Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por jkingcis, 1/3/12.

  1. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Muy buenas,

    Comento brevemente mi duda. Tengo un macetohuerto desde el año pasado donde voy probando a plantar lo que buenamente puedo y la verdad es que lo voy sacando adelante con esfuerzo. Mi experiencia, aunque muy pequeña, me dice que si no aplico rotación de cultivos en condiciones y no abono con nada la tierra mal vamos...

    Como no voy a estar comprando sustrato nuevo toda la vida, investigué sobre cómo abonar o fertilizar el sustrato que voy reciclando de las macetas (hablamos de macetas grandes, de 40 litros más o menos).

    La premisa es que quiero que sea lo más ecológico posible. Actualmente compro sacos pequeños de humus de lombriz de la marca Lombrimur, que es el que he visto en el vivero donde voy habitualmente. Además estoy haciendo mi propio compost a pequeña escala con residuos de cocina y jardín, pero aún no puedo utilizarlo.

    El caso es que desde hace unos meses utilizo este fertizante:

    [​IMG]

    Según pone es apto para Agricultura Ecológica porque es 100% orgánico (a base de vinazas de remolacha y fosforita). Pone también que posee NK 3-5. Precio 8,75 EUR la botella de 1 litro.

    Por otro lado he comprado este otro por cambiar (por valorar si el que tengo es mejorable o no):

    [​IMG]

    Es un fertilizante, también de Compo, de nombre Compo Guano. Es líquido, mucho menos denso que el otro y con un color casi trasparente. El asunto es que pone que es de origen natural porque contiene, aunque no exclusivamente, guano. No pone que sea apto para Agricultura Ecológica imagino porque contiene además microelementos en diversas proporciones. Concretamente NPK 4-5-6 + microelementos. Precio: 6,95 EUR, botella de 1,33 litros.

    No es que me vaya la vida en ello, ya que imagino que de un NK 3-5 a un NPK 4-5-6 no lo notaré en absoluto, aunque el tema de los microelementos me pierde...

    En definitiva, ¿Creéis que compensa pagar un poco menos por el de "Guano+microelementos" a costa de "pecar" en un fertilizante menos ecológico?

    Actualmente, recuerdo, utilizo humus (alrededor del 10%-15% en volumen de la maceta) cuando reutilizo el sustrato, junto con el fertilizante 100% orgánico que he comentado con NK 3-5. Además uso perlita para que no se apelmace.


    La web el de guano es: http://www.compojardineria.es/index.php?id=productos&id_nivel2=55&id_ficha=41


    Bueno ahí queda eso, me he enrollado más de lo que pensaba y creo que os he liado más que otra cosa. Simplemente es si merece la pena a todos los niveles (toxicidad, moralidad, dinero, etc.), aunque asumo que tiene un fuerte componente subjetivo.


    Muchas gracias!!!!
     
  2. armandojorge

    armandojorge

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    Hola te contesto escuetamente: El mejor fertilizante que puedes usar es el humus de lombriz. Es una enmienda orgánica, esto quiere decir que es un mejorador del suelo, que le aporta nutrientes, minerales, acidos humicos, fulvicos y materia orgánica. Ya los egipcios calificaban la calidad del suelo por la cantidad de lombrices que contenía. Lo mejor, si te pasas en la dosis, no quema tus plantas, porque tiene ph neutro y es 100% natural.
    Espero haberte ayudado, yo lo fabrico en Málaga bajo el nombre de LOMBRISUR.
     
  3. armandojorge

    armandojorge

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    Te dejo mi pagina por si quieres información más detallada.
    www.lombrisur.es
     
  4. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    Muchas gracias armandojorge por tu contestación. Actualmente utilizo humus de lombriz junto con el Compo Natural líquido para las macetas cuando tengo que reciclar el sustrato de una maceta a otra. De momento va bien, aunque me gustaría probar otra marca de humus por ver qué tal.

    Me apunto tu web a ver si cuando se me acabe lo comparo y lo pruebo.

    Gracias!
     
  5. Javier Molina

    Javier Molina El Agrónomo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Villa de Cura, Aragua, Venezuela
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    Para agricultura a pequeña escala siempre se recomienda la utilización de tierra abonada o lumbricompost, cosas orgánicas e inofensivas que no exigen taaanto cuidado para su manejo y por ende las personas en sus hogares o huertos pueden usar con seguridad, los fertilizantes comerciales déjaselo a las grandes extensiones de siembra donde la demanda de nutrientes es más alta.

    Utiliza mitad de tierra abonada y mitad de lumbricompost como sustrato para tus plantas. Con eso no hace falta aplicar ningún fertilizante N-P-K. Hasta puedes elaborar tu propio abono. Mezcla todo desperdicio vegetal con tierra y humedecelo bien, tapalo con algo para que la oscuridad favorezca la descomposicion, pero mantenlo aireado para que circulen los gases que se desprenden. Checa la temperatura del sustrato y cada vez que sea alta (aprox. 50° C) lo revuelves y vuelves a tapar hasta que la temperatura ya no suba más (finalización del compostaje).