Bomba de agua me han dejado y no sé cómo va para sacar agua del pozo

Tema en 'Bombas y motobombas para riego del huerto' comenzado por yonkipur, 5/3/12.

  1. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Hola. Yo no le daría más vueltas. Como ya te han dicho y, salta a la vista, la bomba que pretendes utilizar, es una de PRESION, por lo tanto, NO VALE para lo que pretendes. Estas bombas, a diferencia de lo que necesitas, de ASPIRACION. Comprimen el agua que reciben y la mandan o la sirven con presión. Esto funciona así, porque la mayor parte de los electrodomésticos, disponen de una electroválvula que se desactiva si no hay presión. Evitando con ello, que sus bombas, a su vez, trabajen en vacío.

    Para salvar la columna que pretendes, necesitarás una de aspiración de 5cv. o una sumergible de 1cv.

    Saludos. Caminante.
     
  2. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Esto es lo que yo opinaba....

    Mis vecinos de huerto tienen pozos parecidos al tuyo y usan de motobombas de la marca Honda de aspiracion de muchos mas caballos que la mia, a mi con una de 1,5cv me va de sobra por que mi pozo es menos profundo pero mas ancho (4m de profundidad mas o menos)
     
  3. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..



    [​IMG]
     
  4. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Ok, muchas gracias al saber... :5-okey: :5-okey: Mañana o pasado hare otra prueba. Ya os contare.
     
  5. Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Lo mismo digo.
    [​IMG]
    Yo tengo esta, que por los datos de la tuya son aproximadas.
    Aspiración máxima 8 metros.
    A más de 5 metros hay que ponerle una tubería o goma de aspiración de
    11/4" y de salida de 3/4", aunque para que te dé presión de alcanze una de1/2".
    La mía tiene un tapón de llenado en caso que se descebe el balón de 20 litros.
    Es lo único que se me ocurre: demasiada altura; malas medidas de tuberías o gomas o simplemente que coge aire.
    Un saludo
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Pues si el nivel sube tendra que subirla tambien, lo que no se puede pretender es que una bomba de cinco metros de aspiracion aspire a 15, o eso o poner una bomba adecuada a lo que tiene, comprate un torpedo de esos de profundidad y con un caballo veras si sacas agua o no, si quiere aprovechar lo que tiene tendra que hacer lo que sea para quitarle alguna utilidad, en fin, el vera como solucionar el tema
     
  7. Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Hola yonquipur yo siempre riego con una motobomba la compré precisamente hace 2 años para esto y me va de maravilla, saco agua de una balsa con manguera y la otra manguera la echo dentro para aspirar y es de gasolina y me va de cine, es un juguete, con esto te queria decir que quizás tu bomba no sea para aspirar a tanta profundidad a mí me aconsejaron que la manguera que echo en el agua no tuviera más de 2,5m creo recordar ,consulta en ferretería, un saludo.
     
  8. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Yo te voy a dar mi opinión, veo que al final compraras una motobomba u otra que te valga, como te han dicho los compañeros
     
  9. Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Antes de comprar otra bomba, revisa todo correctamente. Esa bomba tiene potencia para aspirar hasta los 8 metros.
    Lo de meterla más abajo dentro del pozo no lo hagas, no por el nivel de agua, pero sí por la humedad, no te duraría mucho.
    Si las medidas de las mangueras o tubos están bien, échale una ojeada al final del tubo por donde aspira el agua, ahí tiene una válvula de retención(es simplemente un muelle con otra piecita), puede ser que esté mal montada.
    No te olvides de contar a que se debía el fallo si consigues solucionarlo.
    Un saludo
     
  10. Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Un error, tiene potencia para aspirar hasta los 8 metros o hasta los 4.8 metros?????.
     
  11. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Hola yonkipur, pues la columna de agua es la distancia que hay entre la superficie del agua y el cuerpo de la bomba, la máxima aspiración que una bomba puede hacer es de 10m. columna de agua, pero en condiciones ideales, dijéramos perfecta, si una bomba supera los 7m. de columna de agua ya se considera muy buena, ahora piensa que aunque consigas que tu bomba aspire a esa altura a medida que aspires agua el nivel desciende, por lo tanto la columna de agua es mayor y tu bomba dejará de aspirar, si realmente te empeñas en hacer funcionar la bomba la posibilidad que veo es la que te indica quirrino, montar la bomba a un m. de la superficie del agua en una bancada, seguro que para impulsar siete m. no hay problema.

    Si bajas al pozo es mejor asegurarse y para protejer la bomba no te compliques y ponle un protector de motor, es un aparatito parecido a un ICP que cuando detecta que la bomba trabaja sin carga por descenso de consumo la para, cuesta unos 17€ y lo venden en las tiendas de material eléctrico, tienes que saber la potencia de la bomba. Pues nada, ésta es mi opinión.

    Saludos y suerte.
     
  12. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Bueno..hoy por fin conseguí sacar agua:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    De primeras, daros las gracias a tod@s los que habeis pasado a dejar algun comentario...sinceramente todos han sido de ayuda, ya que yo de estos temas...NPI..como bien puse en el titulo del hilo.

    Barajando que estaba casi al limite de metros de capacidad de aspiración de la bomba, y tras comprobar el perfecto funcionamiento de la valvula de retención.. la primera prueba que hice, fue eliminar el codo que tenia la manguera por si por ahi cogia aire...Nada..seguia sin sacar....tuve en cuenta lo de la columna de agua que explicaba Bomber, y supuse que al reducir el diametro de la manguera de aspiración, la fuerza contraria que hace el propio peso del agua a la aspiración de la bomba seria menor. Tambien sabía que no debia de poner un diametro inferior a la boca de aspiracion de la bomba, y como esta es de una pulgada, pues puse una manguera de 25 mm. y :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: en cosa de 1 minuto estaba saliendo agua.

    Despues paré, conecté la manguera que tenía de 50 metros hacia la huerta y volvi a conectar.... :5-okey: Sin problema, me enviaba el agua unos 10 metros mas arriba a 50 metros...la presión no me importa, pues lo que quiero es rellenar unos bidones, no regar directamente de la bomba....
    asi que el tema de la bomba por ahora que zanjado...funciona, me vale..no tengo que comprar otra... El tema ahora sera ver como recupera agua el pozo...hoy sacaria unos 300 litros y bajaria unos 40 cm. ya veremos...no obstante, ya estamos barajando la opcion de hacer un trasvase de un pozo vecino:smile: :smile:

    Lo dicho, un saludo, muchas gracias a tod@s... da gusto con vosotr@s.