Problemas en mi orquídea que he tratado, espero que vaya bien

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por philae2008, 14/11/11.

  1. Hola, esta fue mi primera orquidea, regalo por el dia de san Valentin, gracias a ella empezo mi afición a estas.

    [​IMG]
    Llego a mi casa con 5 varas florales cargadas de orquideas y por lo menos 5 hojas, era enorme, una vez terminada la floración no dejo de echas hojas nuevas, por lo que tuve que transplantarla a otra maceta más idonea.
    Todo marchaba bien, hasta que note que la planta estaba floja en el subtrato, intente apretarla un poco haber si se sujetaba más, no se, quizas me fie demasiado de que esto funcionara, hasta que empeze haber que las hojas se arrugaban y se quedaban languidas y empezaban a amarillear. Asi que ya desesperada opte por sacarla de su maceta y esto fue lo que me encontre:
    [​IMG]
    Desesperada, no sabia que hacer con ella ya que no tenia buena pinta.
     
  2. Re: Triste historia de mi 1ª orqui, espero que con final feliz!!

    Continuo......

    La decisión que tome fue quitar todo lo podrido, poner en B1 por un buen rato y poner canela en los cortes. Despues la puse en cuidados intensivos con el tratamiento de botella, pero no funcionaba, se llenaba de moho toda la zona de raices, asi que la coloque en la botella con arlita, pero sin taparla:

    [​IMG]

    Creo que sobrevivio en aquel momento gracias a la raiz aerea que tambien estaba partida.
    Asi la tuve durante un tiempo hasta que note que empezo a brotar justo debajo del nacimiento de las hojas 2 raicillas pequeñas y una nueva hoja parece que queria seguir creciendo, asi que me dio un poco de esperanza que aunque por un lado me estaba perdiendo las hojas inferiores, luchaba por salir adelante. Siempre la pulverizaba con B1.

    [​IMG]
    Al cabo de un tiempo la pase ya a su maceta, pero la sigo manteniendo en la botella con la arlita, por el momento no hay mas raices, le quedan 3 hojas mas la nueva y su estado actual es este:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi mayor esperanza es que salga adelante, ya que seria muy triste perderla, siendo mi primera orquidea, espero que mis cuidados y preocupaciones hacia ella me den la satisfación de poder verla otra vez tan gloriosa como el primer dia que cruzo el umbral de mi hogar.


    Un saludo:

    Esther
     
  3. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Triste historia de mi 1ª orqui, espero que con final feliz!!

    Maravilloso!!! :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: Seguro pronto nos mostrarás sus flores!! Felicitaciones :5-okey:
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Triste historia de mi 1ª orqui, espero que con final feliz!!

    Hola creo que hiciste muy bien en cortar todo lo que estaba sin vida. Yo hace unos días hice algo parecido con varias phal de mi cuñada, tenían un tallo seco y deshidratado.
    Le veo muy buena pinta a la tuya, veras como sale adelante son mas duras de lo que creemos.

    Mucha suerte!!

    Chaito!!
     
  5. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Triste historia de mi 1ª orqui, espero que con final feliz!!

    Hola Esther.
    Veo es esta foto que lo tenías sólamente con arlita:
    [​IMG]
    Luego en esta otra, lo has cambiado a otro:
    [​IMG]
    Si es así está bien, porque la orquídea necesita sustrato compacto y cuando dices que apretaste porque el sustrato estaba flojo lo único que se puede romper es el velamen y la raíz queda para sujetarse, las nuevas raíces servirán para alimentarse.
    Esperemos que tu orquídea prospere.
    Saludos de Perú
     
  6. Re: Triste historia de mi 1ª orqui, espero que con final feliz!!

    No, Manzano simplemente que cuando la puse en su maceta ya con su sustrato la seguí dejando en el mismo sitio con arlita y en el mismo lugar que estaba, para evitar que se estresara al cambio, a fecha de hoy te dire que las dos ultimas hojas de abajo que en la foto están verditas ya me están amarilleando por lo que se quedaría solo con dos hojas, no se, esto no tiene muy buena pinta.

