Cultivo de setas

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Sr_Setahongo, 28/8/07.

  1. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    algunas fotos de mi " fungitorio "

    Hola,


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos

    ferregon
     
  2. Re: champiñon

    Hola ferregon,

    ya me parecía que estaría contaminado....muchas gracias por tu pronta respuesta..........me encataron las fotos que eviaste.
    Sería posible que me enviaras un explicación acerca de cómo sembrar el agar con esporas. ¿Si compro champignones frescos puedo obtener las esporas?

    Gracias
    Laura
     
  3. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    esporas

    Hola laura .

    Es muy facil obtener las esporas.
    Usa champiñones que tengan el sombrero lo mas desplegado posible,corta el pie al ras del sombrero.
    Sobre un trozo de papel de plata deposita los sombreros con las laminas acia abajo.El papel con las setas tenlo dentro de un recipiente amplio con tapa que estara desinfectado.
    A las pocas horas tendras bajo cada seta el "PRINT" o dibujo de las laminillas que habran formado las esporas marrones al caer.Antes de guardar en un frasco limpio deja unas horas que se sequen los prints.

    [​IMG]

    Para sembrar las placas nada mas tienes que añadir agua destilada a un trozo de papel con el print,unos 5 cl para un trozo de 4 X 4 cms,ahueca el papel para que retenga el agua y lava el print , a continuacion recoje el liquido marron con una jeringuilla esteril.

    Con algunas gotas puedes sembrar las esporas en las placas.

    Si alguna placa muestra manchas de contaminacion se puede cortar con un bisturi esteril los trozos contaminados y retirarlos de la placa.
    Tambien con trozos o partes del cultivo sin contaminar puedes sembrar nuevas placas que seran limpias.

    suerte

    ferregon
     
  4. Re: esporas

    ¡¡¡¡¡¡¡ Este foro esta genial !!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡ Muchas gracias ferregon !!!.........Qué bien explicado, ahora mismo me pongo a hacerlo.
    Una consultita más, ¿ tienes alguna sugerencia para hacerme sobre los posibles "Sustratos" para cultivar champignon? .......¿Se puede usar tierra producida por las lombrices (ya que tengo un lombricario -son lombrices californianas-que produce tierra y me pregunto si puedo usarlas para el cultivo de chamignon?
     
  5. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    sustrato

    hola Laura,

    El champiñon se cultiva sobre compost , la tierra de gusanos es mas que perfecta para enriquecer el compost.

    Mira por la red que compstages se recomiendan para cultivo de champiñon y nos lo cuentas.Como es una seta muy comun no me he preocupado de averiguar sobre su cultivo.

    saludos

    ferregon
     
  6. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Praga
    Hola ferregon,
    Muchísimas gracias por la explicación y las fotografías, parece ser todo un arte-ciencia.
    tengo aún varias preguntas, lo mismo que has explicado del champiñon para obtener las esporas y producirlo, ¿se aplica también al pleurotus? ¿o se obtiene el micelio de otra forma?
    Me gustaría tambien preguntar sobre que troncos sirven y que hongos podría inocular, tengo un tronco seco de thuya (como un cipres) y podría conseguir de otras especies como carpinus, nogal, pino, haya y roble. De momento no tengo paja.
    Muchas gracias de nuevo!
    un saludo!
     
  7. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola Rubencillou ,

    Por medio de PRINTS se obtienen las esporas de todas las setas,en el caso del champiñon son marrones pero cada especie tiene su color caracteristico.
    Las esporas creceran en placas o frascos con medios adecuados a cada especie.El medio PDA...patata-dextrosa (azucar)-agar va muy bien para la mayoria de las setas.Cerveza-agua destilada agar tambien funciona con casi todas.Contra mas malta tenga la cerveza mejor.
    Si , me refiero a cerveza , la misma que te tomas con unas gambas a la plancha en el bar.-a las setas les encanta la cerveza...¡¡¡¡.

    En cuanto a los troncos los mejores son los de roble y haya , chopo ,almez , morera y otros que sean de hoja ancha tambien son buenos.Los pinos tuyas cipreses y demas maderas aromaticas y resinosas no valen.
    La seta de chopo tendra preferencia por el chopo y la shiitake por el roble.En la zona mediterranea donde vivo salen setas de chopo en chopos olmos almeces e higueras.Aqui no hay robles pero consigo algunos troncos de carrasca que es una variedad de roble.
    Si quieres sembrar en troncos te aconsejo que los cortes los proximos dias sin tardanza pues ya empiezan a brotar y pierden muchos nutrientes -

    Antes de sembrar los troncos deben reposar 10-15 dias para que sus celulas se mueran y no luchen contra el hongo sembrado.
    Lo ideal es cortarlos entre enero y febrero y sembrar en marzo asi en octubre noviembre pueden empezar a fructificar.

    saludos

    ferregon
     
  8. NONO1984

    NONO1984

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA
    Madre mia!! Ferregon eres una fuente inagotable de sabiduria!!! estoy encatado con este foro, este año es el primero que he comenzado a inocular troncos, a ver si tengo suerte y en otoño recojo algunas.

    Por cierto, tengo los troncos enterrados en tierra a la que cada semana riego, las tengo cubiertas con un plastico negro y les dejo un poco de ventilación, ¿es correcto lo que estoy haciendo?

    Gracias!!
     
  9. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola Nono ,

    A ver si queda claro que soy novato.Me informo en la red .
    Tambien es mi primer año que siembro troncos .
    He leido por la red que se entierran troncos y se riega la tierra alrededor sin pasarse de humedad.Lo de poner un plastico por encima no creo que sea bueno posiblemente retendra exceso de humedad que traera hongos y moos indeseables.

