Duda sobre el riego

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por BLUEBELL, 30/7/07.

  1. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!!! Llevo un tiempo buscando información sobre el riego de la phal porque tengo ciertas dudas.

    En las fichas de infojardín dice lo siguiente:

    "Riego regular durante el año, reduciendo el aporte de agua en invierno, pues necesita un periodo de reposo en esta época.

    Riego preferentemente por la mañana, cada dos o tres días, en verano; cada 8 o 10 días, en invierno."

    Inicialmente regaba cada dos o tres días, no mucha cantidad pero ahora procuro atender al aspecto de las raíces.

    Mi mayor duda viene ahora que está perdiendo sus flores. Ningún sitio dice que haya que cambiar la frecuencia de riego por este motivo pero tal vez sea insuficiente, o excesivo. ¿Puede alguien orientarme? :razz: MUCHAS GRACIAS.
     
  2. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Hola BLUEBELL! :happy:

    Como tú dices hay que mirar el aspecto de las raíces; si están verdes no regar, cuando todas se tornen plateadas regar.

    La frecuencia de riego no es necesario que la modifiques tú pues la misma planta te irá pidiendo lo que necesitas: si en verano te pedía agua (raíces plateadas) cada 10 días en invierno verás como son 15 o 20 días.

    El riego puede ser de 2 maneras,

    1. Echar agua sobre la maceta empapando las raíces y dejando que el agua salga por debajo. No dejar la planta sobre el agua estancada. Cuidar también de no mojar la corona (el "tronquito" de la planta) pues se puede pudrir.

    2. Por inmersión: llenar con el agua de riego un barreño e introducir la maceta sin que el agua llegue al borde de la misma, la puedes dejar unos minutos y luego la retiras y la dejas escurrir.

    Espero que te haya servido y ya le irás cogiendo el truquillo :happy:

    Suerte!! :52aleluya:
     
  3. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡¡¡Muchas gracias!!! Creo que si las flores se han caído ha sido por mi inexperiencia y me gustaría ver como florecen otra vez. Además de disfrutar con ella por el hecho de gustarme las plantas son un regalo muy especial.

    Abuso de vosotros y os hago otra pregunta: a veces las raíces del fondo de la maceta están verdes pero las de arriba grises e incluso duras al tacto. ¿Hago un riego superficial para las de arriba o espero a que todas estén grises? GRACIAS DE NUEVO :beso:
     
  4. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Es normal que pierdan las flores, no se que tiempo te han durado las tuyas pero las plantas sufren cuando las cambias de lugar, de temperatura, de humedad, etc. Asi que tu las compras muy bonitas en los viveros y al llevarlas a casa sufren un poco.
    Sobre lo del riego supogno que dependera de la humedad que tengas en el ambiente, las phal aguantan muy bien la ausencia de riegos aunque entonces necesitaran una humedad alta. La puedes pulverizar para humedecer el sustrato solo por encima y darle una buena regada una vez a la semana, o ponerla sobre un platito con piedras y agua (que la planta no toque el agua) Con esto aumentas la humedad y la planta necesitaria menos riego.
    No te preocupes mucho, las phal aguantan mucho, me han aguantado a mi que soy un desastre :11risotada:
     
  5. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Te respondo yo ya que veo que andas por aqui. (aunque yo también soy bastante novata... pero ya me he cargado 1 phal y media y eso da cierto grado ;) )
    Las raices aéreas o superficiales tienes que pulverizarlas con agua no calcárea.
    Únicamente tienes que regar cuando veas TODAS las raices de color plateado, porque además las que antes se secan son las que estan en las paredes de la maceta, así que a lo mejor por fuera estan secas y por dentro aún tienen humedad.
    La mayoría de las phals mueren por exceso de humedad, así que más vale asegurarse de que el sustrato está seco entre riego y riego.

