Mejorar la tierra: ¿con mantillo o con arena?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Daphne, 25/7/06.

  1. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Pues que me han dado ya mi casita! Tengo 45 m2 de tierra que hay que mejorar porque la trajeron con la excavadora de las tierras de al lado.ES una zona muy arcillosa, con grandes cantos rodados (no se cuantos va sacando mi marido del jardín) donde normalmente se cultivaba viña y almendro.
    El caso que con la última tormenta el jardín se encharcó y los charcos tardan años en secarse.
    Hemos comprado 10 sacos de mantillo de 50 l, pero supongo que no tenemos ni para chufas.
    Mi pregunta es que cuanto mantillo compro más y si es mejor añadir arena tb, y en ese caso cuánta?
    Gracias!!!!!!
     
  2. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Mejoro la tierra con mantillo o con arena?

    Daphne mi consejo es que vayas mirando como va quedando la tierra y actues dependiendo de como la veais vosotros mismos. De camino yo me buscaría la forma de meter estiercol a granel :smile: que tambien es buenísimo, no esperes a que se seque, mételo directamente y a remover.

    Sobre los cantos rodados no los tires, quien sabe si te servirán para hacer una rocalla, un estanque o venderlos ;)

    Suerte
     
  3. Tajinaste

    Tajinaste Tajinaste

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: Mejoro la tierra con mantillo o con arena?

    Hola. Estoy de acuerdo con Javi, pero yo le pondría arena también, y mucha si la tierra es muy arcillosa.
    Cuando vivía en Madrid, nuestra parcela era muy arcillosa y no dejaba que salieran las plantas, la solución fue; camiones de arena y balas de paja y estiércol, todo mezclado con la tierra de la parcela. De un lugar (carretera de Toledo) donde se sembraban cereales, dejamos un Oasis precioso en pocos años.
    No lo dudes, Estiércol y Arena¡¡
    Un saludo, Santiago
     
  4. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Mejoro la tierra con mantillo o con arena?

    Gracias chicos!!!! Vale, estiércol y arena!!! Pero no sé cuanto echar. A ver si me paso echando arena y monto una playa (tampoco estaría mal :smile: ).
    Javi, si te entiendo eso de ir viendo como va quedando la tierra, pero no puedo pedir que vega un camión de arena y decirle: un poquito más, un poquito más...espera que revuelvo.....¿Me entiendes? Es que no sé si con 6 carretillas hago algo o qué.... Además cómo lo compro? Está claro que un camión es un exageración! Venden arena en sacos? Dónde busco? :icon_redface: Se ve que estoy algo perdidilla,ehhh??? :13mellado:
     
  5. erma

    erma

    Mensajes:
    42
    Re: Mejoro la tierra con mantillo o con arena?

    hola..

    no te queda otra que la arena en sacos para ir calibrando a medida que heches.., claro te saldra mas cara que el camion si necesitas mucha.., pero sin saber cantidades es arriesgado pedir 3?, 5? toneladas de arena que es lo que se supone que te saldria mas rentable si lo pidieras en camion.. que en saquitos..(saquitos por decir algo.., ya veras cuando los tengas que mover..jeje).., la verdad es que pensando.., y si vas a remover bien la tierra.., 20kg/m^2, no lo veo ninguna exageracion.., con lo que te irias a los 1.000 kilitos como el que no quiere la cosa.., yo creo que entre 1.000 y 2.000 kg. es una aportacion de arena razonable..(para 45 m^2).., si vieses quete has pasado de arena, que lo veo dificil, tranquila.., tiene muy buena enmienda con materia organica..nada mas

    saludos
     
  6. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Mejoro la tierra con mantillo o con arena?

    Apunto lo que me dices, erma!!!Aunque si que parece una burrada dicho así ¡¡¡¡1000kg!!! y en "saquitos" Vaya, que vamos a tener que comer bien estos días :smile: . Y dónde se compran? En los garden? Es que nunca me he fijado en sacos de arena!!! Y no crees que tendría que echar algo de mantillo o estiércol? Porque como pienses que 1000 kg de arena más otro tanto de mantillo.... Pues que tendremos que comer mucho más :11risotada:
    Os cuento, hace un par de horas hemos echado los 10 sacos d mantillo de 50 litros y lo dicho, que ni se nota, ha cambiado un poco el color de marrón clarito de pintura alpino (:13mellado: ) a marrón más oscuro pero ná.
     
  7. erma

    erma

    Mensajes:
    42
    Re: Mejoro la tierra con mantillo o con arena?

    en una tienda de materiales de contruccion.., quiza en algun garden tambien haya.., pero., ¡compara precios! (hablo de la arena)

    de materia organica.., por la cantidad que necesitas.., intenta encontrar una via alternativa a los sacos de 45 l. ,que te vas a dejar la paga extra..jeje.., no se.., por ejemplo.., a veces pasando con el coche desde la carretera veo letreros que dice: "se vende estiercol" .., no se.., tirar de garden para estas cantidades.., buff.., ya lo veras..jeje.., bueno.., mas no se.., si compartieramos ubicacion te podria comentar proveedores concretos.., pero como no.., pues no.., jeje

