Lechugas con hojas caídas después de transplante

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por angelvelez, 30/1/12.

  1. Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Hola CLAROSCURO,
    Entiendo perfectamente lo que me dices y tenes razon. Un amigo mio me ha dicho que deberia de haberlas sembrado en los laterales del surco porque asi al regar el caballon el agua penetra mejor en las raices. El problema es que, como tu dices, son bebes, y regar medio caballon podria pudrir las raices no?
    Mira es la primera vez que hago esto de trasplantar y no se mucho sobre cultivar. La proxima vez que transplante lehugas haré lo siguiente:

    1. Los surcos los hare mas bajos y con mas anchura en el lateral para poder transplantar bien la lechuga en los laterales.

    2. Poner una tela verde alrededor de los surcos para que no les de el sol tan directamente porque creo que es por eso porque estan así.

    Siceramente, ¿tu crees que podrán remontar? Haré todo lo que haga falta para que agarren las raices y puedan tener bien las hojas.

    Saludos y gracias.
     
  2. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Es que si no, no va a llegar el agua a donde tiene que llegar, yo a veces me despisto y me paso con el agua pero no les pasa nada, el problema sería que permaneciera encharcado el “cuello” (por explicarlo de alguna manera, la parte del tallo entre la raíz y la lechuga) pero como ves está a salvo de “inundaciones”. Otra cosa es que en riegos posteriores si ves que no pide tanta agua, regules la cantidad según necesidad. De todas forma, si temes regar en exceso deberías mantener la tierra del caballón bien esponjosa para permitir el paso del agua hasta donde debe llegar. Ahuecarla te proporcionará la ocasión de ver hasta donde llega la humedad con la cantidad de riego que hasta ahora le has proporcionado y actuar en consecuencia. Ten en cuenta que las raíces sólo podrán desarrollarse en condiciones de humedad suficiente.

    En cuanto a protegerlas del sol, no necesitarán nada si las demás condiciones son adecuadas y la variedad es propia de la estación. Ya verás que las próximas que plantes estarán muy poco tiempo pachuchas, lo normal debido al estrés del trasplante, y luego, tan felices.
     
  3. Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Veras esque entre que es invierno, el sol no pega fuerte y encima la ola de frio siberiana esta pues paso de ponerle la tela. Lo que tengo que hacer es mantener la tierra bien humeda intentando que el cuello de las lechugas no se inunde no? He pensado en hacer el surco un poco mas bajo para facilitar la penetracion del agua en las raices, tu como lo ves?

    Saludos :5-okey:
     
  4. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Pues veo que sí, que así te van a salir unas lechugas estupendas y espero que el frío siberiano llegue hasta Granada ya domesticado.

    Bueno, y la tierra lo suficientemente húmeda, a ver si ahora te vas al otro extremo... Ya sé que parece difícil, pero no. Si vas a rebajar tierra del caballón al surco para que no haya tanto desnivel, con ello ya le dejas mejor camino al agua; ya verás que todo va a ir bien.
     
  5. Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Pues muchas gracias CLAROSCUROS me has solucionado todas las dudas y ya me ha quedado todo claro. Mañana regare y dejare la tierra huemda y hare lo del surco. Ya te ire comentando como van las lechugitas con fotos y mas cosas.

    Chao :smile: :5-okey:
     
  6. Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    No te preocupes es normal eso durara 1 o 2 semanas ya que el trasplante las afecta un poco
     
  7. Suiza

    Suiza

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Godelleta, Valencia, España
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Recuerdo que la primera vez que transplanté las lechuguinas, les puse un "mini invernadero" con las garrafas grandes de agua, cortando arriba y abajo, para resguardarlas tanto del sol, como del aire, o bien fríos raritos que podían venir inesperadamente.

    Prácticamente todas sobrevivieron, alguna baja hubo, pero mínima. Y lo que hacía era regar con cuidado dentro del "tubo" que les había construído, con asiduidad, más que nada para no malgastar agua, ya que riego a manta, y donde tenía las lechugas no había nada, con lo cual sobraba agua a raudales. Y casi todas, al principio, estaban un poco alicaídas, pero en tres días estaban tiesecitas. Eso sí, cuidaba de hacer los transplantes a última hora del día para que no sufrieran el calor del día recién transplantadas (estoy hablando de la primavera, en la que los calores diurnos al menos aquí son altos).

    Esto siempre me ha dado buenos resultados, con lo cual hago lo mismo con los tomates, los pimientos, y cualquier otra matita pequeña. Cuando ya tienen un par de palmos de alto, se las quito, y listo.
     
  8. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    :sorprendido: que resistencia las de las lechugas con esas fotos me queda claro.

    Angelvelez el empajado sirve mucho a mi me funciona bien mantiene fresca la tierra y mantiene la humedad, solo pico un poco la tierra y pongo pasto seco ayuda mucho te lo digo por experiencia suerte con ellas :5-okey:
    yo tambien tengo semillero de lechuga iceberg tu tema me esta ayudando.

    suerte.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Un consejo, cuando vuelvas a trasplantar plantines de lechuga cortales la mitad superior de todas sus hojas, hasta dos tercios de su longitud puedes cortarle, con los dedos o con unas tijeras, plantalas y en un par de semanas comparalas con esas que has plantado ahora, un saludo
     
  10. Suiza

    Suiza

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Godelleta, Valencia, España
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Por cierto, ¿en qué fechas de febrero o marzo sería buena siembra, dependiendo de las fases lunares? Porque nunca me acuerdo si es con luna menguante o creciente...:icon_rolleyes:
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Para la lechuga creo que es mejor creciente, personalmente para plantar lechuga no le hago caso a la luna, apenas notas diferencia, la fecha buena es ya, y en adelante, busca una variedad adaptada al clima de la epoca en la que la plantes, en mi casa lo que mas planto es la reina de mayo desde febrero ya jajajaja, un saludo