéis creer que me hayan vendido el aspersor estropeado? O puede ser que algo (físico o paranormal) me estropee los aspersores en ese lugar?

    Cambiando de tema, el regulador de presión va muy bien; puedo regular muy cómodamente el caudal que sacan los aspersores.
     
  15. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Problema con los aspersores

    Cuando cambies el aspersor, primero pide uno y luego le das el defectuoso :twisted: :twisted: :meparto: :meparto: