Poda de pimientos (videos). Abono a base de insectos (Té de insectos)

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por Testarudo, 15/2/12.

  1. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Hola
    Les dejo este video que encontre por ahí, si ya esta en el foro que alguien me lo diga.
    De todos modos entre hojas ,manos, codos y que se mete por delante, no distingo bien lo que poda :11risotada:, asi que si alguien quiere contribuir con el post explicando lo que poda con un dibujo esquematico aunque mas no sea, yo sere el primer agradecido.


    Por otro lado y referente a los abonos, les robe la idea a las carnivoras para conseguir un muy buen abono organico (lo sera? :icon_rolleyes: ) , a ellas quiza les demando siglos o milenios conseguirlo y a mi solo copiar la naturaleza y ya :mrgreen:. Simplemente dejo que los insectos se deshagan en el agua y luego riego con esta. Solo que no se en que proporciones y en que cantidades van los nutrientes. Alguien lo sabe o tiene alguna idea?, alguien ya lo vio puesto en practica?, que les parece?, se aceptan opiniones (constructivas) y aportes a esta idea. (Hace dos meses que lo estoy haciendo y parece ir bien)

    Salutes a tutti

    Edito: Con el permiso de sanpach agrego dos videos que el subio



    Poda de tomateras


     
  2. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Pimientos, poda (video) + abono no-tradicional

    interesante, yo a las matas de pimientos no les quitaba nada, pero habrar que replantearselo, si algunos ya lo estais haciendo nos podiais contar como lo haceis :smile:
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Pimientos, poda (video) + abono no-tradicional

    El pimiento crece hasta que se abre en Y. En el vértice de la Y sale una flor. Y encima de cada brazo de la Y sale otra flor. En total 3 flores. Hay que arrancar las 3.
    Debajo de la primera flor tienes unas hojas y en sus axilas salen unas ramas. Me refiero al tramo del tronco principal de la Y. Pues hay que respetar las hojas y arrancar los tallos que salen de las axilas.

    En relación a lo otro, no lo tengo muy claro pero creo que es así: de cada palo de la Y salen dos, en total 4. Se eligen los dos más fuertes y se agarran al hilo, mientras se limpia de los otros ramos más débiles.
     
  4. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Pimientos, poda (video) + abono no-tradicional

    Gracias Sharon y Blas.
    Blas, la primer parte es como dice el video, todo bien (a mi no me hizo falta podarlas porque el sol me las quemo).
    De la segunda parte, lo que dices es que de cada uno de los dos tallos de la Y, al bifurcarse y producir 4, solo dejas los dos mas fuertes, no?; tiene sentido pero a ver si alguien opina otra cosa ya que me parece ver al final, dos ramas donde solo tendria que haber una, o me parecio :happy: .
    Dejo un dibujo, a ver

    [​IMG]

    Bueno y les pido que opinen del abono a base de insectos???, no sean timidos :icon_cool:

    Salutes
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Pimientos, poda (video) + abono a base de insectos (Té de insectos)

    Hola Testarudo,

    No leo por tus intervenciones si plantas en suelo o en maceta, es importante conocerlo, yo planto los pimientos en suelo y con lo único que fertilizo es con abono de oveja y compost de restos vegetales.

    Sobre el abono de insectos no te puedo ayudar porque no sabía que existiera. Pregunta en Carnívoras, pienso que ese tipo de abono se lo echaran por las características de esas plantas.

    En cuanto a la poda, en mi opinión depende del tipo de pimiento y de explotación, no es lo mismo el tratamiento a un pimiento de padrón que a los 4 cantos, los primeros se recogen inmaduros, por lo cual no necesitan poda ni quitarles flores y a los segundos si se le pueden quitar las primeras flores para que la planta se desarrolle más, la poda yo no veo necesario excepto quitarles los chupones de la base que si se los dejas tampoco pasa nada porque apenas se desarrollan.
     
  6. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Pimientos, poda (video) + abono a base de insectos (Té de insectos)

    A mi me enseñaron que debia quitar solo la primera flor que nace cuando se forma la primera ...Y...y asi lo hago siempre.Al podar las otras dos ramas, se esta limitando el numero total de...YES...en la planta. Y si obserbamos como salen las flores y futuros pimientos, nos daremos cuenta que siempre es en una ...Y....Por lo tanto, lo que interesa es que la planta tenga muchas...YES...Pero si podamos las dos ramitas de las primeras cuatro, pues estamos limitando el numero total de....YES...cuando la planta este totalmente desarrollada.Y tendremos la mitad de pimientos o un numero menor que si no podamos esas dos ramitas.Bueno mi intencion no es polemizar.Solo quiero dar mi opinion, y tampoco hare polemica si alguien me lo rebate.SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  7. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Pimientos, poda (video) + abono a base de insectos (Té de insectos)

    Hola jesusisi, perdon la demora y gracias por tomarte la molestia.
    Me alegra que preguntes, planto en maceta, el pimiento es un Lamuyo; la maceta tiene 7 Lts de capacidad, nunca riego hasta que el agua salga por abajo por eso de no lixiviar la tierra. Cualquier otra pregunta te la contesto con gusto.
    Sobre la poda, mas alla de si conviene o no y como debe ser, tengo otra pregunta y es qué pasa si la planta va a pasar el invierno?, es decir, si no me equivoco se la debe podar en la misma cruz? , si es asi y ya le habiamos podado todos los chupones, pues segun creo, no va a tener por donde rebrotar, no?.
    Respecto al abono del "Té de insectos" es un invento mio, simplemente pense que si a las carnivoras -que tienen las mismas necesidades que cualquier otra planta- les sirve, a las demas y en principio tambien deberia. Lamentablemente no tengo un laboratorio hecho de esa agua para conocer cantidades y proporciones de los nutrientes, solo que lo estoy usando y pareciera servir.
    Lo puse a consideracion del foro y es una lastima que nadie se interesara por lo menos a ver si damos con algun profesional (agronomo, microbiologo, químico) que nos eche luz.
    Como fuente de N, he usado la sangre que queda al descongelar carne freezada y va bien, creo que mejor que el orin.

    Gracias CITORR por participar, de mi parte no habra polemica, solo veremos si hay mas opiniones expertas.

    Un saludo
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Pimientos, poda (video) + abono a base de insectos (Té de insectos)

    Aunque no tengo casi nada de experiencia plantando pimientos en macetas, si te puedo decir que me parece poco una maceta de 7 litros, los macetohuertanos, si la memoria no me falla, hablan de macetas de 30 o 35 cm de diámetro mínimo. He cultivado algunos años chiles pequeños en maceta, las plantas crecen como la mitad que en tierra.

    Si vas a cultivar pimientos Lamuyo en macetas yo no dejaría más de 2 o 3 frutos por maceta.

    En cuanto a dejar las matas pasar el invierno, nunca lo he hecho porque debido a las bajas temperaturas de mi huerto en invierno (las mínimas suelen ser de -10/-12ºC) se hielan irremediablemente.
     
  9. sanpach

    sanpach

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Extremadura
  10. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Poda de pimientos (videos) + Abono a base de insectos (Té de insectos)

    Tienes razon pero hay una aparente contradiccion, pero antes te doy datos a ver, seguramente confirmaras lo que dices. La planta tiene 50 cm de altura (sin las raices, claro).
    La maceta es solo un bidon de 7 Lts, transparente y forrado, le quite el forro y se ve que las raices invadieron todo el bidon, es una maraña. El bidon tiene 19 cm de Ø y 21 cm de altura.
    Cuando dices 30 a 35 cm de diametro, de qué volumen hablamos?, imagino que estara tabulado pero no me conozco ese dato.
    Ahora lo que aparentemente es una contradiccion, en el video que subio el amigo sanpach, si no calculo mal, esas macetas no tienen mas de 10 Lts? y hay tres matas x maceta! hay algun truco o cual es la explicacion?, segun el que lo hizo, dice que depende del abono y no del tamaño :icon_rolleyes:
    En donde dices dos frutos x maceta, significa que tengo que podar cualquier otro que quiera crecer?
    Tengo una pregunta puntual que me gustaria resolver, cuando la mata esta en plena etapa de floracion, como abonas?, hay que suspender completamente el N o solo disminuirlo?

    Hola sanpach
    Con tu permiso los subi al primer post. Y dejando de lado la aparente contradiccion que cito, esta bien explicado, solo que dice que hay una segunda parte, la tienes? Creo que explica cuando se podan las flores Y1, me parece. Tu podas las matas?, lo mismo para jesusisi.

    Un saludo
     
  11. sanpach

    sanpach

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Poda de pimientos (videos) + Abono a base de insectos (Té de insectos)

    Hola Testarudo, no necesitas mi permiso para subir los videos al primer post. Me parece muy bien que lo hayas hecho y que entre todos aprendamos resolver dudas que tenemos.
    Con respecto a si podo las pimenteras he de decirte que tengo poca experiencia en horticultura. El año pasado fue mi primer año como horticultor y no podé las pimenteras, sólo las tomateras. Cuando busqué información de como podarlas, encontré este video y así supe que tb las pimenteras se podan.
    No tengo el video a que hace referencia, lo buscaré y si existe lo subo.
    Un saludo.

    Esta es la segunda parte del video de la poda de las pimenteras, pero no es el que cita:

    http://www.youtube.com/watch?v=dKeRXsMs4C4&feature=related


    Este otro video aclara tb bastantes dudas, sobre todo los que prefieren podar a dos guías:

    http://www.youtube.com/watch?v=UeFJr1rlzGs
     
  12. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Poda de pimientos (videos) + Abono a base de insectos (Té de insectos)

    Una maceta de 30 cm. de diámetro tiene aprox. unos 20 litros y una de 35 cm. sobre 30 litros, no te puedo decir nada sobre fertilizantes líquidos por que ni soy maceto ni uso ese tipo de fertilizantes. Yo abono en otoño, cuando quito los cultivos del verano y a continuación labro la tierra y no me hace falta más fertilizante en toda la temporada.

    La fórmula para calcular de calcular el volumen de una maceta es radioxradio x3,14xaltura, para ser más exacto toma el radio en la parte media de la maceta o utiliza la fórmula del volumen del tronco de cono en caso de que la maceta tenga esa forma.

    De cualquier forma puedes utilizar el buscador del foro ya que hay mucho escrito sobre el tema de los macetohuertos, para nuestra un botón:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1169700&postcount=4
     
  13. Jumpete

    Jumpete

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Poda de pimientos (videos) + Abono a base de insectos (Té de insectos)

    Que tristesa hise caso al ansiano del video y casi me quedo sin hojas :meparto: lo hise en 2 plantas sanas a ver como resulta.
     
  14. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Poda de pimientos (videos) + Abono a base de insectos (Té de insectos)

    sanpach, buscando la 2º parte yo tambien di con la que pones pero no es del mismo.
    jesusisi
    Ya veo, parece que en mi minibalcon hace falta macetas mas grandes, qué me dices de las otras preguntas?
    La que esta en el bidon de 7 Lts no creo que pueda cambiarla ya, cuando hablas de dejar dos o tres frutos, significa que debo quitar los demas?, en ese caso, cual podo y cual dejo?
    Los ajies para escabeche (ají amarillo o ají verde), estan en macetas de 4 Lts, ademas tengo dos jardineras pero que no tienen mas de 6,5 Lts, qué hago con ellas? creo que todavia las podria trasplantar.

    Un saludo

    PD: Como hay cierta confusion con lo que llamamos "aji amarillo", estos son

    ajiamarillo2.jpg
     
  15. Jumpete

    Jumpete

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Poda de pimientos (videos) + Abono a base de insectos (Té de insectos)

    Dando seguimiento a este hilo y no se pierda ya que considero inportante.

    https://img856.***/img856/6321/podadepimiento.jpg