    saludos
     
  8. CUIDADO CON LA ARENA!!!!

    Hola Daphne! Felicitaciones por tu casa!
    Yo te diría que lo pensaras bien antes de añadir arena. Eso sirve si realmente pones MUCHA arena como te aconsejan Tajinaste y Erma. De ese modo puede que logres un suelo más suelto pero agregar solo un poco de arena a un suelo arcilloso puede ser un desastre porque puedes transformarlo en una especie de cemento, una tierra muy dura y dificil de trabajar donde al secarse se formen terrones casi indestructibles. Creo que la mejor solución es lo que has estado haciendo: agregar materia orgánica. Tu problema es que necesitas demasiada cantidad de tierra, no? Yo sé que es desesperante cuando compras bolsas enormes de tierra y te das cuenta de que una vez fuera de la bolsa la tierra no alcanza para nada. Entonces se me ocurre que lo mejor es que en lugar de intentar cambiar de golpe el tipo de suelo de todo tu terreno vayas mejorando de a poco las areas que vas plantando, haciendo grandes agujeros con tierra buena enrriquecida con compost y estiercol y plantando allí. Para no tener que pasar el trabajo de hacer el compost aparte también puedes hacer agujeros directamente en la tierra que quieres mejorar y poner allí el tipo de desperdicios orgánicos que pondrías en una compostera.
    En mi fondo la tierra es bastante aceptables en la superficie pero si haces pozos de 30cm empiezas a encontrar arcilla. Supongo que esos 30cm son suficientes porque nunca he tenido problemas de drenaje y es bastante fértil. Igual cada vez que voy a plantar algo le agrego un poco más de compost a la tierra. Lo importante es que no te desesperes tratando de hacer todo de un día para el otro. A veces hacer "trabajo de hormiga" da mejores resultados con menos stress. Espero que con tiempo y paciencia puedas lograr transformar tu terreno en 45 m2 de paraíso.:happy:
    Besos

    Maju
     
  9. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Mejoro la tierra con mantillo o con arena?

    no sé donde vives pero no muy lejos habrá un pueblo donde la gente tenga huertillas o huertas de hortalizas o de frutales, allí suelen saber quien es la persona que les proporciona a ellos el estiercol. Todos los ayuntamientos rurales tienen un técnico agrícola que va un día a la semana, esa persona tambien sabrá. maju tiene razón con lo de la arena.
     
  10. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Mejoro la tierra con mantillo o con arena?

    Maju, pues que me has dejado de piedra... :sorprendido: Ya había pensado echar mano del montón de arena que han dejado en la obra.... como están las excavadoras todavía por aquí pensabamos decirle al chico que las maneja que nos echara un cazo con la excavadora y ya está... Pero si me dices que se me va a apelmazar la tierra más aún pues que me da miedo!!!!
    Seguiré entonces con la materia orgánica!!!
    Coco, vivo en un pueblo a 15 Km de Logroño, rodeada de viñas y almendros.... a 6 km tengo una granja de vacas, el caso es transportar el estiercol a mi casa.... El jardín no tiene acceso directo desde la calle y está en la planta primera de la casa.... de ahí que subir los saquitos de caca de la vaca hasta el jardín por mitad de la casa.... en fin...lo pienso
    He encontrado sacos de ecotierra de 50l a 2 euros.... a lo mejor echo eso, es que el mantillo me lo han subido el precio y me cuesta el doble....
    Y que teneis razón.... ¡con calmaaaaa!!!
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mejoro la tierra con mantillo o con arena?

    Hola.

    Lo que te dicen de la arena que apelamaza es cierto a medias ... si se agrega sola, si, si se hace con materia orgánica, todo lo contrario ...

    Así es que agrega materia orgánica (mantillo, estiércol, turba ...) en cantidad y arena. Depende de tu terreno (no lo veo) pero con esa superficie y si es tan arcilloso, no creo que tengas que meter menos de 1m3 de cada ... y mover bien ...

    Otra cosa a tener en cuenta es que eso te subirá el nivel del terreno ...

    Saludos
     
  12. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Mejoro la tierra con mantillo o con arena?

    Tod@s aprendemos:razz:
     
  13. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Mejoro la tierra con mantillo o con arena?

    Gracias Kira!! Eso quería yo, más o menos números!!!! Pues como ya he echado 500 l de mantillo echaré otros 500 y de arena que hay aquí en la obra, que venga la excavadora y me eche un cazo...
    Ya os contaré!!! (la altura que gane por ahora no es un problema)
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mejoro la tierra con mantillo o con arena?

    Hola.


    Bueno, ya te dije que los números son una aproximación, pues depende de cuan arcilloso sea tu terreno ... Al ir echando lo verás un poco, que queda más suelto, drena mejor y eso ... Pero piensa que con la enmienda que haces estás mejorando la textura (porcentaje de arena, arcilla y limo) pero la estructura, a la que contribuirá grandemente la materir orgánica, no mejora en el momento, sino que se debe a procesos químicos que con el pasar del tiempo irán ocurriendo y al final te darán un terreno mucho mejor.

    Cuidate de mezclar bien todo, que es un trabajazo, lo sé, pero a la larga es lo mejor ...

    Saludos
     
  15. juancacikon

    juancacikon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mejoro la tierra con mantillo o con arena?

    Hola a todos.
    Nosotros repartimos mantillo por la Comunidad de Madrid, Sur de Avila y Norte de Toledo. El producto es abono orgánico al 100%, procedente de cabra; puro y natural, sin mezclar con tierras ni productos químicos e indicado también para agricultura ecológica.
    En esta época del año es ideal para proteger del frío del invierno las raíces de árboles, césped, jardines y plantas en general, así como para la mejor nutrición del suelo, propia de los mejores abonos naturales y tradicionales.
    Repartimos a domicilio (Comunidad de Madrid) en sacos de 50 l. o más, ligeros y manejables fácilmente.
    Precios muy económicos: cada saco a 4 euros, generalmente con gastos de transporte incluidos ya en el precio (dependiendo del número de sacos y de la localidad).
    Llamar de lunes a domingo a los tfnos: 667426101-699519883
    Saludos.