    Tengo unos troncos sembrados con seta de cardo autoctona pensaba que tal enterrandolos con una ligera capa por encima para que salgan las setas como en el campo de la tierra.

    yYa me iras contando como van tus troncos.

    saludos

    ferregon
     
  10. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Hola FERREGON,

    los troncos no tienen porque estar enterrados (el motivo por el que se entierran, es para que se queden de pié), lo que sí es muy importante, es que deben regarse todos los días, aunque sin ahogarlos (sin pasarse). Es bueno que estén en un lugar sombrío para que la humedad que se les aporta no se evapore. Los troncos que yo tengo inoculados con Shiitake, no los tengo enterrados sino que puestos de pié en forma de tienda (como la de los indios) al rededor de la base de un arbol (Pino), que a su vez le proporciona la sombra que anteriormente mencionaba.

    Lo del plástico es un sistema muy positivo para el cultivo sobre troncos, ya que recrea el efecto invernadero .... por una parte recibe más calor y por otra parte hace que condense, con lo cual es más fácil conservar grado de humedad necesario.:5-okey:

    Lo que es muy importante con este sistema, es elegir muy bién la madera o tronco, ya que tiene que cumplir una serie de características, dependiendo un poco del rendimiento que uno le quiera sacar.

    Un saludo, COMVIVES.
     
  11. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola comvives,

    Entendi que los habias enterrado.El tenerlos "clavados en la tierra si parece buen metodo ,en la naturaleza los troncos estan en contacto con el suelo con frecuencia teniendo la parte inferior humeda y la superior mas seca.

    Con los mios , algunos de seta de cardo si que voy a enterrarlos a ver que pasa , otros los tendre apilados a la sombra.

    Mañana cortare los ultimos troncos de la temporada estan empezando a salirles brotes y me sobra bastante spawn.

    saludos

    ferregon
     
  12. Re: sustrato

     
  13. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    compost

    Hola Laura ,

    No parece muy dificil hacer compost .Segun explican por la red para el cultivo de champiñon los excrementos de caballo y paja hacen un buen compost.
    supongo que sera necesaria una cantidad minima para que el monton tenga masa critica y alcance la temperatura adecuada . Tambien es necesario disponer de un lugar al aire libre donde poner un monton de materias a fermentar durante algunos dias , me temo que eso no olera a rosas.
    Un saco de paja pesa unos 15 kilos ,la gallinaza son excrementos de gallinas .

    Podias intentar con cuatro o cinco sacos de paja y añadirle en proporcion los otros ingredientes . Tal vez sea posible comprar el compos ya preparado.

    saludos

    ferregon
     
  14. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Praga
    Hola ferrengon!
    gracias de nuevo por aclararme cosillas, la madera de la tuya la dejare para leña...
    Disculpa que no haya respondido antes, he estado fuera.
    Ayer llegué y me encontre una muy grata sorpresa, mientras había estado fuera, las setas que tengo en la paca, habían crecido mucho y ya me las he comido!! era el primer grupo de pleurotus que salía de esa paca (comprada) y pesaba 688g.
    ¿Puedo seguir preguntado cosas?
    Todavía estoy desinformado sobre este mundo...
    Para hacer el micelio de pleurotus (por ejemplo) una vez que tienes las placas preparadas, ¿de donde coges el micelio inicial? ¿de las esporas? ¿de la carne de la seta? si es de esporas habra variablilidad y si es de la carne sera un clon. me podrías explicar este proceso.
    Despues he leido que se pone con semillas de cebada para reproducir el hongo y sembrarlo mas facilmente en la paja. pero, si con el micelio que hay en la placa lo pones directamente en la paja, ¿te ahorras el pasao de las semillas no? esta semana ire a buscar algun tronco ya estan cortados, solo que no son muy gruesos (entre 6-12 cm de diametro).
    un saludo!
     
  15. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola Rubencillou,

    Pudes reproducir el micelio de las dos maneras ,bien sembrando las esporas del print o clonar con un trocito de la seta.
    El clonar tiene la ventaja de que usas una cepa de setas muy elaborada en laboratorios profesionales , con las esporas produces lineas diferentes que pueden ser mejores o peores .
    El trocito de seta que usas para clonar tiene que tratarse con unas condiciones higienicas extremas ,lei que se desinfecta varias veces en agua destilada con alcohol al 5%...si no recuerdo mal.

    En la placa obtienes muy poco micelio por lo que es conveniente multiplicarlo idealmente sobre grano esterilizado donde se extiende muy rapidamente, en una semana tienes todo el frasco blanco .

    Veo que tu ubicacion es Praga , alli la primavera tarda mas en llegar aun tienes tiempo de cortar unos cuantos troncos antes de que los arboles broten.

    Los troncos tienen la ventaja de que se infectan menos con otros hongos y moos indeseables y ademas te pueden producir setas durante cuatro años o mas y sobre todo de mucha mas calidad que sobre paja.

    He visto en la red que los entierran en una zanja cubriendolos con unas tablas dejando una camara de aire sobre ellos y las tablas cubiertas con tierra ,es una incubadora perfecta.Luego para producir los clavan 20cm en la tierra en una zona sombreada o en interior en un recipiente con arena mojada.

    Estos dias prepare dos placas de petri con esporas de pleurotus ostreatus para transferir luego a trigo y despues sembrar troncos en el campo , pues aqui en mi zona estas setas no salen silvestres y me gustaria que hubieran.
    Tambien quiero sembrar en plan silvestre shimeji y shiitake.Estoy esperando que llueva algo para sembrar en el campo en troncos muertos.

    saludos

    ferregon