¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    a mi me va bien dentro de lo inexperta que soy ,no voy a cambia de dieta xq no quiero arriesgarme!! ya que estamos con eso, y se lo va comiendo pues seguriremos así!!!

    Las alas se le cruzan ya en x,pero le sobresalen poco respecto de la cola,luego intentaré colgar alguna foto de este fin de semana;lo que me preocupa es que el día 17 tengo un viaje programado al extranjero, y necesito que salga volando antes,xq si no ,no se que voy a hacer con mi pájaro!! selo tendria que dejar a alguien¿pero a quien???

    En fin espero que salga volando antes,quedan 11 días aun!
     
  2. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Respondo por alusiones.
    Cuando he dicho que son insectívoros y no carnívoros no estoy siendo purista, simplemente estoy señalando en tu mensaje una información incorrecta o poco exacta...si relees mi mensaje verás que he escrito que existen las diferentes opciones, llamemóslas artificiales, de 'imitar' esa dieta alta en proteínas: pienso, gammarus, carne (y dentro de estas unas serán mejor que otras).

    Si fuera purista te hubiera dicho que cualquiera de esas opciones es una barbaridad y que lo alimentes a base de tenebrios o larvas. ESO sería ser purístas.Pero tambien digo una cosa, me alegro muchisimo de que a tí el sistema de la carne te vaya bien pero no por eso se debe empezar a demonizar las otras opciones más aún cuando en el tema y en el antiguo foro hay un porcentaje altísimo de casos en los que la alimentación a base de pienso no ha dado ningún problema (y las veces que el polluelo no ha salido adelante no ha sido por la alimentación).

    Resumiendo, paso de entrar en polémicas, aquí en estas páginas ya se ha dicho prácticamente todo lo que se podía decir sobre como sacar a los polluelos adelante. Mi consejo a todo el que entre por primera vez: que se lea de la primera a la última página, tome sus decisiones y después allá cada uno con sus vencejos. No voy a entrar en discusiones inútiles, despues de todo yo ya tengo a los míos donde tienen que estar, volando.

    Saludos
     
  3. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    mavik veo que eres de sevilla como yo,¿donde echastes a volar a tus vencejos? yo vivo en los remedios y habia pensado en el campo de la feria
     
  4. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    CSM!

    yo los solté en dos sitios diferentes...
    estoy por Triana pero casi pegada a los Remedios.

    El primero lo solté en el campo de la feria, porque pensé que era la única zona así grande que tenía para hacer una prueba de vuelo.
    La primera sorpresa que me encontré al llegar allí es que estaba una buena parte vallada, pero bueno conseguí meterme por una parte en la que pensé que había espacio. La segunda fue que seguían estando todos los postes de la feria y lo peor es que había alambres como señalando el espacio de las casetas entre ellos. No me hizo mucha gracia, pero como mi vencejo estaba muy fuerte y muy grande (se me había llegado a escapar volando al patio del vecino, pero como era tapiado pues no pudo remontar) pues decidí que lo lanzaba y tuve suerte y salió disparadisimo, e inclinadisimo ya cogiendo altura.

    El segundo viendo lo que me pasó en la feria y el comentario de otro chico de aquí pues lo llevé al parque del Alamillo. Aún así dentro del parque tuve que buscar bien (era la primera vez que iba), encontré una parte con algunas mesitas, prácticamente al fondo del parque y lejos del estanque. Bueno pues lo solté ahí y a este segundo vencejo le costó más remontar, porque era más pequeño y no tenía tanta musculatura como el otro. Fue haciendo grandes círculos para coger altura, y por el sitio pude ver como subía sin perderle la pista e incluso como otros vencejos venían a volar con él.

    Si volviera a encontrarme con otro, creo que volvería al Alamillo porque pude ver mejor como iba subiendo y si se hubiera caído me hubiera sido más fácil recogerlo (lo de la Feria estaba muy sucio, y lleno de alambres y porqueria). Eso sí yo tuve que ir en taxi porque me queda lejos y mi madre todavía piensa que estoy loca por gastarme ese dinero pero por lo menos me quedé tranquila de que lo dejaba en un buen sitio :smile:
     
  5. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    No te enfades, que tienes razón. No he querido entrar en polémica.

    Probé los consejos de GREFA, pero mi polluelo aunque quería comer despreciaba la mezcla que recomiendan (gránulos, larvas de mosquito liofilizadas, carne, cascara, vitaminas, etc). Al final se comió la carne con yema de huevo, cáscara de huevo molida y vitaminas (no hay que olvidarlas). Cuando he tratado de volver a darle larvas de mosquito dice que "pa ti", y eso que son bien caras. Se que esto es un problema, ya que supongo que lo ideal sería el sabor y las proteinas de los insectos, pero no se como hacerlo. No obstante intentaré cambiarle de dieta ahora que está fuerte.

    Estamos aquí por la misma razón, y los conocimientos unidos de todos pueden hacer que se salven más pajaros. Las discusiones deben ser constructivas. Saludos.
     
  6. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Gracias a tod@s por vuestros consejos, como dice Alberto, estamos para ayudar con buena fe, y para que las pequeñas bolitas de plumas salgan adelante, se pongan fuertes y puedan llegar hasta Sudáfrica!!!!

