Información y tipos de lavanda

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por Mangela, 13/6/07.

  1. Macario

    Macario

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Teruel
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Yo tengo dos tipos de lavanda, esta [​IMG] que me ha dado muchas flores, aunque ya empiezan a pasarse [​IMG] y esta otra lavanda que aquí llaman "rizada" y que me ha florecido menos ( también es verdad que la compré muy pequeña [​IMG]
    Cuando estén secas las flores, córtalas con el tallo, así se regeneran las plantas más.
     
  2. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Macario, nunca habá visto la que se corresponde con la segunda foto...Es muy bonita..
     
  3. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Mangela...así que somos paisanas..?? Bueno, pues ya te iré contando porque la voy a volver a poner al sol casi a ver qué pasa...¡ Espero que no prenda fuego el tomillo..!jajaja porque vaya unos días que llevamos que parece que estamos en el Sahara.
     
  4. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    yo he tenido esos 2 tipos de lavanda
    que muestra macario

    la primera vivio como 6 meses y murio
    la 1a da flores hasta en invierno!

    ambas vivian juntas
     
  5. grapes

    grapes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    CASTELLON - ESPAÑA
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Buenas tardes, me gustaria que alguien me pudiera aclarar dos dudas :

    1 como duplicar una lavanda

    2 que tipo de lavanda hay en los jardines del palacio de aranjuez. Es la mas aromatica que he tenido ocasion de conocer.

    Gracias.
     
  6. Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    hola
    La primera parte te la puedo responder, la segunda si no subes alguna foto o algo es un poco difícil.
    las lavandas en general (gen lavandula)
     
  7. Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    hola
    La primera parte te la puedo responder, la segunda si no subes alguna foto o algo es un poco difícil.
    las lavandas en general (gen lavandula) se multiplican muy bien vegetativamente mediante esqueje semileñoso. para ello verás que los brotes del año anterior, están sobre el tallo de dos en dos a un mismo nivel. Ahora es muy buena época. yo lo voy a hacer.
    Pues bien, coge el tallo central, coge a continuación el brote y tira hacia abajo sin miedo, tendrás un tallo arrancado con una especie de uñita en la base. si ves que hay hojitas secas las quitas dejando una parte del tallo desnuda, no pasa nada. Repite la operación tantas veces como plantas quieras, intentando obtener el material de los tallos que podes para formar la planta.
    Prepara sustrato en una bandeja o maceta, que tenga buen drenaje y aguante bien la humedad. Planta los esquejes clavándolos hasta su mitad aprox. riega a continuación. Puedes ponerles algo de hormona de enraizamiento para semileñosas (ácido giberélico) que podrás adquirir en cualquier tienda o gran almacén de plantas, en polvo o líquido. sigue las indicaciones de cada marca. Coloca el esquejado a media sombra y riega cuando veas que se reseca la superficie, pero no en exceso pues se pueden pudrir las plantas. Cuando veas que los tallos comienzan a emitir brotes nuevos ya las tendrás araigadas. Transplanta en julio a sitio definitivo o a macetas, y al año que viene ya tendrás flores seguro.
    Después de este rollo, si tienes alguna duda, lo dices y veremos a ver si la aclaramos.
    Sube alguna foto o algo de las lavandas de aranjuez para ver que son.

    Suerte. un saludo
     
  8. Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Hola Mangela; la primera lavandula ni idea, pero como dicen puede ser la cantueso, la segunda si puedo acotar, su nombre es lavandula angustifolia, de ella se extrae el aceite escencial, las mias las plante en octubre ( hemisferio sur) y en enero ya tenian flores, las fui cosechando a medida que ivan floreciendo, lei que el primer año dan pocas flores, el 2º otro tanto y el 3º año daran flores en su maxima expresion. Las puse en un terreno a pleno sol, las primeras semanas las regue mas seguido (cada 6 dias aprox) inundando el terreno, a medida que crecieron les fui distanciando el riego hasta regarlas cada 25 dias a 35 ºC promedio. Cuando iva cosechando las espigas, notaba que rapidamente ivan apareciendo otras desde la base. Cuidado con cortar en la parte leñosa, que es la que esta mas abajo en la base de la planta, la notaras porque es mas cafe. Espero sirva de algo mi poca experiencia, saludos a todos los foreros! ;)
     
  9. grapes

    grapes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    CASTELLON - ESPAÑA
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Gracias Matacan por tu rapida respuesta, voy a ponerme manos a la obra ahora mismo aprovechando que es Sabado. Ya te contare el resultado.

    En cuanto a lo de El Palacio de Aranjuez seguire investigando, pues no tengo ni fotos ni posibilidad de ir a hacerlas.

    Gracias de nuevo.
     
  10. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    creo que la lavanda "gordita" es un tipo de cantueso, estoy seguro.
    En cuanto al tomillo, aunque en todos sitios dicen que es de una desconcertante facilidad su cultivo......., mentira y gorda! A mi me dio problemas al principio, le puse tierra arenosa, se la quite, lo pode como ponia, estaba a pleno sol, cambie a sombra y nadaaaa.... hasta que derrepente lo trasplante (aunque la maceta todavia no le quedaba pequeña) y se me ocurrio echarle sustrato universal y dejarme de tantas indicaciones que si tierra arenosa, que si buen drenaje.... y decidi dejarla como toda la vida e hecho con mis plantas y oye, mano de santo! revivio y aora ya empieza con la floracion! Asi que dejalo, que igual el solito se auto-cura como el mio!
    Espero que se te recuperen las lavandas. Un saludo!
     
  11. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Hola, mi duda es la siguiente:
    Quiero poner lavanda en unas jardineras de terracota, y no sé si esta es la mejor época, ni conozco la mejor ubicación. Puedo colocarlas en un patio que mira al norte o en una ventana que mira al sur. Vivo en las Rías Baixas, Galicia
     
  12. Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Tengo tu misma inquietud ya que en Argentina ahora es común ver la lavanda rizada y no la otra más aromática. El palacio de Aranjuez me que muy, muy, lejos, pero en El Bolsón , un pueblo patagónico, he vuelto a oler ese perfume que te sale al encuentro cuando te acercás a una planta. En la rizada, parece tener más aroma la hoja que la flor ( por lo menos en las que yo he cultivado)
     
  13. juarlo

    juarlo Aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    suroeste de navarra
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Yo soy principianta en esto de las plantas pero casualmente he comprado tambien dos lavandas diferentes y estan en una terraza al Sur, así que les da el sol de pleno toda la mañana y parte de la tarde, están preciosas, la más pequeña que tiene las hojas dentadas hace un mes que la compre y ha crecido un montón y le han salido flores, la otra era enorme la planta y me queda por cambiarla de maceta que la veo un poco apretadilla y tambien le estan apareciendo los tallos de las futuras flores.
    Resumen siempre sol que son muy agradecidas.
    E n cuanto pueda les hago una fotos y te las subo al foro.
    Un saludo.
     
  14. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    Gracias, las ventanas al sur es la opción que estoy barajando, supongo que aunque tengan flor en el momento de comprarlas, no les pasará nada al trasplantarlas
     
  15. juarlo

    juarlo Aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    suroeste de navarra
    Re: ¿Dos tipos de lavanda?

    No hay problema aunque tengan flores Ang.