¿Qué le pasa a mi orquídea?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Dámaris1991, 12/3/12.

  1. Dámaris1991

    Dámaris1991

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Huelva
    Bueno yo la riego por la mañana y de momento me ha ido bien, ¿para qué cambiar algo que va viento en popa? :icon_question: Viendo las fotos que has puesto, Mayte, creo que no hago bien eso de regar mi Phal :-? Yo lo que hago en sumergir la planta en agua unos diez minutos, pero no pulverizo agua a las hojas... ¿Cuál es el modo más correcto de regar una orquídea? Gracias de nuevo :smile:
    Muaaaaaaaaaaaaaacs

    P.D. A mi también me encanta este foro :ojoscorazon:
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Yo personalmente siempre riego por las mañanas, como ya se ha dicho anteriormente es de las primeras cosas que se aprenden, aunque sería absurdo pensar que una planta no se puede mojar por la noche, vaya, que siempre llueve por la mañana.
    Yo opino, que en nuestro caso, al tener una planta en maceta y en una posición "anti-natural" el riesgo de regar por la noche es que quede agua, o demasiada humedad en las axilas, cosa que en su hábitat no pasaría, también nuestra temperatura nocturna es mas baja que la que tendrían en su país de origen, y eso favorece la proliferación de hongos que las pudren
     
  3. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Dámaris, Yo también lo hago por la mañana y por inmersión, lo que no hago es pulverizar porque si te queda agua entre las hojas se pueden pudrir. Y en cuanto a sacar la planta afuera pues hay quien lo hace para ayudar a que salga la vara, si lo haces se puede hacer a partir de ahora que ya no hace tanto frío por la noche, yo lo hacia pero se me helaron, así que dije que nunca más, aunque tu vives en Huelva y allí el clima es más cálido. creo que si controlas el riego no tendrás problemas. :beso: :beso:
     
  4. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Hola Ginsa, este libro fue un regalo de mi hijo para mi cumple del año pasado y me gustó mucho, sobretodo porque no tenía ninguno y la verdad es que me va estupendamente de ahí en parte salió los diferentes métodos de exhibición de mis keikis ( caracolas, farolillo y pronto plancha de mi abuela y zapatitos de niño), no es que estén en el libro, pero si que la Orquídea puede ser cultivada en diversidad de recipientes. :beso: :beso:
     
  5. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Yo también riego por inmersión, principalmente porque a mi parecer regando bajo el chorro se desperdicia mucha agua, sin embargo me parece que 10 minutos en inmersión es mucho, no es quu pueda ser malo para la planta, pero a medida que vas armando una colección mayor te gastarías todo el día sumergiendo planta por planta 10 minutos cada una.

    La necesidad de pulverizar depende de la humedad, en climas muy secos ayuda a la planta a no perder tanta humedad. En mi caso no es necesario porque la humedad siempre está entre el 60-70%. Mucho cuidado con la pulverización y el sol directo, ya que las pequeñas gotas pueden actuar como lentes (lupas) y producir quemaduras en las hojas.
     
  6. Dámaris1991

    Dámaris1991

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Huelva
    Muchas gracias por los consejos, los pondré en práctica :smile:
     
  7. Dámaris1991

    Dámaris1991

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Huelva
    Muy buenas otra vez!! :smile: Quería consultaros otra cosita... Desde que le corté las raíces aéreas y le quité las varas que tenían un poco de moho, he notado que mi Phal está adoptando la postura propia de las orquídeas, es decir, se está inclinando ¿Hay algún problema en eso? Además parece que está como suelta, a ver si me explico, como si no tuviera agarre... ¿Creéis que debería trasplantarla y ponerle más sustrato? Otra cosa, tengo la planta en el comedor, y ahora casi siempre está la estufa puesta, ¿debería cambiarla de sitio? Y se me han caído dos hojas que le estaban saliendo a la planta :( ¿Sabéis porqué puede ser?

    Gracias :52aleluya:

    P.D. Me han regalado otra Phal, pero es más pequeña :mrgreen:
     
  8. usagui__bw

    usagui__bw

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Coah., México
    Saludos,

    Aprovechando sus amables consejos, yo tengo una Phal que me regalaron hace como un año; estaba en flor en ese entonces y ahora le han salido nuevas hojas, pero no tiene vara floral, pues se le cayó hace tiempo. La riego cada que las raíces se ven grises, pero no se que debo hacer para que le vuelva a salir la vara. Además las hojas se ven de un verde muy oscuro. ¿Alguien me podría ayudar?:(
     
  9. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    :beso: :beso: Hola Dámaris, el echo se que la planta parezca que se cae se debe a que no está suficientemente sujeta, las Phal tienen tendencia a caer sobre un lado, pues al parecer sus hojas pesan más, yo la suelo enderezar con tutores puestos delante de las hojas o, si tiene alguna vara, sujetos a ella.
    En casa tenemos calefacción y no pasa nada, y en cuanto a la caída de hojas no puedo aconsejarte, pues no sé el motivo de su caída, yo sólo sé que tengo las phal frente a una puerta de cristal y que les toca el primer sol de la mañana y que les va muy bien.....es más, creo que la base y el acierto para conservar y hacer que una orquídea viva y de flores, está sólo y exclusivamente en controlar el riego, y en lo demás, ellas hacen el resto.

    :abrazote: :abrazote: :abrazote:
     
  10. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    :besogrande: Bienvenida Usaqui, Las Phal suelen ser caprichosa, pero te seguro que no hay ninguna que no te regale flores....precisamente son plantas que con un mínimo cuidado te obsequian con una preciosidad, a veces tardan algo en sacar varas, pero si controlas el riego como dice, no hay problema y además tiene nuevas hojas. te aconsejo que la cambies de sitio y la pongas más cerca de una ventana....se suele tener algo de miedo y evitar el sol, pero te lo digo por experiencia, el primer sol de la mañana es bueno...siempre y cuando evites el sol de a partir de las 12 del mediodía en adelante. Y sobretodo ten paciencia...como te he dicho las Orquídeas son caprichosa y en algunas ocasiones se hacen de rogar, pero es posible que luego te de hasta dos floraciones seguidas.:75sorpresa:
    Ánimo, sobretodo no pierdas la esperanza :abrazote: :abrazote:
     
  11. usagui__bw

    usagui__bw

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Coah., México
    Muchas gracias Maite, probaré cambiándola a un lugar con más luminosidad.:happy:
     
  12. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola chic@s!!

    me acabo de comprar una phalaenopsis y me gustaría que me dieran su opinión sobre el estado, así como consejos básicos, ya que es mi primera phalaenopsis .Lo único que me preocupa es una hoja que está medio amarillenta. Las raices están verdes porque las regué ayer. por cierto la puedo abonar con un fertlizante que ayuda a la floración en el próximo riego ?? otra duda, dónde es mejor tenerla? dentro de casa o fuera?'

    aquí os dejo las fotos

    http://imagensubida.infojardin.com/suba/images/bfi1333564875r.jpg
    http://imagensubida.infojardin.com/suba/images/rgh1333564896k.jpg
    http://imagensubida.infojardin.com/suba/images/rgh1333564916m.jpg
    http://imagensubida.infojardin.com/suba/images/rgh1333564945d.jpg
    http://imagensubida.infojardin.com/suba/images/rgh1333565115g.jpg



    Un saludo y espero sus respuestas