Alga filamentosa aborrecible

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por Nogueras, 26/2/12.

  1. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Hola!
    Escribo porque tengo un mini estanque (tan mini como un lebrillo) y tengo dentro unos nenúfares y una "mata" de Fontinalis. El caso es que tengo una invasión de un alga filamentosa verde que lo enreda todo y no sé si es perjudicial para la Fontinalis, porque se le enreda por todo y además la apelmaza.
    Mi pregunta es si estas algas filamentosas son perjudiciales, y en caso de serlo, si podría haber algún tratamiento con algún antialgas, siempre que no perjudique a la fontinalis.
    Espero vuestras respuestas!
    Muchas gracias!
    :smile:
     
  2. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Buenas tardes Nogueras, en nuestros intentos de controlar las filamentosas en el estanque, sobre todo ahora cuando no hay casi plantas flotantes, encontramos año pasado el poder usar paja de centeno. Aunque lo hicimos al final de marzo, en cuando empezó a descomponerse la paja de centeno notamos que las filamentosas crecían mucho menos. Este año lo vamos a hacer ya mismo y para ello usamos un par de pantys o de calcetines ejecutivos usados (que el tejido es como las medias de nylon) en los que metemos un buen zarpado de paja de centeno y lo cerramos con un nudo. Pondremos unos en cada lado del estanque (algo más de mil litros) y veremos si evitamos el boom de las algas filamentosas. Tienes más información si buscas en internet y te dan las razones.
    Espero que te sirva la idea. Salud Fabre
     
  3. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Hay un pez que se llama zorro volador , pero cuidado ¡¡ porque hay dos tipos el zorro volador y el FALSO-zorro volador.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Fabre
    Yo también habia oido lo de la paja, pero tu hablas de paja de centeno, y yo tenia entendido que lo que funcionaba es la paja de cebada.
     
  5. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    muchas gracias a todos por la información.
    No recuerdo dónde he leído estos días que servía también con cebada (grano de cebada). Sabéis si esto funcionaría? es porque no sé muy bien de dónde podría sacar paja de cebada, en cambio sí que sé que venden grano de cebada
     
  6. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Por cierto, alguien podría explicarme de qué forma esto de la paja actúa sobre las algas? se libera algún compuesto con su descomposición?
     
  7. hola Nogueras, preguntale a Mari Bichos, que creo que en el estanque.com puso un informe muy detallado :5-okey:
     
  8. joerr que mal numero de mensaje, mas malo, el anterior 13 :11risotada: :5-okey:
     
  9. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Por cierto una pregunta sobre estas algas: a pesar de ser tan incómodas, ¿no son beneficiosas para mantener oxigenado el estanque? ¿no producen mucho oxígeno al estar por todas partes y recibir toda la luz?
     
  10. :happy:

    Mari Bichos mas bien las sufre en silencio (y no tengo hemorroides) :11risotada:

    68ab49404e5cfc0b45eee5e4698d26c2o.jpg

    d83255f082e6fc8f32c3ad5731c47371o.jpg

    5e57f94c9d719cd4fdd50b30b0f551a4o.jpg

    5c57e3edc98854872c558537df2c3a51o.jpg

    Nunca he escrito nada especifico sobre estas algas y como combatirlas, y en casos como estos solo puedo decir lo que ya todos sabemos, unos pocas quedan lindas, ayudan y son beneficiosas, si se nos peta el estanque pasan a ser un dolor de cabeza.

    Así que bueno, lo ideal es ir retirandolas poco a poco a mano para mantenerlas controladas, tener buena calidad de agua, poco pez y no sobrealimentar para no estar abonando el agua en exceso, si es posible algo de sombra y muchas plantas que tambien las combaten.

    Lo de la paja de cereal nunca lo he probado ni se por que habría de dañar a las algas (quizás por que acidifica el agua y quizás estas algas gusten mas de aguas básicas), pero ni idea.
     
  11. habr que sale:
    1. Cuando ocurren problemas por la abundancia de algas en masas de agua, sean éstas desde estanques de jardín, grandes embalses, lagos o ríos, la paja de cebada supone una manera de control barata y ambientalmente aceptable.
    2. La paja deber ser aplicada dos veces al año, preferentemente a principios de la primavera, cuando comien-za el crecimiento de las algas y en otoño.
    3. Especialmente en aguas tranquilas, la paja debe estar poco compacta, para que el agua pueda fluir a través de la misma y debe ser recogida dentro de redes, jaulas o sacos.
    4. La cantidad mínima efectiva de paja de cebada en una masa de agua es de 10 g/m2, pero inicialmente deben emplearse dosis más elevadas de hasta 50 g/m2 cuando las aguas estén densamente infectadas o contengan lodos en suspensión. Gradualmente se reducirá después la dosis a 25 g/m2 y finalmente a 10 g/m2.
    5. En ríos las masas de paja (balas o redes) deben ser espaciadas a lo largo de las orillas a intervalos no superiores a 100 m.
    6. La paja debe ser mantenida por flotadores para que no se hunda más de 1 metro por debajo de la superficie, incluso cuando esté empapada de agua.
    7. Si la paja empieza a oler, entonces no está funcionando bien y debe ser retirada. Esto es causado por una cantidad excesiva de paja en un volumen pequeño de agua.
    8. Sea paciente, esto es un proceso natural y necesita tiempo para funcionar
    esto lo tenia por hay guardado, no se de donde.
    Mari, ¿no te suena de haber visto algo en el estanque.com? :5-okey:
     
  12. :happy:

    Con la de años que tiene elestanque.com y el tamaño descomunal de su foro es seguro que ya se habrá hablado por quintuplicado de todo, muchas veces usando el buscador encuentras maravillas de post que quedaron años atrás olvidados...

    Lástima que ese texto que tenias guardado no diga el por que la paja hace lo que hace, aunque seguramente sea lo que indiqué antes.
     
  13. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Quería aclarar que la paja que pusimos el año pasado aunque un poco tarde fué de centeno y se notó al mes. Pero antes de que se notasen los efectos teníamos el agua casi como las fotos de Mari Bichos. Este año la paja que pusimos es de cebada y de momento lleva metida en unos trozos de media en el agua casi tres semanas y no se ven las algas aunque no se si será por el tiempo. Todo se andará.
    Salud. Fabre