Ayuda con Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Jonor, 5/3/12.

  1. Jonor

    Jonor Honorio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toledo, España, clima continental
    Hola a todos. Soy seguidor de esta página y sus foros desde hace tiempo, y la verdad es que siempre me ha resultado muy útil.
    Ahora me he decidido a escribir mi primer post porque tengo un problema: hace 3 semanas mi mujer me regaló un bonsai ficus retusa, se supone que de 5 años de edad. Soy completamente novato para esto de los bonsais, así que siguiendo los consejos que he podido leer por aquí, lo puse en una habitación de casa bien iluminada y lejos de la calefacción y encima de un plato con grava y agua (no me he planteado si ponerlo dentro o fuera porque el piso no tiene terraza ni patio).

    La primera semana parecía que todo iba bien, pero desde hace unos 10 días he venido notando que algunas hojas han empezado a amarillear y acaban cayéndose; de momento no han sido muchas, pero empezó por hojas pequeñas (jóvenes) y ahora ya le va pasando en algunas más grandes.
    La verdad es que no sé si debo preocuparme, pero es cierto que parece que lentamente va a más y no creo que sea normal.

    Además me ha surgido otra duda: se supone que hay que regarlo cuando el sustrato empiece a quedarse seco en superficie, pero es que el sustrato que traía del vivero se seca completamente en cuestión de horas; en total lo he regado en estas 3 semanas unas 4 ó 5 veces, que ya me parece por lo que he leído, demasiado para esta época del año (la temperatura en esa habitación debe rondar los 21 grados, no pongo la calefacción a tope ni nada de eso), y eso porque me da cosa pasarme regándolo y ahogarlo (si siguiese al pie de la letra lo de regarlo cuando el sustrato tenga la superficie seca, creo que tendría que hacerlo un par de veces al día).

    Msi preguntas son : ¿Es esto normal? ¿se está aclimatando o las está pasando mal?; aunque no sea la época, ¿pensáis que tendría que transplantarlo a un sustrato mejor?; ¿se os ocurre alguna explicación de por qué amarillean las hojas y qué debería hacer? A ver si podeis echarme una mano para que el arbolito no sufra perjuicios gracias a mi incompetencia.

    Muchas gracias a todos por adelantado. Dejo algunas fotos para que os hagais mejor una idea. Un saludo para todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Buenas, en las fotos se ve muy bonito.

    Las hojas se caen por exceeso de riego normalmente. Pero si dices que este no es el caso, también se dan casos al tenerlo en el interior que si no pulverizas las hojas, no tiene la humedad que necesita por el ambiente de la calenfacción y demás y también terminan cayendo.

    Los ficus son muy resistentes, y a no ser que lo veas muy mal yo esperaría a bien entrada la primavera para trasplantar, ya que es especie tropical y no aguanta bien el frio.

    Te paso la ficha por si no le has echado un vistazo:

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-retusa-ficus-nitida-laurel-de-indias-bonsai.htm

    Y si ya lo has leido pues mejor.

    Un saludo.
     
  3. Jonor

    Jonor Honorio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toledo, España, clima continental
    Hola Juanje. Gracias por el comentario. La verdad es que sí que había leído la ficha y lo pulverizo regularmente, pero de todas formas se agradece la intención. El problema es que no sé nada de bonsais y no soy capaz de saber si le pasa algo malo o no. Creo que te voy a hacer caso y lo seguiré observando y si aguanta esperaré para transplantarlo cuando haga más calorcito (aunque parece que este año no va a hacer falta esperar mucho para eso)
    Un saludo
     
  4. Teresa_Bilbao

    Teresa_Bilbao

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Bilbao
    Yo por lo poco que sé de plantas, te diré que lo ideal es tratarlo bien y esperar: a la larga, es excepcional que una planta se seque cuando tiene luz y agua.

    Como el tiesto es pequeñito y el tronco enorme, sí que es posible que el sustrato se seque enseguida.

    Tiene buen aspecto en la foto, espero que siga así de bonito.
     
  5. Jonor

    Jonor Honorio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toledo, España, clima continental
    Gracias Teresa. Decididamente os haré caso. Si no empeora, esperaré al verano para plantearme el transplante. Gracias