Podredumbre apical en tomate: causas

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Azpili, 26/7/06.

  1. Azpili

    Azpili

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona-Iruña
    Este año la coseha de tomates está siendo un desastre. En la base de los frutos aparecen unas manchas marrones que se van extendiendo. Yo creo que puede ser podredumbre apical, siendo la causa de esto la falta de calcio. Y es aquí donde tengo mis dudas, ya que mi forma de cultivo es igual que todos los años, salvo que este año he puesto riego por goteo en vez de regar por inundación.
    ¿Pudiera ser que el riego por goteo aportase menos cal que otros riegos?(el agua de riego es de la red pública,bastante dura)
    ¿pudiera ser que este año en el que hay muchas tormentas, el agua de lluvia "limpiara" la cal del suelo?
    Muchas gracias.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Causas de la podredumbre apical

    Busca en el foro podredumbre apical que hay mucho hablado sobre el tema. Tambien en la pagina oficial de infojardin viene esto.


    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar como una mancha circular necrótica que puede alcanzar hasta el diámetro de todo el fruto.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Aplica quelatos de calcio foliarmente, le pasa por necesitar más calcio del que puede asimilar por la raíz.[/FONT]
    Saludos
     
  3. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Causas de la podredumbre apical

    A mi en un par de matas, me ocurrió lo que a tí, en los tomates que empezaban a madurar. Llene un spray de leche con calcio y lo dí en las hojas. El resto de los tomates han salido bien, de hecho, se lo he dado a todas las matas.
    Quizás haya sido suerte, lo que suelen recomendar es fumigar con quelatos de calcio que se consigue en tiendas especializadas.

    Espero que te sirva de ayuda. Salu2 :happy:
     
  4. mariaelena

    mariaelena

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alcalá de Henares Madrid
    Re: Causas de la podredumbre apical

    hola! a mi me pasó lo mismo con pimientos y tomates, como no encontré quelatos de calcio compré leche en polvo con calcio y lo esparcí por el suelo, luego lo regué todo con la manguera, mi riego es por goteo, parece que ha dado resultado. UN SALUDO