    Saludos:

    Esther
     
  7. Re: Triste historia de mi 1ª orqui, espero que con final feliz!!

    Pues os dire que va de mal en peor ya solo le queda una hoja. No se me da la ligera impresión que me voy a quedar sin ella.:pataleando: :2-llorando: :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora:
     
  8. Re: Triste historia de mi 1ª orqui, espero que con final feliz!!

    Hola, Philae2008

    A mi se me han muerto varias así y en mejores condiciones, pero no te deprimas, que en peores condiciones he salvado varias. La diferencia entre las que no propesraron y las que sí son las siguientes en mi opinión:

    - Terapias con mucha humedad y poca ventilación (botella, etc)-->Aparición de hongos que aceleran el final de la orqui.
    - Corteza--> El problema es sujetarla, pero si se sujeta un poco y se pulveriza a diario con benerva puede dar resultado. Así tenía las que sobrevivieron.
    - Semihidroponía--> Hay varios posts por ahí donde podrás informarte. Yo hace 1 mes que lo he puesto en práctica con dos de mis orquis con pocas raíces, no por mi culpa, venían una con musgo y la otra con esponja, y parece que van muy bien. Creo que si hubiera conocido este tipo de cultivo hubiera salvado más de una orqui.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos
     
  9. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Triste historia de mi 1ª orqui, espero que con final feliz!!

    Animo,todavia no la has perdido,i piensa que tanto si la salvas como si no al menos habras aprendido un monton.el saber lo es casi todo.
    Mi experiencia se limita a la terapia de la botella,no funciono..... los hongos se dierion un festin,espero no tener que provar otra vez ,si por desgracia ocurre apostare por Semihidroponia,he leido muchos post favorables a usarlo ,como he dicho.......... espero no tener que provar.
    sigue informando de su evolucion i de la terapia que decidas seguir,asi aprendemos todos.......
    Aprender tiene estas cosas ......;) Si tiene que haber bajas que sea utiles.;)
     
  10. Re: Triste historia de mi 1ª orqui, espero que con final feliz!!

    Muchas gracias por los consejos y el animo, de momento ahy sigue con una hojita,no quiero ni tocarla por si la cago, asi que de vez en cuando la riego con un poquitin de agua con benerva. Ya veremos en que acaba la historia de mi phal.

    Un saludo:

    Esther
     
  11. Re: Triste historia de mi 1ª orqui, espero que con final feliz!!

    Pues pense que la historia habia terminado hace ya tiempo por que perdio la hoja que le quedaba y la di por caput, vamos que ya no tenia solución ninguna, asi que la arrime por ahy y la segui regando muy de tarde en tarde, no se me dio por ahy, dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde,y este fin de semana dije:
    "Ha llegado tu hora", asi que la saque de su maceta pera reutilizarla y cual fue mi sorpresa. Pues esta:

    [​IMG]

    según creo son raices nuevas muy tiernas todavia, que me decis?

    Creeís que tenga alguna posibilidad o son cosas mias.

    Un saludo:

    Esther
     
  12. Re: Triste historia de mi 1ª orqui, espero que con final feliz!!

    como bien dices philae la esperanza es lo ultimo que se pierde sigue con ella, yo eh tenido phal que se han recuperado y no tenian tampoco ninguna hoja y me paso algo parecido la tenia en una maceta olvidada porque se me seco y cuando me decidi a tirarla me encontre que habia sacado una nueva planta pero por debajo del sustrato no se veia salio hacia abajo y se recupero del todo y volvio a florecer denuevo asi que ten esperanza y como digo yo, ponla en una zona donde no le pongas mucho asunto eso si riegala de vez en cuando pero si esta de recuperarse lo hara , espero tengas suerte con tu orqui un saludo :razz:
     
  13. Re: Triste historia de mi 1ª orqui, espero que con final feliz!!

    Gracias Caluli, por tu animo. La verdad que este invierno ha sido nefasto para mi, tengo unas pocas orquis en estado catastrofico,y no sera por no cuidarlas, pero creo que no les ha sentado bien el invierno, y no se si podre sacarlas adelante.

    Un saludo:

    Esther