¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Estoy bastante contenta, con la carne picada va mejor. Por lo menos se la traga y no la escupe. No quiero cantar victoria porque ya he leido en otras ocasiones de casos que parecían recuperarse y no salían adelante al final, pero ya estoy mas tranquila.

    Le meto un trocito pequeño y cuando lo nota dentro se lo traga, solo tengo que abrirle un poco el piquito. He estado media hora o mas, pero ha comido bastante, y sin estres. Los sonidos ayudan un monton aunque parezca mentira, el peque parece menos asustado y mas espabilado, se pone a escuchar y parece que se olvida de que está comiendo a la fuerza. Como los bebes cuando les pones dibujos animados a la hora de comer!!!:11risotada:

    Ahora solo espero que no le haga daño la carne, también he leido que no les suele sentar bien, pero tengo la experiencia de Alberto, que su enano lleva 1 mes con esa dieta. Gracias Alberto!!! Sin tu insistencia con el asunto de la carne, igual no la hubiera probado por miedo a que le sentara mal. Parece mentira que una cosita tan pequeña e insignificante te haga sentir tan responsable y te quite tanto tiempo!!!

    Ya os iré contando mas cosas
     
  2. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Ellos son totalmente carnívoros. Acuerdate: carne de ternera, sin grasa, muy picada; puedes hacerla puré con un cuchillo sobre una tabla de cocina. Añade un poco de yema de huevo. Lo ideal es añadir además un poco de cascara de huevo molida en un molinillo y algo de vitaminas, pero puedes empezar con la carne de ternera picada. El dedil debe tener un agujero de medio centímetro en la punta. Llena unos dos centímetros del dedil con la carne y acercaselo por un lado del pico para que saboree el jugo. Si le gusta, le dará un gran bocado al dedil. Si no reacciona, le abres la boca (sujetándole la cabeza y bajando la mandíbula inferior) y le introduces el dedil del guante lleno de comida. Aprietas y ¡yá está!. La carse sobrante puede mantenerse conjelada en trocitos, hasta nueva orden. Si come bien, dale tres tomas al día.
    El guante de goma es más suave que la jeringuilla y más efectivo para estos pájaros. Te lo aseguro.
    Por lo que veo en las fotos está bastante desarrollado. Aun así, le faltan un par de semanas para levantar el vuelo. Deben crecerle las alas mucho más. Ten paciencia.
    Parece una tontería sacar un pájaro adelante, pero llegas a implicarte muchas veces más de lo que desearías. Cuando fracasas se pasa muy mal, pero cuando lo consigues, ¡es la leche!... Bienvenida al club.
    Bueno, a ver si estos consejos valen para que todos aprendamos más. Saludos.
     
  3. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    este es el mio mide unos 10-12 cms, y más o menos igual;con los ojos cerrados,dormido,pero en general creo que bien! no le gusta el pienso del gato,pero se lo come,no le queda otra!! no quiere que le abra el pico pero consigo que lo abra!! hoy probaré lo de la carne que decís Alberto, ¿el guante que usas ,es de los quirurgicos? y que tamaño de agujero le has hecho y con qué?
    Os pongo unas fotos de ayer

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Buenos dias. Come mas o menos bien (no abre el pico el solo pero bueno, por lo menos a veces se lo traga, tardo mucho en darle su ración pero se la doy toda) le doy bolitas muuuy pequeñas, las aplasto como una mini hamburquesa, le abro un poco el pico y se las meto de lado.

    Me preocupa que hace poca caca, antes con el pienso hacía mucha mas. Desde ayer a las 10 de la noche solo ha hecho una vez (aora son las 10 de la mañana) Alberto, me puedes decir si es normal?

    Esta madrugada a las 5 se ha puesto a piar, no se que quería, le he dado de comer pero ha comido a la fuerza como siempre. Pero me ha alegrado oirle por fin. Le he puesto una toalla en la mitad de la caja y en la otra mitad periódico. Creo que le gusta la toalla, la picotea y pia bajito. En cuanto se la he puesto se ha tirado piando un par de horas, pero bajito. Lo unico malo es qe ahora tengo un sueño que me caigo :smile:

    chao
     
  5. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    pues el mio no pia nada, caca si que hace,pero piar na de ná...
     
