Duda con fertilizantes para cactus

Tema en 'Abonado de cactus' comenzado por venok, 21/2/12.

  1. Hola a todos.

    Les cuento.

    Compre un fertilizante para cactus hace algunos años, pero nunca lo he usado en mis cactus, debido a que me da mal rollo hecharselo, por si se me van a quemar o a estropear los cactus.

    Pero este año ahora que la primavera esta a 1 mes, he vuelto a pensar en ello y me he hecho algunas preguntas

    ¿Que opinais de los fertilizantes para cactus?¿son necesarios para los cactus? ¿es bueno darles fertilizante?¿se pueden estropear los cactus por darles fertilizante?

    Espero sus oponiones.

    Saludos.
     
  2. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Duda con fertilizantes para cactus.

    Hola Venok, yo prefiero los dos primeros riegos con fungicida, y para mediados de primavera añadir abono para ayudarles a un buen despertar, sobre todo a aquellas macetas que tengas de tiempo y no les hayas proporcionado una renovacion del sustrato, la turba se agota rapidamente y no proporciona los nutrientes suficientes

    independientemente de esto, en cada renovacion de sustrato puedes añadir bolas de nutrientes de liberacion lenta, la marca Osmocote proporciona unos 9 meses de liberacion, hay detractores de este producto por liberar en exceso en epoca de mucho calor dicen, a mi me funciona bien

    lo unico que te tienes que fijar es de la formulacion N P K, que sea la proporcion de N nitrogeno mas baja que la de P fosforo y K potasio y no abusar de lo recomendado por el fabricante, siempre es mejor quedarte corto con los fertilizantes

    saludos ch2
     
  3. Sindri

    Sindri

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda con fertilizantes para cactus.

    Como bien dice Chdos, no pongas la dosis que marca el fabricante, con un tercio de lo que indican ya tienes de sobras.

    No tengo muchos años de experiencia, pero he leido a detractores de fertilizantes, segun ellos fertilizar acaba debilitando la planta. Yo fertilizo solo durante la pimavera.

    Tengo una duda, tengo pensado en regar con insecticida para eliminar la "cochina" de las raices, pero tambien quiero regar con fungicida sistemico, ¿primero fungicida, luego insecticida y finalmente fertilante?:13mellado:

    En fin, esperando finales de marzo para empezar con los riegos.
     
  4. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Duda con fertilizantes para cactus.

    Hola Venok:52aleluya:
    checa este link www.cacturados.com/foro/, fertilizar o no nuestros cactus y vas a encontrar diversas opiniones, te comento que tengo usando fertilizante en mis cactus casi 4 años sin ningun problema al contrario mis cactus estan sanos, dandome flores y amacollando, saludos.:5-okey:
     
  5. Casasa

    Casasa Futuro Ing. Agrónomo

    Re: Duda con fertilizantes para cactus.

    Hey, yo te recomiendo colocar un fertilizante que tenga el doble de fósoforo que nitrogeno y más potasio que fósoforo, úsalo en menor cantidad de el que te recomiendan los fabricantes, he leido que aplicar fertilizante foliar durante la noche es bueno...honestamente nunca lo he provado.

    y los cactus son muuuuy aguantadores, no necesitan que les administres fertilizante, una ayudadita les va bien, pero no muy seguido.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda con fertilizantes para cactus.

    Hola venok
    sobre si los cactus necesitan fertilizante se ha hablado mucho y hay opiniones para todos los gustos. La mayoria de cactus son de crecimiento mas bien lento, y necesitan menos nutrientes que otras plantas mas vigorosas. Los cactus son frugales, pero tampoco quieren pasar hambre. Si no los abonas, no es que les pase nada malo, pero crecerán mas lento y florecerán menos. Se adaptarán a lo que tienen, aunque es lógico que si están en una maceta pequeña con tierra muy vieja, no estarán 100% saludables a menos que los fertilices. Mi experiencia con los abonos es que lo malo no es el uso sino el abuso. Si los fertilizas demasiado, crecerán muy rápido, pero con los tejidos mas débiles y con menos resistencia a las plagas o a las bajas temperaturas. Mi consejo es que uses un abono específico para cactus y crasas, y que los fertilices una vez al mes con la dosis diluida a la mitad de lo que recomienda el fabricante. No habrá exceso de fertilizante y el mismo cactus decidirá si lo necesita o no. Si no quieres usar abono, ponles tierra nueva cada año o cada dos años, y crecerán la mar de bién.
     
  7. Re: Duda con fertilizantes para cactus.

    Muchas gracias por vuestras opiniones, creo ya sabre que hare jeje.

    Saludos:5-okey:
     
  8. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Duda con fertilizantes para cactus.

    yo soy de los pocos que no abona.
    me gustan las plantas que parezcan mas como "de habitat", y me da la sensacion de que al abonarlas se hinchan y se quedan mas "artificiales", ademas de que me veo que si abono en un par de años echo a mi familia de casa, porque cierto es que las plantas me crecen muuucho mas lento y hay que estar pendiente de trasplantar cuando veas que la planta se estanca etc...
    esto es lo que hago yo, lo cual no quiere decir que sea lo mejor para las plantas ya que al abonarlas y que cojan ese aspecto mas "artificial"(que no tienen por que coger) lo que en realidad pasa es que la planta esta mas sana y crecera mucho mas y florecera mucho mas...
    un año probe a abonar dos o tres veces y se nota en el crecimiento mucho pero bueno.... no tengo prisa... si tengo que esperar esperare...:5-okey: :5-okey: