Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola OS CASTROS, como soy curiosa, saqué el tegumento de una semilla
    con 3 raíces y me encontré con esto...
    https://img174.***/img174/137/dsc01340ix3.jpg
    En este caso comparten tegumento, pero cada una tiene sus cotiledones
    raíz y tallito.
    Con esto no descarto otro tipo de formaciones, ya que en la naturaleza
    todo puede ser.
    Saludos
     
  2. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os castros, a qué te refieres con minicontenedores? Quieres decir que no aguantan en recipientes pequeños y que prefieren estar libres no?Joe y como es que no se les pudrieron los tallos? Tenían mucha humedad? Jajaja creo que 4 preguntas por mensaje es más que suficiente:smile:. Es lógico lo que dices de la temperatura según el tipo de árbol que se trate, pero no se que le pasa a mis piñones pero parece que están dopados :52aleluya: y por eso pensé que es el calor (junto a la humedad) lo que les impulsa con tanta fuerza. Ahora, a las 21.30, en mi terraza hay unos 30ºC y a mediodía... Prefiero no pensarlo jajajaja saludos!

    Santi2 esperemos que tengas razón y nos salgan frutos excepcionales dignos de patentar XDDD :meparto: (soñar es gratis, de momento)
     
  3. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Por cierto betty, es normal que de una semilla salgan 3 raices? lo he visto en alguna foto tuya, pero no se si es algo habitual o es que tienes un imán para las rarezas genéticas ;) :smile:
    Y ya de paso, alguien sabe por qué ocurre eso?
     
  4. Cachabeira

    Cachabeira

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ferrol, Galicia, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    esa semilla era de naranja :S ... porque de la naranja de fruteria que puse en el tuper las semillas tdas salieron asi :S lo raro es que .. que las que tienen plantita .. a penas tienen 1/2 cm de raiz y las que no tienen plantita tienen la raiz larga :S .. nuse .. que cosas ms raras pasan con la genetica ...
    bikiñoss
     
  5. Angel H

    Angel H

    Mensajes:
    3
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola: A todos soy nuevo en esto y quiero hacerles una pregunta ¿como puedo ó que puedo hacer para germinar semillas de chicozapote? cheque el método de OS CASTROS pero tengo dudas si es necesario quitar la cáscara gruesa y lisa de la semilla.

    De ente mano muchas gracias y espero contar con sus respuestas.
    :smile:
     
  6. Miri

    Miri

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    italia (piè de los Alpes)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    :icon_rolleyes: Os!! que bueno tu sistema germinativo, me gustaria hacer la de Litchis, aunque me hace dudar su dureza!!
    probarè este invierno, ya que las consigo quando llegan para Natale a mi pais!!:eyey: :eyey:
    gracias
     
  7. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Bienvenido al foro Angel, espero que te pique cada vez mas el gusanillo de meterte por aquí a leer y a expresar tus opiniones dudas y conocimientos ;) . Lo siento pero ni a ti ni a Miri puedo contestaros porque no tengo experiencia con esas semillas (para ser sinceros no tengo experiencia con casi ninguna semilla :meparto: :meparto: :55burla: ).

    Hoy he tenido una idea, probablemente vosotros ya lo haceis pero por si acaso os gusta a ver que os parece: Como las raices por naturaleza crecen hacia abajo (tiene un nombre cientifico que leí en un post... no me acuerdo en cual solo se que era en el subforo de huertos), me he dicho: por qué no ayudarlas para que no salgan tan retorcidas? (Es que las mias mas parecen colas de cerdo que raices XD). He colocado el taper de las manzanas apoyado en la pared, de forma que la raiz salga para abajo (como las semillas tienen papel por los dos lados, no hay peligro de que se caigan). ¿Creeis que servirá de algo? Mañana os cuento qué tal, porque esto crece por momentos!:smile:
    Saludos!
     
  8. Ambar

    Ambar

    Mensajes:
    27
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os Castros,gracias otra vez por aclarar nuestras dudas espero que no sea cansador para vos,ser "el que responde",a nosotros nos viene bárbaro,pero a vos...¿te cansaremos?Con respecto a eso de manternerlas dentro,cuando son pequeñitas,podrías contarnos en qué condiciones?una de mis dudas en cuánta luz necestian ,por ejemplo sirve un tubo fluorescente?¿cuánto tiempo necesitan luz?depende de la planta?¿y con respecto al calor ?hay algúna temperatura promedio?y cómo se puede lograr artificialmente?Gracias,si no tenés tiempo,no importa espero,gracias,y trato de ver cómo poner datos de ubicación en el perfil
     
  9. Juan-C.

    Juan-C.