  6. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Animo CSM, ten paciencia con el pequeñín a ver si los sacamos adelante. Por las fotos parece que es un pelín más joven que el mio!!! Prueba con la carne y ya contarás, me imagino que el agujero lo habrá hecho con unas tijeras, creo que dijo que era de medio centímetro de diámetro. Yo no lo uso porque el mio lo pasó muy mal cuando le habría el pico para darle el pienso, creo que hasta le hice daño alguna vez, y ahora lo odia, solo deja que se lo habra unos milímetros. Se le doy a mi manera pero se lo come todo. Chao
     
  7. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Es un dedo de un guante de fregar, en concreto el dedo más pequeño. Le corto la punta con unas tijeras, dejando un agujero de medio centímetro aproximadamente. Lleno unos dos cm con carne muy picada, un trocito de yema de huevo, cáscara molida de huevo y un complejo vitaminico para reptiles. Lo ato con una goma por detrás, para que al apretar salga la carne por el agujero. Debe estár a la temperatura del cuerpo. Se lo acerco al pico y, cuando lo siente, le da un gran bocado. Aprieto y se embucha. ¡Facil!. Después hay que lavarlo con agua muy bien, para que no queden restos de una vez para otra.
    Otra cosa, es normal que mantenga los ojos cerrados, como defensa o porque está en letargo. Cuando coma unos días se despertará, os identificará como sus padres y comerá mucho más. Cuando tiene hambre llega a exigir la comida con las alas abiertas y chillando, como un pequeño halcón.
     
  8. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Otra pregunta alberto (menos mal que stas ahi para echarnos una mano) He probado lo del dedil y funciona mas o menos, Jonsu abre el pico y hace gesto de tragar, pero la textura de la carne es tan elástica que nunca se rompe, sigue saliendo y se hace tan grande que no se la puede tragar. ¿Como consigues que se rompa facilmente? Como no tiene dientes el pobre no puede morder y arrancar un trozo ;)
    Otra cosa, le pones alguna fuente de calor?
     
  9. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Por eso digo que hay que picarla muy bién. Pongo la carne (un trocito sin grasa ni binza)en una tabla de cocina y con un cuchillo grandecito y bién afilado le doy muchísimos golpes en varias direcciones hasta que queda completamente molida (con esto aprenderéis además algo de cocina, como el Arguiñano). No lo atragantes. Si solo se come la mitad, espera un ratito y se comerá el resto. Repite la ceba unas tres veces al día o más. Son pájaros voraces y es necesario que estén gorditos para afrontar los primeros días de vuelo.

    Las heces serán algo líquidas pero claras, mezcla de líquido transparente con parte semisólida blanca y negra. La abundancia de las mismas depende de lo que coman. Si aparecen heces marrones muy turbias y muy líquidas es porque la alimentación no es apropiada y el pájaro morirá en poco tiempo.

    ¡Venga!, a ver si sacamos unos cuantos pollos adelante. Bye.
     
  10. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Vaya, hace bastante que no entraba en el tema, veo que siguen 'cayendo' vencejos. Yo los que me estoy encontrando últimamente estan todos muertos :(

    Nada mucho animo a los que estáis con los vuestros. ah y no os rompáis mucho la cabeza si los tenéis que obligar a comer, es normal, no pasa nada y tampoco pasa nada por usar la jeringuilla siempre que sea con cuidado y dándole la comida poco a poco. Yo con uno de los míos los primeros días acababa siempre comida aparte de en la boca del vencejo, por la mesa, encima mía...hasta que se acostumbró a comer de mi dedo :mrgreen:

    Alberto veo que estás dando muchos consejos interesantes y dando muchos datos de la experiencia con tu vencejo, pero ésta información no es correcta. Los vencejos NO son carnívoros, son aves insectívoras. Otra cuestión es que nosotros para reproducir esa alimentación a base de insectos (proteínas) tengamos opciones como el pienso para gatos, la carne o incluso como en este tema se recomendaba gammarus para tortugas.

