Granado desde semilla

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por Eduardusk, 5/3/12.

  1. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola a todos,

    En esta ocasión les presento un nuevo proyecto; la reproducción del granado desde semilla.

    Todo comenzó en noviembre pasado, cuando comí unas granadas rojas deliciosas, con mucha paciencia (esto es, con mucho trabajo, por lo impaciente que soy ¬¬ hahaha) reservé algunas semillas que deben limpiarse perfectamente; dispuse la mitad en un tupper bastante grande (eran cerca de ciento cincuenta semillas) y las deje al aire libre en un lugar donde de la resolana, mas no el sol directo.

    Las semillas de granada tiene un poder de germinación impactante, de 100, lo más probable es que germinen 100; ése mismo noviembre, tres semanas después me ví enviando todas las plantulillas al rancho, donde alguna vez tendré un huerto de granadas!!! :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    El caso que quiero remarcar es:
    La mitad restante de las semillas, las dejé asi, sin nunguna protección ni preparacion especial en un plato, en un ricón de la cocina; vino diciembre y fui de vacaciones, regresé en febrero y las decubrí ahi (¡Me había olvidado de ellas! :55burla: )

    Así que sin mucha esperanza pues desconocía hasta que punto podría haberlas afectado pasar el invierno tan frío a la intemperie, las dispuse exactamente como a las anteriores;

    https://img828.***/img828/3604/grar.jpg

    y salvo un pequeño problema de hongos en algunas, a las dos semanas tengo plántulas que promedian los 3 cm de altura desenrollando sus cotiledones y una infinidad de semillas geminadas que ni siquiera tendo donde sembrar, ahora no se que hacer con tantas :meparto: :meparto: :meparto:

    https://img689.***/img689/7604/img0037lc.jpg

    Así que a las más desarrolladas las sembré en vasos de sopa instantánea y en un sustrto 50% volcánica 50% tierra de jardín; con una campana de plástico provisional (muy provisional) a manera de invernadero las coloque en el exterior a resguardo de la luz directa

    https://img441.***/img441/1332/img0039s.jpg

    Esto al 1 de marzo, esperaremos el update para la tercer semana, empatando con todos los demás frutales de este año,

    Saludos y suerte a todos.
     
  2. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
  3. Re: Granados desde Semilla

    Eduardo: si tienes acceso a plantas de granada de una variedad de tu agrado, se pueden multiplicar por esquejes con facilidad. El año pasado a fines de verano (febrero de 2011) corté 4 esquejes, los coloqué en sustrato con la técnica de la botella plástica cortada y embutida en sí misma, enraizaron los 4 y en septiembre (primavera) los pasé al monte. El tallo tenía un diámetro de 1 cm a 1,5 cm, tamaño que partiendo desde la semilla tardará varios años en alcanzar. Suerte con tu proceso, solamente te cuento mi experiencia. Saludos.
     
  4. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Granados desde Semilla

    Omarxyz Así es, el granado tiene una capacidad impresionante de enraizamiento de sus estacas, desafortunadamente ésta variedad que sembré solo la producen en California, E.E.U.U. así que no había manera de hacerme con unas estacas, los granados que tengo cerca son de variedades buenas pero mas bien "promedio", no son para nada espectaculares como sí lo eran éstas frutas, además esto es solo una especie de experimento y bueno, tampoco debo tener prisa, se que esto se llevara un par de años, hahaha

    muchos saludos y gracias por pasar por aquí!!!
     
  5. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Granados desde Semilla

    Pues ya me estaba preocupando el haberme tardado en retirar la campana que coloqué a cada vaso para proteger las plántulas, pero desde el viernes, sabado y domingo nos han tocado unas sorpresivas y muy raras granizadas asi que me alegro de no haberlas retirado... éste es el avance a la tercer semana (una desde la siembra) no se si se aprecia pero ya asoma lo que será el primer par de hojas n.n

    https://img94.***/img94/6857/img0001vqy.jpg
     
  6. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
  7. marielo007

    marielo007

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Granados desde Semilla

    se pueden hacer los esquejes de granadas a finales del verano? no tengo la necesidad de esperar a la primavera?? desde ya gracias!!
     
