¿Puedo plantar las varas podadas del rosal?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Carmen Esteva, 22/2/12.

  1. Me gustaría saber si puedo plantar las varas que me han quitado de mis rosales me dicen que sí salen, pero las tengo que poner en agua antes? cuantos días ? o no sirve para nada,mil gracias.
     
  2. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Puedo plantar las varas podadas del rosal?

    Si se puede, a eso se le llama hacer un esqueje. Pero ten en cuenta que la mayoría de rosales se venden injertados ("pegados") sobre las raíces de una variedad más resistente o vigorosa, y al plantar esquejes las nuevas plantas perderán esas ventajas al crecer sobre sus propias raíces.

    Sobre como se hacen mejor esperar a que te responda alguien con experiencia, yo nunca lo he intentado con rosas :happy:
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Puedo plantar las varas podadas del rosal?

    Carmen,
    de toda la vida los rosales se han esquejado así, con los restos de la poda hacer "varas" y pincharlas y rezar pa que agarren.

    Corta trozos que tengan 5 o 6 yemas, y entierras tres o cuatro dejando dos en superficie. A ser posible junto a una pared orientada al naciente, para que reciba el solecito de la mañana y durante el resto del dia esté en sombra.
    Tardan sus meses en confirmar si han agarrado, porque aunque veas que las yemas echan hojas eso no significa que estén agarradas, tan solo que el esqueje está alimentando esas yemas con las reservas que tiene acumuladas. Lo que hace falta es que bajo tierra el esqueje empiece a desarrollar raices que luego alimenten esos brotes cuando las reservas que tiene se agoten y pueda seguir alimentándose. Echa el cálculo así: si pasados tres meses ves que esos brotes siguen creciendo es porque han agarrado.
    Cuando no agarran suele suceder lo siguiente, que esos brotes (que durante varias semanas ves crecer con vigor) de un momento para otro se comienzan a poner laxos y acaban por morir. Es porque han agotado los nutrientes almacenados en el esqueje y no han entrado nutrientes nuevos por falta de raices.
    La taxa de exito no es muy alta, normalmente un 30% ya es bueno. Por eso pon varios del mismo rosal y si no es uno será otro el que agarre.

    Los que agarren si es posible déjalos estar donde los pongas durante el primer año para que se fortalezcan y en el invierno siguiente cuando estén en fase de letargo sácalos, con cuidado para dañar lo mínimo posible las raices, y trasplántalos a su lugar definitivo (puedes ponerlos temporariamente en macetillas individuales si aun no tienes escogido su sitio definitivo).

    Y eso es todo lo que te puedo aportar de mi experiencia.
     
  4. Re: Puedo plantar las varas podadas del rosal?

    Otras cosas que debes hacer aparte de lo que te han recomendado, cortar el esqueje de unos 30 cm de largo. El corte inferior mejor es hacerlo inmediatamente bajo una yema y bien recto.
    No es necesario ponerlos en agua, directamente en el suelo que puede ser con algo de arena si tu suelo es muy arcilloso
    Plantas los esquejes lo más juntos posible y los riegas una vez para que el suelo esté bien pegado a los esquejes. Vuelves a regar cuando comiencen aparecer las hojas.
    Los dejas formando sus raíces hasta el próximo otoño, de modo que cuando caigan las hojas, los sacas y los plantas en el lugar definitivo. Te va resaultar muy bien, creo que sobre el 30 % que te dijeron, Que estés bien, Raúl
     
  5. Re: Puedo plantar las varas podadas del rosal?

    Gracias Raúl y Gom así lo he hecho y veremos como resulta esperaré como dice Gom 3 meses los resultados, y muy amables por contestarme tan pronto, un saludo.
     
  6. israelmx88

    israelmx88

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mexicali
    Re: Puedo plantar las varas podadas del rosal?

    tambien puedes usar hormonas enraizadoras, cuando podes corta unos trozos del rosal de unos 30 cm con unas 6 llemas y en la parte donde lo vas a enterrar en una maceta con tierra con nutrientes, ponle hormonas enraizadoras, la venden en forma de polvo o como si fuera liquida, esto tambien funciona y creo que en unos 15 dias o mas te salen raizes
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Puedo plantar las varas podadas del rosal?

    Hola Israelmx88, sobre la longitud del esqueje y el número de yemas ya lo habíamos comentado, pero del tema de las hormonas enraizadoras no habíamos dicho nada. Te han funcionado realmente las hormonas en el esquejado de rosales? cuentanos tus resultados por favor, me intesa ese tema mucho, los test los has hecho con el mismo tipo de cultivar? Como hiciste para verificar el tiempo en que echaban las raices? (15 dias) Descubriste el sustrato?

    Yo cuando he testado las hormonas con rosales nunca he sacado nada en claro, he utilizado el mismo cultivar para los test y en diferentes fechas y a veces agarraban las que no habían sido tratadas con hormonas y otras veces no.

    Carmen, en el caso de que te decidas a usarlas que sepas que hay varios principios activos, aunque en general los agrupan en dos tipos, las que se utilizan para tejido "leñoso" y las que se utilizan con tejidos "verdes". Estas últimas serían supuestamente más indicadas. Para rosales en algun sitio leí que la casa "Flowers" había sacado uno específico para rosales a base de Ácido Indol Butírico, pero no tengo ni idea de su efectividad.
     
  8. Re: Puedo plantar las varas podadas del rosal?

    Hola Gom y raúl, ahora después de haber puesto en tierra los primeros esquejes de rosal me han dado otros muchos y me han explicado lo de la hormona para enraizar y como tenía en polvo los puse , aunque no sé de que clase es, por que eeste sobre lo traje de Francia me lo regalaron y no entiendo.Con lo cual los he puesto como me explicaron en macetas y al año que viene si han cogido los pongo en tierra ya veré en unos meses como van unos y los otros, ya os lo digo, un saludo y gracias por ser tan amables, chao.
     
  9. marielo007

    marielo007

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Puedo plantar las varas podadas del rosal?

    hola!! queria saber cual es la estacion en la que tengo que podar los rosales y en que tipo de tierra tengo que poner los esquejes. Desde ya muchas gracias!!
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Puedo plantar las varas podadas del rosal?

    Hola marielo007, en la net encontrarás muchísima información sobre la poda de rosales, principalmente te interesa buscar en páginas de tu zona, pues las temperaturas varían mucho de un sitio a otro. Este tipo de consejos es mejor mirarlos en la net que pedirlos aquí, pues en la net se encuentra muchísima más información de la que alguien pueda responderte. Prueba a buscar en el google con las palabras "poda rosales mendoza argentina"...

    En cuanto a la tierra utilizada a mi me ha dado siempre más resultado la tierra de mi huerto bien removida y mezclada con un poco de compost.
     
  11. marielo007

    marielo007

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Puedo plantar las varas podadas del rosal?

    Muchas Gracias por el consejo. Saludos