    Con esto no quiero decir que no deban comer carne, pero que un vencejo no quiera comer solo los primeros días, por ejemplo el pienso de gato, no quiere decir que por fuerza hay que darle carne picada. Es decir que no les va a pasar nada por comer el pienso, yo y muchos más en este foro hemos sacado vencejos a base de alimentarlos así, sin ningún problema.

    Yo misma probé a darle carne picada al mío y no hubo manera, y en ese caso era mucho más cómodo el pienso. Incluso hay quién dice que según su experiencia lo toleran mejor que la carne.


    Ah, se me olvidaba...he visto la foto de vuestros vencejos, yo con ese tiempo intentaba siempre darle de comer como mínimo cada 2 horas o así (más o menos es lo que les dura el buche llleno) durante el día y por la noche descansaban y aguantaban sin problemas.


    Bueno, creo que no se me olvida nada más, le seguiré echando un vistazo al post de vez en cuando para ver como van vuestros 'bichillos' :ojoscorazon:
     
  11. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Como dice Mavik, efectivamente no pasa nada porque coman pienso, de hecho fue lo que me recomendaron en Grefa. Pero el mio no habia manera de que lo tomara, era una lucha que nos estresaba a los dos y a él hasta estuve a punto de lesionarle de lo que cabeceaba.

    La opción de alberto me daba miedo, porque lei en un post antiguo, creo que de Ferflores, que la carne picada da diarrea a la larga. Pero me atreví porque estaba desesperada con el peque, e verdad que lo del pienso era imposible. Gracias a la experiencia de alberto, que lleva un mes alimentando asi a su vencejo, el mio se ha salvado de momento. De hecho parece otro. Ya pia, se acicala, y algun trozo de carne se lo come el solito abriendo el pico. Me queda vigilar sus cacas, de momento están bien (blancas por fuera, oscuras por dentro, casi sólidas, con algún liquido transparente)

    Come cada tres horas (así hace hambre;) ) bueno en fin, que cada vencejo es un mundo por lo que parece. Todos los consejos son buenos, mientras al que te los da le avale la experiencia con otros casos.

    Ya os contaré como sigue Jonsu, sigo creyendo que puede morirse, pero tengo una ligera esperanza de que no lo haga. Chao
     
  12. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    Hola!!! pues el mio se ha espibalado mucho este fin de semana,me lo he llevado al campo y lo ponia en el cesped, y empezaba a andar con las alas abiertas!!muy gracioso(son tela de torpes andando!!!) le doy el pienso de gato,no le gusta nada;vamos, no se que es lo que no le gusta si la comida o el metodo,intercalo el dedo con la jeringuilla,xq no quiere comer,pero ahí vamos!!!se limpia ya sus plumas,se pone a aletear y se intenta salir de la caja!!! así que el campo le ha sentado muy bien!!le faltan aun plumas por el cuello(cuando estira la cabeza pa acicalarse,se le ve el pescuezo pelaito de plumas),las alas y la cola las tiene ya formadas,lo único que no come por si mismo,le tengo que obligar yo,cabecea ,intenta revoletear,se va corriendo..pero yo insisto y al final consigo que coma,no mucho,pero va comiendo;
    la verdad que lo veo bien,no creo que se muera, y no creo que tarde en salir volando,xq la actividad que ha tenido este fin de semana ha sido importante!

    los vuestros se comportan igual más o menos?
     
  13. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola CSM!

    Se ve que el tuyo es como el segundo que he criado este año...un manojo de nervios :mrgreen: eso es bueno porque significa que de energía anda muy bien pero un poco coñazo porque es más difícil para darles de comer y para todo y solo quería ponerse a corretear por la mesa(yo acababa con pienso hasta por el pelo!!! pero al final se acostumbró y por lo que veo en las fotos el tuyo es pequeñito todavía).