    Bss bluebell!
    (ah, y mis phals fallecidas fueron por culpa de como venían cuando las compré, una empapadita de agua desde Dios sabe cuando, y la otra que ahora está en la uci, con musgo spagnum en el interior de la corteza, así que aguantaba húmeda muchísimo tiempo y como yo no lo veía sus raices se fueron pudriendo, así que ojito)
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    lauragar,solo una puntualización,el agua no calcarea no és solo para las raices superiores,és para todas las raices,por eso se aconseja (si se riega con agua del grifo) dejarla reposar unas horas antes de regar.




    :beso: nuri
     
  7. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡GRACIAS A TODAS! Me la regalaron a mediados de junio, y las flores me han durado un mes aproximadamente, lo que no sé es cuanto tiempo hacía que habían florecido. Venían con dos capullitos, uno de ellos bastante seco, que se cayeron a los pocos días. Yo, sin saber que era difícil que florecieran por el traslado, el cambio te temperatura... :twisted: casi me como a mis sobrinitos pensando que habían estado rondándola y la habían tocado... ¡pobrecitos!

    La humedad la cuido, como decía xesta58, con piedritas en un platillo.

    ¡Buscaré alguna de las fotos que hice para que veáis que guapa es mi niña!

    :ojoscorazon:
     
  8. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola buenas!!!

    Sobre el riego, ya lo tengo muy claro, como se debe hacer, gracias a CURIOSA (Nuri), por sus consejos.

    A mi también se me han caído algunas flores, supongo que por el traslado, y hasta que no se acostumbre a su nuevo hogar es normal. Pero alguien sabe cada cuanto florecen las orquídeas?

    Pasa algo si se queda sin ninguna?:icon_rolleyes:

    Perdonad por las preguntas, porque alomejor pensáis que son muy básicas. Pero soy novata en orquídeas. :sirena:

    Besitos.
     
  9. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ahí van unas fotos de mi phal recien llegada a casa, incluso tiene los envoltorios a medio quitar. CURIOSA, CONCHITA58... ¿no es para sentir amor de madre? jaja.
    [​IMG][​IMG]
    :corazoncitos:
     

    Archivos adjuntos:

  10. danka

    danka

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    galicia
    Pos si q es bonita... Bienvenida al mundo de las orquis... :smile:
     
  11. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
  12. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    se llama luchia lip x nem glad
    espero que sea la misma.
     
  13. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ahora sí. Mi orquídea ha perdido la última de sus flores. :depre: ¿Es ahora el mejor momento de mirar el estado de las raíces y cambiar las cortezas? Me da un poco de reparo cortar las varas, están muy verdes y firmes. Adjunto foto de cómo ha quedado la muchacha... por cierto que las flores las he ido guardando, ¡me niego a tirarlas! las pondré en plan decorativo con una vela grande o algo... incluso marchitas son bonitas.

    [​IMG][​IMG]

    :adios:
     
  14. marina mar

    marina mar marina mar

    blubell:
    hermosísima tu planta ...he ido lleyendo tus dudas ya que he comprado mi primera phal hace dos dias y tuve exACTAMENTE LOS MISMOS INTERROGANTES , por esos GRAIAS A TODAS LAS CONSEJERAS ;)
    MARTA Y JAVIER, ya me han dado consejos en otros temas y espero que con tantos compañeros las pueda llevar adelante :52aleluya:
    ua pregunta indiscreta ...cuanto es el costo de una planta como la tuya del otro lado del Atlantico ???
    saludos :beso:
    MARINA
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Bluebell, sobre cortar las varas hay varias opiniones unos dejan que la planta decida, otros las cortan por encima del tercer nudo y otros desde la base. Yo las corte poe encima del tercer nudo y ahora al cabo del año me ha vuelto a dar flores la misma vara.
    Marina Mar, en mi opinion son caras aquí rondan entre 36 y 46 euros o más dependiendo del tamaño de la planta ( por lo que dicen se pueden pillar en oferta pero yo nunca he encontrado ninguna) ¿ cuánto cuestan ahí?
    :beso: :beso: