Criar lombrices: ¿cómo preparar un buen criadero para lombriz?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por maikproyect, 11/3/12.

  1. maikproyect

    maikproyect

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco.
    Hola Amigos, Recientemente compre tierra de lombriz, solo que quiero seguirlas cultivando, el señor que me las vendio me dijo que seria bueno colocarlas en una caja de zapatos, pero no me dijo mas.. Quiciera saber alguna tecnica para lograr buenos resultados.. Alguien Sabe como hacerle???
     
  2. Re: Como Preparar un buen criadero para lombriz??

    Hola, esa pregunta me la llevo haciendo desde hace 3 años y aqui estoy haciendome esa pregunta igual que tu. Creo que los requisitos indispensables son: drenaje, sombra, y humedad. Yo lo intenté con una caja de plastico, con agujeritos por debajo para el exceso de agua, los primeros días muy bien, a los 5-6 dias desaparecieron. Luego lo intenté poniendo unas cuantas lombrices en el cajón del compos, llegaron las hormigas y me quedé sin lombrices. Ahora lo he hecho en cajas de frutas, he puesto 3 en la de arriba la base un periodico, turba, las lombrices, y restos orgánicos (cascaras de papas, platanos, tomates) y parece que va bien, lo tengo tapado con un plastico negro, pero creo que no tiene mucha ventilación y ahí tengo el problema. Si las pones en una caja de zapatos cuando las mojes el cartón se irá deteriorando y quizá pierde la estructura. Por otro lado el cartón absorve la humedad y tendrás el riesgo que se seque. ufff no se que sería lo mejor. Mucha suerte
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Como Preparar un buen criadero para lombriz??

    es sencillo, puedes utilizar muchos sistemas donde tenerlas, pero si lo que quieres es hacerlo a pequeña escala te recomiendo tupers de plasticos de estos que venden en el todo a 100, en mi blog tengo un pequeño tutorial de como hacerlo. Luego te pongo el enlace.

    Después si quieres hacerlo a gran escala, lo que te recomiendo encarecidamente es hacerlo en bolsas de bigbag, que son muy resistentes, permiten aireación y no estancan.

    Sobre los cuidadosm debes poner materia organica humeda y seca hasta encontrar la proporcion exacta, y mantener el sustrato humedecido pero no encharcado. El problema de la materia organica es que al no haber fermentaod aun alcanza temperaturas fatales para las lombrices, asi que es recomendable que una semana amontones la materia en una mitad de la caja y la siguiente en la otra de modo que las lombrices vayan a la que mas les interese.

    Es un proceso sencillo pero requiere constancia. Aqui te dejo el enalce
    http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com/2011/06/vermicompostador-casero.html
     
  4. Polsim

    Polsim verd, molt verd

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Alacant (Espanya)
    Re: Como Preparar un buen criadero para lombriz??

    ¿Y que tal una caja echa de madera? Digo yo que traspira mejor y no se deshace con la humedad, bueno, resiste mucho más tiempo.

    Saludos!