  8. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Granados desde Semilla

    Hola marielo007,

    El granado, verás, tiene un poder de enraizamiento genial, hay quien llega a hacerlo en el verano avanzado y tiene resultados, aqui el único problema es que, si llega el invierno y tu estaca medio enraizada hace parada invernal yo no se que tan bien soporte hasta la primavera, yo esquejes de granadao solo he realizado a finales de invierno y principios de primavera, con buenos resultados, mejores en la segunda, si puedes contar con una temperatura mas bien estable los próximos dos meses y tienes donde colocarlos bien protegidos, y con miniinvernadero, bien puedes probar; intentándolo no pierdes nada y si se logra si ganas mucho, pero esa estaca, si lo logra no la vas a tocar hasta inicios de la próxima primavera, lo que quiero imaginarme de hacer los esquejes tan tardíos es que en todo caso, tardarán más.

    Muchos saludos
     
  9. marielo007

    marielo007

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Granados desde Semilla

    muchas gracias Eduardusk. Saludos!
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: Granados desde Semilla

    Hola.

    = Estoy extrañado con este hilo.

    = En Murcia (España) se producen muchas toneladas de granadas de excelente calidad, pero aquí la producción se apoya en árboles injertados.

    = Quiero decir que se utiliza un granado "borde" que son de los que producen unas granadas "incomibles" por ser muy agrias, pero que es una planta muy resistente y sobre ella se injerta la variedad que nos guste.

    = Eso si, el granado tiende a producir ramas laterales que anulen el injerto y todos los años hay que podarlo para que solo sea productiva la zona injertada.

    = Nunca he oido hablar de plantar un granado de calidad partiendo de sus semillas.

    = Cada día se aprende algo nuevo.

    = Espero que os funcione. Saludos.:happy:
     
  11. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Granados desde Semilla

    Hola. Me gustaria conocer como es la tecnica de la botella para enrraizar esquejes.SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  12. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Granados desde Semilla

    Hola colega.Insisto en que me gustaria conocer la tecnica de la botella de plastico para enraizar esquejes.Si no te es mucha molestia lo podias poner por aqui.Yo no lo habia oido nunca y parece que es facil y da buenos resultados. Gracias. SALUDOS.
     
  13. Re: Granados desde Semilla

    Disculpa, no había pasado por este hilo y no vi tu pregunta, la técnica de la botella plástica sirve para hacer un mini-invernáculo donde el esqueje tiene condiciones de humedad constante y hacen que no se deseque y pueda enraizar. Consiste en tomar una botella plástica de gaseosa (1,5 o 2 litros), cortarla por la mitad, en la mitad inferior poner sustrato, darle la humedad necesaria, plantar el esqueje (se le puede poner hormona de enraizar), embutir la mitad superior de la botella en la mitad inferior reconstituyendola, de manera que quede un ambiente cerrado, que la humedad que se evapora condense en la parte superior y caiga nuevamente al sustrato. Cada 3 o 4 días se puede abrir un rato como para que renueve el aire y volver a tapar. Si el esqueje es de hojas perennes, conviene cortarlas por la mitad para disminuir la pérdida de humedad del esqueje por transpiración. Espero haber sido claro. Conviene usar una botella transparente para que permita ver la formación de raices y que pase la luz para que las hojas hagan fotosintesis. De todas maneras si el esqueje agarró, se lo verá brotar. Durante este proceso la botella se debe mantener a la sombra para evitar variaciones bruscas de temperatura. Saludos.
     
  14. Re: Granados desde Semilla

    Una pregunta: tengo un granado pequeño, (creo que es bonsai), que me dieron y al pasarlo a la maceta se le están cayendo las hojas, y aquí acaba de empezar la primavera, ¿es de hoja caduca?, ¿rebrotarán las hojas?
     
  15. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Granados desde Semilla

    pozolero
    Hasta dónde yo se las hojas caducas, pues eso, caducan en otoño-invierno, espero que no sea una reacción negativa al trasplante, en eso no soy nada entendido

    citorr
    Creo que ya te han respondido bastante bien lo de las botellas; en este enlace puedes ver como lo hizo un amigo de Chile, en este caso con higueras pero la idea es la misma:
    http://pablofelipe09.blogspot.mx/2010/03/estacas-de-higuera.html