Olivo al que se le cae la fruta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Violeta 65, 17/1/12.

  1. quintalero

    quintalero Antonio®

    Violeta, para la poda del olivo yo particularmente tengo tres principios básicos y son los siguientes:

    1º- Conseguir que el ejemplar tenga una forma uniforme y equilibrada

    2º-Eliminar aquellas ramas que impiden la entrada de sol y aire al interior necesarios para la floración y salubridad (plagas y enfermedades etc.)

    3º-Se eliminarán aquellas ramas entrecruzadas que cierran la copa en el interior asi como los chupones.

    La mejor época para la poda del olivo es de finales de enero a finales de marzo dependiendo de las zonas. ...

    Un saludo
     
  2. Violeta 65

    Violeta 65

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola Quintalero, muchas gracias por las indicaciones para la poda, comenzaremos por podarlo y luego veremos el tratamiento fitosanitario. Como la luna no permite hacerlo en estos días, en cuanto lo haga pondré una foto. Espero que lo hagamos bien
    De nuevo, gracias por todas las indicaciones que me has dado
    Saludos, Violeta
     
  3. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Mas importante que esperar a podar segun la fase lunar (menguante ó luna nueva) es esperar a que pase esta oleada de fríó polar que tenemos ahora mismo pues cuando el tiempo es muy frió lloran los olivos.

    Saludos
     
  4. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Disculpa pero acabo de darme cuenta que eres de Tenerife y allí no tendréis problemas con el frió.

    Saludos
     
  5. Violeta 65

    Violeta 65

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    No tenemos el frío polar que están pasando ustedes, pero el mes pasado fueron casi todas las noches de 6 a 8 ºC, lo que supone muchísimo frío para nosotros.
    Así y todo esperaré a la luna y a ver si el tiempo mejora un poco
     
  6. En mi humilde opinión , creo que no es un olivo . Es un acebuche , da olivas negras ( en Canarias también se llama olivo macho ) , se le usa para injertar olivos , pues son de la misma familia ( Oleaceae ) , es el olivo silvestre vaya . No estoy seguro , tendría que ver fotos del tronco mas de cerca . Lo que si es verdad es que el fruto que describes es la acebuchina , pequeas olivas negras de 1cm de diametro . Tienen un sabor muy amargo , desconozco si son comestibles . Gran Canaria es la isla donde mas olivo se cultiva en Canarias , sobre todo la zona de Santa Lucía de Tirajana , Agüimes , San Bartolomé de Tirajana , altos de Ingenio y Telde . Aquí tenemos una variedad local autóctona VERDIAL DE HUEVAR CANARIA ( deriva de la verdial de Huelva ) . Muy buena para aliñar , execelente aceite de oliva pero rendimiento bajo en cuanto a aceite , pero de producción elevadísimo en vertiente Sur . Yo tengo 2 en vertiente Norte , en Arbejales Teror . El único problema que tiene los olivos enGran Canaria es la mosca de la fruta , para ello , ponemos tarmpas con vinagre y azúcar colgadas de los árboles , y se trata con Cipermetrina o aceite de NEEM ( ECOLÓGICO ). Aquí no se azufra ( esto si se le hace al viñedo para prevenir el oidio ( hongo )y los ácaros ), ni tammpoco se usa cobre ( fungicida ) con los olivos , si se usa para papas , incluso viña para la prevención del mildiu ( hongo ); el cobre ojo .En ,los viveros de la isla puedes conseguir olivos de esta variedad canaria nuestra , en Arafo y Arico( Tenerife ) tengo entendido que hay olivos de esta variedad . Un saludo .
     
  7. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Esa temperatura no es nada para un olivo, 6 a 8 ºC no es frió, el olivo puede aguantar temperaturas de hasta bajo cero, siempre que no sean extremas,pues con temperaturas muy bajas algunos años se han helado y se han tenido que cortar a rás de suelo y esperar que broten de nuevo.

    Saludos
     
  8. Violeta 65

    Violeta 65

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    La verdad es que me quedo muy sorprendida. Le haré una foto el fin de semana y la subo, a ver qué te parece. Nosotros decimos que es un olivo porque es lo que decía mi suegro que fue el que lo plantó, quizás estaba equivocado.
    Saludos
     
  9. Violeta 65

    Violeta 65

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola Arbejalense, aquí van unas fotos del tronco, ¿qué te parecen? ¿es un olivo o un acebuche? Estoy intrigadísima con tu respuesta. Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Perdona por la tardanza , pero es que tu duda - tema ya no estaba en la primera página del foro t tuve que buscarla . Yo diría que es un acebuche , mis olivos ienen el tronco mas blanco y liso sin rugosidad , pero es díficil distinguirlos . Las hojas de ambos son iguales , pero , que fue lo que me dió la pista con eñ tuyo , la altura el acebuche silvestre se hace mas enorme que el olivo , es mas rustico resiste mas los fríos y el calor excesivo así como la sequía . Conozco unpar de acebuches en Teror , voy a mirarlos y sacar fotos del tronco . Intentaré subir las fotos al foro y si no me mandas tu e mail y te las mando por mail , que eso si se hacerlo . Mis olivos tiene 10 años nunca lo he podado en altura ; si por debajo y laterales para facilitar recogida de la fruta y no pasan de 3- 4 metros de altura . El tuyo pasa de los 6 metros facil . Un saludo .
     
  11. Acompaño imágenes comparativas del haz y el envés de hojas tipo cogidas del centro de una ramilla de olivo y de otra de lo que tengo por acebuche, ambos árboles adultos (+ de 50 años) en la tierra de mi propiedad, mientras la primera mide 5,7 cms, la segunda tiene 3,7. A simple vista no observo otras diferencias.
    Con el fruto sucede lo mismo una gran diferencia en el tamaño.
    Saludos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Hola Violeta ¡¡
    Entre otras cosillas, este hermoso olivo necesita YA una poda. Está "asfixiado", no le entra ni aire ni sol, y esos son dos elemtos IMPRESCINDIBLES para el buen desarrolo (aparte de la enfermedad que comentas que requiere su tratamiento).
    Yo eliminaría directamente los "chupones "centrales (esas ramas nuevas que suben tan vigorosas y alguna más) con lo cual "aireas" el centro y el olivo se quedaría litaralmente "partido en dos", y no le dejes que suba muy alto.
    El olivo te lo va a agradecer mucho y aprovecha que estamos en meses de poda. Después, lo tratas.
    Espero haber sido algo de ayuda.
    Coronel
     
  13. Violeta 65

    Violeta 65

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola a todos. Agradezco la ayuda que me están prestando y la interesantísima información que aportan. Creo que lo mejor será podarlo y cuando dé las "olivas" les hago una foto y las pongo a ver qué les parecen, quiero decir para confirmar si por fin es un olivo o no.
    Gracias y saludos
     
  14. Hla Violeta . Este fin de semana , estuve mirando acebuches silvestres aqu''i por Teror , no les saque fotos porque en ese momento no llevaba la c'amara pero voy a intentarlo . El tronco es exactamente igual al tuyo , rugoso y de un clolor marr'on mas oscuro , que al menos en de mis olivos , no s'e otras variedades . Y al igual que el tuyo son enormes , tambien he de decir que son arboles muy longevos . No estoy seguro pero me parece que las acebuchinas caen a finales de Verano , Septiembre , dependiendo del calor . Ah , por cierto , supongo que como islas canarias que son las 2 , no habr'a grandes diferencias entre los acebuches de aqu'i y de all'a . Un humilde servidor . Intento poner las fotos . Un saludo con mucho fr'io desde Gran Canaria .