    Mensajes:
    8
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola!!, bueno no se donde preseentarme....para ser breve soy de chile y vivioe n canada, por suerte en la region ams calida de todo el pais (ontario), bueno hay unas dudas que tengo y he buscado pero no encentro, tengo unos aguacates creciendo, pero ya averigue que por el clima no aguantan ni un da con temperaturas bajas asi que ya no tengo esperanza xd, pero averigue que pudo plantar manzanos y nectarines, mis preguntas son:
    -las semillas de manzana las esoty germinando con sistema taper xd, estuve leyendo y creo que es lo mas efectivo, pero las semillas las tengo en mi ventana, en donde el sol solo ilumina de gran manera en el amanecer, la mayor parte del da esta del otro lado, la pregunta es que cual lado es mejor? el de poquito sol o el de mucho sol?
    - tengo semillas de nectarin, averigue que crecen muy en aqui tamen, pero...como los hago germinar....lei que tenia que ponerlos en agua tia por 4 das...pero no parece ser la misma semilla.... como se germina? no tengo idea xd, y cuale son los pasos que deo seguuir?
    grax por la molestia de leer el mensaje y saludoss, les agradeciria un monton su ayuuda.
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola amigos,

    Santi2, me adhiero a la respuesta de Phantom y gracias por tus buenos deseos que todos esperamos ver cumplidos...

    Betty, lo que sucede en tu caso es que dentro del tegumento tienes tres semillas, enhorabuena por los trillizos, cada una con su embrión. Si alguna de ellas tiene más de un tallo estaremos en el caso comentado.

    Phantom, con minicontenedores me refería a botellas de leche de plástico recortadas teniendo menos de un litro de tierra y alguno sucumbió al exceso de humedad por lo que aprendí lo perjudicial de ésta. En lo referente a hacer crecer las raíces en vertical, lo que yo utilizo es perlita en envases más altos que anchos tipo vaso de cubata ya que sólo uso el papel para las semillas minúsculas.

    Angel H, el chicozapote es uno de mis sueños pero de momento no ha caído ni uno en mis manos por lo que aconsejarte no sería más que cábalas. Si la cáscara de la semilla es muy dura prueba a lijarla un poco.

    Miri, los litchis fueron una de mis primeras experiencias con el taper y germinaron pero tardaron mucho por el desconocimiento y la temperatura inadecuada. No dejes de intentarlo pues probablemente te llevarás una grata sorpresa. Más adelante y con más tiempo profundizaremos sobre ellos.

    Ambar, todo lo contrario, es un placer pues vuestras dudas y experiencias hacen que me interese continuamente por el tema y tenga cada vez más datos. Es inestimable la colaboración que con vuestros mensajes prestáis a la causa germinativa y que entre todos sepamos un poco más día tras día. Yo utiizo un fluorescente para la postgerminación, encendido las 24 horas. Te recomendaría usar el tipo Grolux que además da una luz muy cálida o en su defecto los daylight. La búsqueda del calor ya es un tema en el que cada cual tiene que apañarse con lo que a mano tenga. De todas formas, como pongo los fluorescentes a 15/20 cm. de las plantitas, les llega un calorcillo bastante bueno para casi todas.


    Juan C, el aguacate no soportará temperaturas bajas en sus primeros años, durante los cuales es mejor tenerlo como planta de interior. Pero en cuanto alcanza un buen tamaño, casi tocando el techo y tiene el tallo lignificado puede aguantar hasta -5/7 grados C. Ésa es la teoría que no he podido comprobar en persona.
    Para el manzano y la nectarina recuerda que es necesario que pasen una temporada en la nevera antes y tenerlos cuatro días en agua me parece exagerado e innecesario pues con el taper y la humedad ya tendrán tiempo en los meses de nevera a absorver la que necesiten.

    Tieeempoooooo..... Jxzxfffr:icon_evil:.... me tengo que ir.
    Hasta pronto.
     
  11. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola OS, el tilo se puede hacer germinar la semilla? hay algún tip especial?
    Viabilidad de la semilla?
    Ah... como mis olivos son de aceitunas de sal muera, las tiro, que no ocupen
    lugar...
    Mil gracias:5-okey:
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    me podeis decir k son unos multiplos adaptadores de la casa? eske kiero ver si hay alguno pa lo de las semillas.
     
  13. Martincho ER

    Martincho ER Litoraleño

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ConGoiânia, Goiás, Brasil
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos, gracias por las palabras de aliento. Y como dice Phantom, no bajaré los brazos. Y como muetra de eso ya estoy germinando tres nuevas semillas de Araucaria, y están respondiendo al estímulo.
    Por otro lado ya pasé a tierra cinco abetos (todavía no sé muy bien de qué especie) que los mantengo bien cubiertos del frío invernal del sur de sudamérica. Este tema de la composición me resulta todo un desafío, esta vez desistí del humus de lombríz para los abetos, pero me interesa la idea de disolverlo en el agua, asi que probaré eso. Sólo utilicé compost y arena, por ahora todo marcha a la perfección.
    El problema con las semillas de araucaria fui yo, y las temperaturas a las cuales la expuse, una vez pasada a tierra.
    Me alegra tenerte de vuelta Os Castros, saludos y gracias por los consejos de siempre.
     
  14. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos. ¿ cuando se siembra la semilla en la tapper, éste se debe de cerrar?.
    Y otra pregunta, ¿ habeis sembrado por este método semillas de chirimoya y cerezas?.
    La verdad es que me encantaria sembrar estas semillas aunque ahora no es la época.
     
  15. Juan-C.

    Juan-C.

    Mensajes:
    8
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola, dsculpen k me sume a las preguntas xd, de antemano gracias por responder, cuanto tempo tengo que dejar las semillas en el frigo?
    graaaciasssss