    CSM, haces bien en no cambiar de alimentación si te funciona, solo vigila sus cacas y su respiración por si acaso. No se si le pones calor, si no lo haces anímate, sin pasarte, es muy bueno para ellos, están mas a gusto y se ponen más fuertes. Yo le pongo calor con un bote de mermelada lleno de agua caliente, rodeado por un periódico y una toalla para aislarlo un poco.

    Jonsu esta que parece otro, nervioso y escandaloso comparado con antes, que ni se le oia. He cambiado su dieta y parece que he dado con la correcta. Le mezclo un pienso nuevo muy manejable, con un poco de gammarus y un poco de carne picada. El pienso le aporta vitaminas (se supone), el gammarus calcio, y la carne el sabor que le gusta ;). El total es un monton de proteinas, y una textura adecuada para darle poco a poco acercando la jeringuilla a un lateral de su pico. No meto la jeringuilla, solo la comida, y se la come tan tranquilo a trocitos. No es tan pegajoso como la carne y lo traga muy bien, se rompe facil y asi es mas sencillo para los dos. Cuando se cansa descansamos un minuto y empezamos de nuevo, si aun asi no quiere tragarse los trocitos, meto la jeringuilla dentro del dedo de guante (dos métodos en uno jejeje), y a embuchar. Pero esto último lo tengo que hacer cada vez menos.

    Ahora solo me preocupa un gesto que hace de vez en cuando, parecido a un estornudo, hace pffff, como si echara aire por la nariz o algo así, no se describirlo mejor. A alguno le ha pasado lo mismo o similar? Espero que no este malito. A ver que tal va todo.

    Chau
     
  7. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Os pongo unas foticos acerca de la alimentación de Jonsu por si a alguien le ayudan (malas malas pero es lo que hay jjeeje)

    Dos gránulos de pienso, una parte de carne y un poco de gammarus
    [​IMG]


    Todo hecho una bola, como veis quedan pegotitos pequeños por la mano despues de darle vueltas, eso es que la textura es la ideal (por lo menos para Jonsu ;))
    [​IMG]


    Todo metido en la jeriguilla de insulina de 1ml (lo que sobra se lo doy en la misma toma, lo meto en la jeringuilla cuando se vacía)
    [​IMG]

    Jonsu, mas espabilao el tio.....
    [​IMG]
     
  8. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Se me olvidaba, ya usa su patita mala, se está curando solita!!!! aunque le ha quedado un bulto más arriba del codo.

    Chau!!!!
     
  9. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    Bueno pues el mio acaba de comer ya solo por primera vez!!!! estoy muy contenta!!!!
    le pongo una mini manta por encima,le dejo solo la cabeza fuera, y el tio se queda la mar de agusto!!!!

    mavik,iré al alamillo, lo de la feria es verdad,también he pensado ene l charco de la pava..ahí no hay nada que obstaculice el vuelo;es que no lo quiero llevar muy lejos,xq como sabes,por esta zona hay muchísimos vencejos, y así encuentra rápido"compañeros de vuelos";este me lo encontré en el parking d emotos que hay en el vips de república argentina,debajo de la rueda de mi moto..pobre mio!

    Y sus cacas pues son,como la de todos los pajaros,no hay nada que me llame la atención! esta mañana me ha dejado un regalito en el coche( me lo llevo al trabajo y lo dejo en el despacho,xq en mi casa tengo un perro y un gato y no me fio un pelo) y se salió del trnsportin donde lo llevaba y se cagó en el asiento del copiloto!!!caca normal!!!

    tengo que poner fotos de Martes,que así le he puesto en honor al día que lo recogí!
     
  10. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Para cuando me toque a mi soltarlo: he entendido que es importante un sitio despejado, por si toman tierra, pero ¿recomiendas soltarlos desde altura o desde llano?, ¿Como inician el vuelo, hacia arriba, planean,...?. Gracias, y no te enfades.
     
  11. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    Bueno este es martes en el día de ayer:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    en sus primeros revoleteos!!!
     
  12. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    Bueno este es martes en el día de ayer:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    en sus primeros revoleteos!!!
     
  13. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Pero come solo, solo??? Que bien!!! A Jonsu no hay quien le convenza de que coja la comida, pero menos mal que cuando la tiene en el pico se la traga....
    En cuanto al calor, he leido por algun sitio de este foro que no valen toallas ni mantas ni periodicos....tiene que ser una fuente de calor, una bolsa de agua caliente, una manta eléctrica o una bombilla, tienen que estar a 30 grados mas o menos. Supongo que por Sevilla hará esa temperatura ;) , aqui en la sierra de Madrid llevamos unos dias de lluvia y tengo que estar muy pendiente, pa que no se me enfríe el enano.
     
  14. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Ahí pongo las fotos de mi pollo. Son malas, pero es que con mi movil no puedo hacer milagros:
    [​IMG]
    Dedil del guante lleno de comida. Esta vez le he mezclado a la carne picada larvas de mosquito liofilizadas para peces.
    [​IMG]
    El polluelo comiendo del dedil.
    [​IMG]
    Este es el polluelo.
     
  15. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    SI SI come solo!!! le pongo la comida en el dedo y se tira a comerselo!! la verdad que está bastante espabilado,pero el mio me parece que es más chico que el de Alberto!! yo estoy amargada de pensar que llegue el día 17 y no vuele,ese dia me marcho a venecia, y no se que haria,!! tiene que volar !!! me va a dar una pena cuando salga volando..! le estoy cogiendo un cariño a mAtes!! esque es muy gracioso!!!