    Para que veas si está listo para volar, lo normal es que las alas sobresalgan de la cola uno 3 dedos, prácticamente se le ponen cruzadas en forma de X.
    Una de las formas de ir medio animandolo a volar si vés que ya ha alcanzado el tamaño es: colocarte en el suelo a ser posible con alguna mantita o cubierta y si puedes ponerle algún cojín o almohada debajo mejor, entonces mueves la mano y lo 'lanzas' con mucho cuidado hacia arriba, con poca fuerza para que se despegue de tu mano unos 10 o 15 cm.

    La primera vez se asustará mucho y conviene no repetirlo demasiadas veces seguidas, pero pronto verás que una vez que lo lanzas abre las alas y aletea incluso llegando a aterrizar el solo (por eso lo de los cojínes). Normalmente una vez que se animan luego no hay manera de que no quieran revolotear.

    Luego una vez que hacían esto, yo probaba a dejarlo en una de las baldas más bajas de una estantería (como a unos 60 cm del suelo), obviamente vigilandolo todo el tiempo y con todas las ventanas, puertas cerradas. Al principio les cuesta lanzarse ellos solos pero llega un momento en el que vés que extiende las alas se queda parado y de repente se lanza a hacer algún vuelo. Yo en mi habitación lo tenía fácil porque volaban desde la estantería y se colgaban en la cortina, y se ahorraban el trompazo que normalmente se pueden dar contra el suelo o los muebles

    La verdad es que el momento de saber cuando están preparados para volar es difícil, porque cada vencejo es un mundo, el primero que tuve era tranquilisimo ni piaba ni nada, siempre quieto en la caja. Pues cuando llegó su momento no había manera de que se estuviera quieto, arañaba la caja y armaba un jaleo enorme, parecía que tenía un gato dentro en vez de un pajaro.

    Creo que lo puse al principio del tema pero a mi me parece muy útil este enlace:

    http://www.commonswift.org/nestlings_english.html

    más o menos se ve todo el desarrollo de los vencejos hasta que salen del nido, y ayuda un poco a calcular el tiempo que tienen.

    De todas formas un día te darás cuenta que te está mirando con unos ojos más de halcóncito que de costumbre y tu misma dirás es el 'día' de hacer por lo menos una prueba de vuelo. Si el pollo está sano y activo, lo más seguro es que una vez en campo abierto ni lo dude ;)

    P.S: bueno espero que sea de ayuda y perdón que acabo de darme cuenta del ladrillo que he soltado :icon_redface: :mrgreen:
     
  14. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    ah! aqui estoy otra vez que se me ha olvidado.

    Si vés que se sigue poniendo muy nervioso para comer y no se quiere 'fiar' de tí. Hay quién dice que ponerselo cerca del pecho los tranquiliza, quizás porque oiga los latidos del corazón o porque así se acabe acostumbrando a que lo manipules y le dés de comer.

    Yo lo hice así con este vencejo y para mí fue mi salvación, acabó pasando las últimas semanas debajo de mi cuello o en mi hombro colgado de la camiseta y creo que al final hasta me identificó como 'mama postiza', hacía hasta sus ejercicios de estiramiento encima mía (bueno y a veces en algún descuido otras cosas :mrgreen: ). Como digo, yo encantada, porque no sé si no como lo hubiera podido sacar adelante. Ah! y por el que se acostumbre y te confunda con la madre/padre o lo que sea en esta especie no hay problema, su instinto por volar es muy fuerte una vez que se les despierta es un 'si te he visto no me acuerdo'.
     
  15. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    No hay que ser tan purista. Los delfines solo comen pescado y son carnívoros. Todos los animales están compuestos de "carne" al fin y al cabo, y los insectos lo son. Los gammarus son crustaceos y el pienso de los gatos no se sabe de que está hecho.

    Los consejos que yo doy son los que a mi me han funcionado. He probado todos los consejos del foro, ya que mi polluelo se moría, y la mayoría no funcionaron. He leido un montón de fracasos por empeñarse en no cambiar de método. También he buscado mucha información acerca de los vencejos: fisiología, costumbres, peculiaridades, ... Hasta ahora, lo que mejor ha funcionado es lo que he descrito. Además, creo que es mucho más saludable la carne que los gránulos de gato, aunque no tán cómodo. Mi vencejo está muy bién y come mucho. No sé que problema hay.